Recambio de Flota de Aerolíneas: Hay que Dejar de Tirar Primicias, Por lo Menos Seis Meses

Autor: 8 comentarios Compartir:

Hace un montón de años, el sindicalista Luis Barrionuevo dijo que la solución a los problemas de la Argentina era dejar de robar al menos dos años. Ojo, lo dijo en el medio de una conversación en la que elogiaba al Carlo. Me permito parafrasearlo un poquito.

No hace mucho, a partir de una nota de Clarín todos estaban sacando turno para tatuarse el 787 o el 350 con el livery de AR. Hace unos días, en varios blogs y portales apareció a título catástrofe, que Aerolíneas iba por el combo A320neo y A350, a partir de una reunión de ejecutivos de Airbus y el management de la compañía.

Después, lo de siempre: tiro el título, me gano los clicks, y abajo diluyo un poco. O, en otros casos, voy a fondo y digo que está casi hecho, que falta la firma, que están pintando unos que Singapore iba a recibir pero Aerolíneas es Aerolíneas y los va a recibir primero, que el primo del cuñado del abuelo del vecino del sobrino del CEO de Airbus quiere que le vendan a AR sí o sí.

El rumor, o la super primicia, va a durar un tiempo, hasta que alguien les pase el dato que vino un señor con un maletín y un pin de Boeing en el traje. Y luego, una nueva tanda de primicias sobre el ofrecimiento de 797 y 777-9 en el título, para después diluirlo un poco. O bien, ir a fondo y tirar verdura sin ningún límite.

Lo único concreto de todo lo que se dijo, es que sí hubo representantes de Airbus reunidos la semana pasada. Que se hicieron propuestas preliminares sobre el reemplazo de los widebody. Pero que son claramente eso: propuestas preliminares. No se habló sobre A320neo.

La semana que viene, llega Boeing, con la misma intención de presentar propuestas preliminares. No hay nada decidido por ahora. No hay más que primeros borradores, para una evaluación que va a llevar todo este año y que tendrá decisión recién el año que viene.

El factor del precio del combustible es un tema a tener muy en cuenta, pero la decisión de la flota de larga distancia se va a mantener dentro de los plazos establecidos. Inclinará la balanza a favor de uno u otro modelo, pero los plazos son los conocidos.

Hablaría muy mal de la dirección de AR si a la primera presentación cerraran un acuerdo. Hay que escuchar a todos, que tampoco son tantos. Veremos qué ofrece Boeing, y a partir de ahí, cómo se afinan los números.

Lo que se sabe, es que el programa de reemplazo de los 190 corre en paralelo, y con los tiempos establecidos. Se espera que empiece el recambio antes de fin de año. Para eso, deberemos tener novedades en pocos meses sobre cuál es el elegido. Pero nada más.

Desde este espacio, seguiremos evaluando candidatos para ambas líneas -reemplazo 190, reemplazo 340/330- con datos objetivos. Con conclusiones. Sin subirse al tren de la primicia. Porque no cuento con datos para tirar algo como hecho. Y nadie cuenta con esos datos. Al menos, no por ahora.

Confío en la gente con la que hablo, y esa gente confía en mí cuando habla. Justamente porque no salgo corriendo a revolear verdura inferida de un silencio. Me queda esa tranquilidad.

Por el momento, se avanzan con las charlas con los proveedores. No más que eso. Esa es la noticia. El resto es sarasa.

 

 

Anterior

El Mero Fondo

Siguiente

Es viernes, y Airbus lo Sabe (?)

Artículos Relacionados

8 comentarios

  1. Me dejas “delirar” aunque sea un poquito?
    1ro) Aclaro y remarcó que soy hincha de Boeing. 2do) Dicho eso, me encantaría ver al B777 vestido con los colores de AR. Pero tal vez “sueñe” demasiado. Lo ideal, según mi punto de vista, sería “mixtear” una pisquita de B777 con una cuchara sopera de B787*. (Se nota que aún no almorcé?)
    * Pero….. El B787 no es mi favorito. Lamentablemente no le tengo mucha confianza a ese producto de Boeing. Si me dan a elegir, preferiría los Airbus A330Neo y A350.
    Lo que yo haría, en el lugar de “los capos de AR”, sería elegir un número razonable de A330Neo y los complementaría/ayudaría con algunos A350-900 ó A350-1000.
    Tómalo como 1 opinión, “un deseo” ó un “lo que me gustaría” que pasase, con relación a la flota de AR, en un futuro cercano.
    Muchas gracias por tu espacio, por permitir que me exprese.

    Abrazos

    Felipe N. H.

    1. Es probable que el combo decante por 787 o 350. No creo- porque diversificar la flota es duplicar la logística y los costos- que haya un combo. Pero hay que ver cuál es la oferta y cómo son sus condiciones.
      Gracias por tus comentarios, el espacio siempre será de los que vienen a dejar su opinión.
      Mientras no vengas con la idea de comprar 15 IL-96-400, claro.
      Abrazo!

  2. PD: Me la paso “peleando” con medio diario cuando mandan “supermercado” (frutas, verduras y otros productos varios) …. Lamentablemente no aprenden más!?!

  3. Será cuestión de esperar…
    Y esperemos que la decisión que se tome, sea la mejor para AR, aunque les duela a los amantes de Airbus/Boeing

    1. Uno de los dos grupos va a quedar insatisfecho, eso es seguro. La grieta insalvable. Esperemos que la decisión sea la mejor desde el punto de vista de la operación.

  4. Ya a estas alturas no sé si creerte… Ayer mandaste una linda novela mexicana.
    Es chiste, aclaro x las dudas.
    Abrazo y buen finde.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: