JetSmart se presentó en sociedad y ofrece rutas a Chile

Autor: 2 comentarios Compartir:

También hoy (no por nada el resto de las compañías tenían promociones en danza desde ayer) se presentó la compañía JetSmart, que abrió la venta de pasajes Ultra Low Cost a Chile desde varias ciudades del país, que se van a ir incorporando gradualmente.

 

Dejo por aquí la gacetilla y luego elaboramos algunos conceptos.

El día de hoy constituye un hito en la historia de la industria aerocomercial de la Argentina: llega al país la línea aérea JetSMART, que con un modelo de negocios “SMART” beneficiará a los pasajeros con sus precios súper bajos. JetSMART Airlines puede ofrecer estas tarifas ya que combina aviones Airbus A320 nuevos y eficientes con una plataforma digital de punta y un modelo de negocios favorable al consumidor que les permite a los pasajeros seleccionar solo las opciones que desean.

Las primeras rutas que estarán a la venta serán Santiago – Mendoza, Santiago – Córdoba, Santiago – Buenos Aires/El Palomar, La Serena – Córdoba y La Serena – Mendoza. Los precios iniciales estarán entre los 1800 y los 3000 pesos argentinos, dependiendo de la ciudad de origen y del destino final.

La oferta de JetSMART Airlines es transparente y simple: el pasajero compra un pasaje que únicamente incluye el traslado del punto A al punto B al menor precio posible, a tiempo, en aviones modernos y de manera confiable y segura. Los productos adicionales, como comida y bebida, podrán adquirirse con cargo.

“El modelo operativo de JetSMART significará tarifas aéreas más bajas para todos los argentinos e incentivará a los no viajeros a viajar y a los viajeros frecuentes a viajar más seguido. Nuestro objetivo es que JetSMART ofrezca transporte aéreo en todo Sudamérica y nos entusiasma la oportunidad de invertir en Argentina como uno de nuestros mercados iniciales. Creemos que este es el comienzo de lo que se convertirá en una operación mucho más grande en Argentina”, destacó William A. Franke, Socio Director de Indigo Partners LLC.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, comentó: “Creemos en el potencial del mercado argentino. JetSMART te ofrece la posibilidad de volar en un Airbus A320 completamente nuevo, de forma segura, a tiempo, por pocos pesos y a través de una compra muy fácil desde tu teléfono celular”.

Ortiz explicó que el objetivo de la compañía es incentivar a los argentinos a viajar: “Siempre vamos a tener tarifas bajas, siempre. Además, vamos a ofrecer súper promociones, con precios que te van a motivar a volar; ofertas que harán que no te puedas resistir a viajar en avión. Tu ticket incluirá únicamente el traslado, porque la idea es ofrecerte la posibilidad de pagar solo lo que uses. El cliente podrá optar por comprar servicios opcionales como equipaje de mano o facturado, embarque prioritario o un asiento adelante porque necesita bajarse rápido del avión, pero siempre pagará menos con nosotros”.

JetSMART ha iniciado el proceso para obtener el CESA, Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC, por su sigla en inglés) argentino, que le permitirá añadir vuelos que operen dentro de Argentina y desde allí hacia otros países de la región. El proceso llevará varios meses y la gerencia de JetSMART planea lanzar los servicios domésticos a mediados de 2019.

En los mercados donde participa, JetSMART impulsa las economías locales y pone vuelos al alcance de muchas personas que nunca antes habían podido volar. Desde su lanzamiento en julio de 2017, JetSMART ha transportado más de un millón cuatrocientas mil personas, incluidos varios miembros del club Nuevos del Aire, un grupo de pasajeros que volaron por primera vez.

Dos cosas, para empezar: realmente, charlar con la gente de JetSmart dio gusto, porque se nota que no hay pregunta que los incomode. Bill Franke, una verdadera institución en lo que a aviación comercial se refiere, es un hombre amable y que tiene un nivel de conocimiento que me ha costado ver en varios otros altos directivos, aunque hay honrosas excepciones.

La idea de JetSmart es simple: operar barato, cobrar por todo lo que se pueda cobrar, basarse en la eficiencia y en los ingresos adicionales. Operarán desde Palomar, lo que le va a traer a más de uno severos dolores de cabeza. Ya habrá que desasociar Flybondi de Palomar y empezar a entenderlo como una terminal de uso múltiple, lo que va a implicar un mayor número de frecuencias y al mismo tiempo, planteará un dilema a quienes se oponen a la terminal: cuál será el argumento de oposición? Será el mismo, o deberá cambiar?

Si bien llegan con las rutas otorgadas en su momento a Alas del Sur, parece extremadamente difícil que la operación de JetSmart Argentina vaya mucho más allá de lo regional. Una de las principales fortalezas del modelo de negocio de Indigo Partners es la uniformidad de la flota: la familia A320 podrá extenderse al 321, pero de ningún modo crecerá para incorporar los destinos que en su momento había pedido ADS. Por ahora, olvidarse de China y demás, y concentrarse en todo aquello que el alcance de un A320 permita. Más adelante, se verá.

Ha sido un día de muchas novedades: Junto con Norwegian, JetSmart será un actor disruptivo en un mercado que tiene varios desafíos por delante. Además, pondrá blanco sobre negro en un tema complejo: Palomar. Veremos cómo le va a la compañía en esta aventura.

Anterior

Aerolíneas Plus se pone generoso: 100.000 cupos con descuento

Siguiente

Norwegian Argentina abrió la venta de cabotaje

Artículos Relacionados

2 comentarios

  1. Cuando desglosas el precio del pasaje, (en mi caso es Santiago-BsAS-Santiago) es INSOLITO el precio de las tasas e impuestos que cobra Argentina en relación a Chile, si cobrase a la par del mismo el valor del pasaje seria un 50% menos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: