FIT 2017: Aerolíneas Argentinas Presentó la Oferta Ampliada de Rutas Para el Verano

Autor: 4 comentarios Compartir:

El sábado estuve en el día 1 de la Feria Internacional del Turismo invitado por Aerolíneas Argentinas, donde su Presidente, Mario Dell’ Acqua y el Director Comercial, Diego García, presentaron los nuevos destinos y las nuevas frecuencias de la compañía para reforzar la oferta de verano. Además, en una amena charla informal tras la presentación oficial, Dell’ Acqua abordó otros temas, que trataremos al final. Vamos por partes.

El Stand de Aerolíneas

Austero y funcional, es una clara indicación del espíritu de la empresa: Orientado al cliente, y sin opulencia. Directo y reconocible.

El stand, con cuatro puestos para informes y consultas. La fila de la derecha, era para el simulador.

La estrella para nosotros los AvGeek, eran los laterales, con referencias al 737 MAX 8 que está por llegar (fines de noviembre)

Manija Level= Over 9000.
El súper reconocible Split Scimitar Winglet al que tantas fotos le vamos a sacar.

Además, el stand contaba con un simulador Emove, que ayudado con dispositivos de Realidad Virtual fueron la atracción para los visitantes.

La Presentación en Sí 

Tras un corte de cinta simbólico, tomó la palabra Felicitas Castrillón, Directora de Relaciones Institucionales de Aerolíneas, que agradeció a los presentes y presentó a los oradores.

En este sencillo, pero emotivo acto…
Felicitas Castrillón, Directora de Relaciones Institucionales de AR.

Comenzó hablando Mario Dell’ Acqua, dando un panorama sobre la compañía, los resultados, la expectativa que genera la llegada del 737 MAX 8, y cómo la eficiencia y el alcance del nuevo avión permitirá remover aviones de rutas internacionales, cubriendo destinos en el Caribe, por ejemplo.

García (izquierda) y Dell’ Acqua contando las novedades de AR, con el MAX 8 coronando.

Comentó además la importancia del crecimiento del Hub Córdoba y el Corredor Atlántico, e indicó que este año Aerolíneas espera transportar 13.2 millones de pasajeros.

Continuó Diego García, Director Comercial, que entró en el detalle de las nuevas rutas. Los cambios principales, obviamente tienen que ver con el incremento de la oferta ajustada a la demanda de verano: Mar del Plata refuerza las frecuencias llegando a 30 vuelos semanales desde Buenos Aires, pero además suma vuelos desde el interior del país. A saber:

  • Desde Córdoba, suma 7 frecuencias a las que ya opera.
  • Desde Rosario, 4 frecuencias más
  • Desde Tucumán, 5 frecuencias adicionales
  • Desde Mendoza, 4 frecuencias adicionales.

También se destacó que se irá ajustando el tipo de aeronave de acuerdo a la demanda, ya que si el E190AR queda chico, tendrá más sentido operar los 737-800 aprovechando los slots.

Diego García, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas, presentando las rutas nuevas. Con una bellísima escolta.

Lo mismo para aquellos turistas que le huyen a la playa en verano (mi caso, muchas gracias): la oferta a Bariloche desde Buenos Aires sube de 39 a 52 vuelos por semana, y desde el interior del país:

  • 1 frecuencia adicional desde Córdoba (pasa a 5 en total)
  • 1 adicional desde Rosario (4 en total)
  • Nueva ruta desde Bahía Blanca, con 4 vuelos por semana.

En el caso de Chapelco, duplica la cantidad de frecuencias, pasando de 7 a 14, en lugar de las 10 del verano pasado.

En cuanto a la oferta de Regionales, también hay novedades:

  • Desde Córdoba y Rosario, se podrá llegar a Punta del Este (Uruguay): en total, serán 32 vuelos desde Buenos Aires, 4 desde COR y 2 desde ROS en temporada alta.
  • A Florianópolis (Brasil), la oferta será de 17 vuelos desde Buenos Aires, 3 desde Córdoba y uno desde Rosario y Mendoza
  • A Porto Seguro (Brasil), se agrega una frecuencia y se lleva el total a 3 vuelos por semana.
  • A Río de Janeiro, desde Buenos Aires pasará de 30 a 34 frecuencias, 2 desde Córdoba y 1 desde Rosario.

Se ve en el plan la preponderancia de los hubs del interior, parte de la última gran movida estratégica de la compañía para liberar el hub Buenos Aires y conectar mejor a la demanda del interior.

“Uno de los principales desafíos de Aerolíneas Argentinas es que más Argentinos viajen en avión. Por eso, pensamos las rutas de forma eficiente, con los horarios más convenientes. Con una mirada federal, la nueva propuesta potencia la conectividad entre las ciudades más importantes del país y los destinos vacacionales más visitados en Argentina y la región”, aseguró García.

El After

Terminada la presentación, el Presidente de AR se quedó y contestó algunas preguntas a la prensa. Abordó el tema del paro del próximo martes 31 y dijo que de los 32.000 pasajeros que tenían reservas para ese día, consiguieron reubicar a 20.000. Los vuelos internacionales se van a abrir en el 30 y el primero, para que la disrupción sea la menor posible. También contó que sólo un 5% de los pasajeros con reservas habían pedido el reembolso del boleto.

Comentó que de la áspera situación se sale “hablando, hablando y hablando”, y que “el dinero del estado que estamos recibiendo para la operación, se está sacando de otras necesidades, por lo tanto, debe ser administrado profesionalmente.” Comentó que “el daño no es tanto al pasajero, porque se pudo reacomodar, sino a los índices de puntualidad  y la imagen de la compañía, lo que podría hacer que un pasajero prefiera no elegirla en un futuro.”

Pasada la rueda de prensa informal, Dell’ Acqua tuvo la deferencia de quedarse charlando unos minutos conmigo, lo cual fue muy interesante. Mi equipo de redes sociales no estuvo presente para captar el momento, porque había dado la vuelta al stand para hacer la cola de ingreso al simulador.  Conversé también con Felicitas Castrillón, quien me contó que hay varios planes dando vueltas para darle al MAX 8 la bienvenida que merece. Les iré contando a medida que vaya confirmando.

Muchas gracias al equipo de Prensa, al equipo de Relaciones Institucionales y por supuesto, al Presidente de Aerolíneas Argentinas por la deferencia de invitarme y dedicarme unos minutos. Y por la sensación de que no será el último contacto.

Anterior

Airbus Presentó Sus Números: Financieramente Bien, Pero Bajan Los Pedidos

Siguiente

El Inicio de la Crisis de Bombardier, parte 1: Learjet 85, La Revolución Que No Fue

Artículos Relacionados

4 comentarios

  1. Como todo buen trabajo, siempre es recompensado. No es poco que el presidente de AR se quede hablando, con uno de los expertos en aviación de esta parte del mundo, fíjate que hace apenas un par de meses (V1 Rotate, marzo era?) que empezaste y ya te tienen en cuenta. Felicitaciones, y como dijo Sir, al equipo de redes sociales en las prox paritarias, bajales el sueldo, ni una foto te sacaron!!!
    Suerte

    1. Exactamente, V1 Rotate era de marzo, y el inicio del blog como tal un poco después. Gracias por lo que decís, es inmerecido.
      Con respecto al equipo de redes sociales, el mío se queda por ley con el 50% del ingreso así que la sanción económica se complica. Pero bueno, aunque sea que juegue un par de partidos a puertas cerradas…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: