Uh, Los Alemanes: EasyJet y Cerberus se Unen por Alitalia y Debilitan a Lufthansa

Autor: 4 comentarios Compartir:

EasyJet podría aliarse con Cerberus para realizar una oferta conjunta por Alitalia, cuya venta venimos tratando desde el inicio del blog, aprovechando el capital del fondo de inversión estadounidense y la posición en el mercado italiano de la low cost británica.

Resultado de imagen para easyjet

La semana pasada, el ministro de Desarrollo del país, Carlo Calenda rechazó la última propuesta de la alemana Lufthansa para hacerse con Alitalia. El ministro la consideró insuficiente y contraria a la idea de mantener la empresa como un todo. Sus palabras fueron simples “así como está planteada, la oferta de Lufthansa es inviable.” Esto hace crecer las chances de la posible alianza entre EasyJet y Cerberus, ya que podría posicionarlos como los mejores candidatos para la compra de la aerolínea italiana.

Resultado de imagen para lufthansa broken
Parece que se cayó lo de Lufthansa, muchachos.

El fondo de inversión dispone de entre 100 y 400 millones de dólares (84 y 336 millones de euros) para hacerse cargo de Alitalia -bajo administración extraordinaria y en proceso de venta- y ha asegurado que mantendría el empleo a los trabajadores actualmente contratados. Por su parte, la aerolínea británica podría aportar su conocimiento del mercado aéreo italiano, que ya explota en su fase de cabotaje. Adquirir los activos de Alitalia la pondría en una situación de virtual igualdad con el operador más grande de Italia, que hoy es Ryanair.

Resultado de imagen para alitalia

Además, la alianza elimina dos problemas grandes de la propuesta de Cerberus: su porcentaje máximo de participación, al ser un fondo de capital extracomunitario, sólo podía ser de hasta el 50%. El otro gran problema, era de forma, ya que al haber presentado su oferta fuera de los plazos del proceso, no estaba formalmente dentro del mismo.

De acuerdo a los términos estatutarios del proceso de administración especial y liquidación, cualquiera de los oferentes reconocidos (EasyJet, en este caso) puede asociarse con otros oferentes o con otros inversores, en cualquier momento de la línea de tiempo de la oferta.

Resultado de imagen para easyjet fiumicino

La posibilidad de que ambas compañías se unan para hacer una oferta conjunta por Alitalia es una idea que seduce al Gobierno italiano, ya que mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo posible es una condición implícita de cualquier oferta, por el costo político que tendrían los recortes de personal no esencial. Todo esto, con las elecciones generales en el horizonte cercano, hacen que la chance de una oferta que incluya al 100% de la plantilla es altamente atractiva. No quita que tiempo después la nueva administración realice recortes, pero ya sería considerado una decisión administrativa de un privado.

Desde la compañía británica EasyJet han declinado hacer comentarios sobre el proceso de compra de Alitalia “a petición del Gobierno italiano”, y Cerberus también eligió mantenerse en silencio. EasyJet compró hace poco parte de las operaciones de Air Berlin en el aeropuerto de Berlín-Tegel por 40 millones de euros, lo que la convierte en la aerolínea líder en Berlín por cantidad de slots y operaciones, condición que consolidaría si consigue comprar a  Alitalia, tanto en Berlín como en el resto de Europa.

Anterior

LEVEL Abre Boston desde Barcelona, y Cuatro Nuevas Rutas Desde París – Orly

Siguiente

El Proyecto Cherburgo, Parte 1: De Gaulle, Israel y El Embargo Que No Fue

Artículos Relacionados

4 comentarios

  1. No me disgusta que lo de Lufthansa se haya caído (buenísimo el comentario en la foto!), porque se harían demasiado grandes (oligopolio) pero no se si EasyJet no se volvería también muy grande?

    1. La consolidación (nombre bonito para no decir monopolización) se va a incrementar. Si no es Lufthansa, será EasyJet. pero los actores tienden a ser cada vez menos…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: