LATAM Cierra Las Rutas a Bahía Blanca y San Juan

Autor: 5 comentarios Compartir:

En un comunicado emitido ayer, LATAM Argentina anunció el cierre de sus bases en San Juan y Bahía Blanca. Transcribo el comunicado, y elaboramos desde ahí.

 LATAM Airlines Argentina informa que, a partir del 1 de junio de 2018, cerrará de forma permanente sus bases en las ciudades de Bahía Blanca (Buenos Aires) y San Juan (provincia homónima). De tal manera, los vuelos desde y hacia esos destinos, tanto domésticos como regionales dejarán de operarse.

Esta decisión, la primera de estas características dentro de la extensa trayectoria de la Compañía en el país, apunta a garantizar la sustentabilidad de LATAM en el mercado doméstico local y obedece estrictamente al desbalance entre costos operativos e ingresos generados.

El cierre definitivo recae específicamente sobre San Juan y Bahía Blanca tras un exhaustivo análisis de los itinerarios, cantidad de frecuencias y factor de ocupación de estas rutas con respecto al resto de las operadas.

LATAM priorizará la fuente laboral de todos los empleados que hoy desempeñan tareas en las locaciones afectadas, buscando su relocalización en otras bases de la Compañía.

Todos los pasajeros que hayan adquirido tickets para volar a esos destinos luego del 31 de mayo de 2018, tendrán la posibilidad de realizar cambios de fecha y lugar, o solicitar la devolución del importe abonado.

LATAM Airlines Argentina ratifica su compromiso con la conectividad del país y de la región, así como con los más altos estándares en seguridad y calidad de servicio.

No hay ninguna vuelta en indicar que la causa del cierre de las rutas es económico: los márgenes son chicos o nulos, y la compañía prefiere dejar de volar las rutas. Volviendo a una discusión que es más abarcativa, siendo una compañía de capital privado, es difícil argumentar en contra de la lógica de mercado que existe detrás de la planificación de rutas que la empresa realiza. No hay matices en esta cuestión, en relación con LATAM, o cualquier otra, excepto Austral/Aerolíneas.

Deberíamos medir a todas con la misma vara -para hacer vuelos de fomento, está o debería estar LADE- pero se vuelve más gris cuando discutimos las rutas de AR. Volvamos a 4M, que la noticia es de ellos.

Nunca es buena noticia el cierre de una ruta, menos cuando une dos ciudades importantes del interior del país. En el camino de ampliar la conectividad, es una circunstancia que hay que evaluar en términos de oportunidades perdidas, de trabajos que se extinguen y de economías regionales que pierden cierto impulso.

La competencia sobre la ruta a Bahía Blanca será fuerte entre otros competidores: a la posición dominante de Aerolíneas se le sumará (en algún momento, con muchísimo viento a favor) Flybondi, y creo recordar que Norwegian pidió rutas a BHI también. Para San Juan, las condiciones son similares pero no idénticas.

Esperemos entonces que los trabajadores afectados puedan ser reubicados, o que encuentren nuevas oportunidades en un mercado que crece por un lado, pero que en la readecuación está dejando destinos menos cubiertos.

Habrá que evaluar cuál es la postura de LATAM Argentina en relación con la estrategia del Holding: con dos hubs poderosos como SCL y GRU, la actividad de 4M es casi la de un feeder a esos nodos de distribución. En el largo plazo, implicará que la actividad de LATAM en el país tenderá a mantenerse como ahora, o decrecer un poco.

Una pena, realmente. Ojalá sea una excepción apuntada a hacer a la compañía más sustentable para evitar que este sea el inicio de un efecto dominó.

Anterior

Astor, Bjørn Y Los Reyes: El LV-HQH de Norwegian Air Argentina, ante la Corona Noruega

Siguiente

Doscientas Lucas

Artículos Relacionados

5 comentarios

  1. Triste noticia para los que vivimos en UAQ. El primer efecto negativo es que AR se va a quedar con el 100% del mercado por lo que inevitablemente subirán los precios. A pesar de haber metido AR más asientos disponibles, los tickets han venido subiendo de manera implacable. Actualmente están en ambas compañías a un 50% más que MDZ, que solo nos queda a dos horas.

    Es una lástima, tomaba los vuelos de LATAM al menos una vez al año para ir a Baires. Ahora tendré que acumular millas en AR.

    Por otro lado, siendo que los vuelos UAQ-SCL tenían una buena ocupación, estimo que luego de la reparación de la pista y terminal nueva en UAQ (Agosto?) es posible que vuelvan estos vuelos, pero supongo que operados por LA y no por 4M.-

    Saludos

    1. Esperemos que vuelvan los vuelos, lo que sí se ve es que la filial argentina está quedando relegada en el contexto de la realidad regional de LATAM. Con respecto a los precios de AR… esperemos (dedos cruzados) que la posición monopólica no implique una suba indiscriminada.

  2. Para mi ahí hay un tema financiero que genera la “desinversión” o la no expansión del grupo en su filial local, tiene margenes operativos chicos, (se sabe que la filial pierde plata), un costo de fondeo (financiamiento) muy superior a la de las otras filiales (excepto Ecuador) y prefieren usar sus otras filiales para conectar a Argentina con el mundo siempre via SCL/LIM/GRU y negociaciones laborales un poco más ríspidas que en Brasil o Chile. Mantendran su exposicion al mercado domestico pero a los destinos más rentables (algo totalmente lógico). Pero bueno el mercado es así, mientras LATAM se achica otros quieren entrar a ese mercado, esperemos que Flybondi, Avianca, Norwegian quieran participar en esas rutas para no dejarle el monopolio a Aerolíneas Argentinas.

  3. Perdon por seguir comentando, LATAM Argentina perdio en 2016 aprox 25 millones de dolares, y hasta el 3er cuatrimestre de 2017 lo mismo. Yo personalmente creo que el grupo va a reestructurar algunas unidades de su negocio porque no es muy sustentable que digamos perder 25 palos verdes todos los años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: