Norwegian Air Shuttle: Eramos Pocos…. Y Ofertó Lufthansa

Autor: 1 comentario Compartir:

La novela de Norwegian Air Shuttle parece no tener fin, según algunos analistas. Para este humilde servidor, recién arranca. Al interés manifestado por IAG, y al efímero interés que tuvo Easyjet -que ya retiró-, se suma el otro gran actor Europeo de relevancia mundial: el Grupo Lufthansa admitió que inició conversaciones para comprar NAS.

Carsten Spohr. Ingeniero, Piloto de A320, CEO de Lufthansa, hincha de Dálmine (?)

Esta mañana se conoció una entrevista que Carsten Spohr, CEO de Lufthansa, le dio al Süddeutsche Zeitung. Entre varios temas -uno de los tipos más interesantes para escuchar en la industria es el buenazo de Carsten- habló abiertamente sobre el interés por Norwegian:

  • SZ (Süddeutsche Zeitung): De acuerdo a la información que manejamos, el equipo que fue a evaluar a Alitalia está ahora en Noruega evaluando a Norwegian. Qué tan posible es esta transacción?

  • CS (Carsten Spohr): (Se ríe) Todo el mundo está hablando con todo el mundo ahora. Se viene otra ola de consolidación. Eso significa que estamos hablando con Norwegian.

  • SZ: Y Norwegian es atractiva?

  • CS: Las adquisiciones son siempre una cuestión de valor estratégico, precio y oportunidades competitivas. No hay una respuesta simple.

  • SZ: La industria tuvo un alza milagrosa estos últimos años. Crecimiento sostenido, combustible barato, buenas ganancias. Ahora parece que baja la marea. Esto acelerará los tiempos de la consolidación o el precio del combustible no representa un peligro?

  • CS: El crecimiento va a seguir. Las proyecciones para la industria es que la cantidad de pasajeros se va a duplicar en los próximos 20 años. El precio fluctuante del combustible no va a parar este desarrollo. Sin embargo, continuará impulsando la consolidación, ya que en tiempos de combustible caro los fuertes se hacen más fuertes y los débiles, más débiles. 

  • SZ: No se creció demasiado, y demasiado rápido?

  • CS: Algunas aerolíneas crecieron muy fuerte, y serán las que enfrentarán las mayores dificultades en la crisis que se viene. Pero hay factores globales que hacen que crecer sea más complejo. Cuellos de botella en el personal, la infraestructura en tierra, la logística de repuestos y reparaciones, y las demoras en la entrega de aviones.

  • SZ: Y Lufthansa no quiere frenar el crecimiento, pese a los altos costos de combustible?

  • CS: (…) Tenemos que adelantarnos a la competencia. En China, hay tres aerolíneas que dominan el mercado y crecen rápido. Los tres carriers del Golfo y el Bósforo están expandiendo sus capacidades y en Estados Unidos, competimos contra los tres más grandes. Estoy convencido que en Europa debemos ser tres grupos grandes de aerolíneas para no quedar atrás. 

Obviamente, esta entrevista generó dos cosas: primero, un alza de casi un 10% de las acciones de Norwegian. Si bien es una fantástica noticia para el casi 5% de la compañía que posee IAG, es una mala noticia al largo plazo para el grupo que lidera Willie Walsh, porque deberá pagar más por NAS. Como hablaba con un amigo, hacer que el otro pierda es una forma de ganar. No es la mejor, pero es una forma.

Resultado de imagen para norwegian air 787

La segunda es que le da entidad a la posición de Norwegian, que durante un par de semanas fue acusada de presentar ofertas “fantasma” para mantener su valor bursátil. Se sabe que el grupo está complicado para mantener el valor mientras el combustible sube y el modelo de negocio long-haul low-cost se pone a prueba.

Imagen relacionada

Habrá que ver para qué lado van las diversas negociaciones sobre Norwegian: el factor tiempo favorece a los compradores y complica a la compañía nórdica porque si bien tiene espalda para mantener sus operaciones, es posible que se vaya complicando en el transcurso del año.

El gran interrogante es qué pasará en el largo plazo con las distintas sucursales, y sobre todo, qué pasará con Norwegian Air Argentina? Hoy la filial local firmó un acuerdo con el gobierno de Córdoba para instalar su hub primario en esa provincia. Desarrollaremos este tema más en profundidad, pero es una buena señal. Indican un posible inicio de operaciones para Octubre, por lo que tal vez Astor llegue con la primavera.

Anterior

Entregado: El Primer A350-1000 de Cathay Pacific, con Olorcito a Nuevo

Siguiente

Exprimiendo Las Variantes Para Matar al 797: Se Viene el A321XLR?

Artículos Relacionados

1 comentario

  1. Suponiendo que Norwegian acepta y la compra Lufthansa… lo permitirán las autoridades europeas? No es un grupo demasiafo grande y con demasiadas filiales y puede llegar a correr el riesgo de una monopolización del mercado?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: