Gente Que No

Autor: 22 comentarios Compartir:

Hoy circuló en Twitter un video que tengo la desagradable necesidad de compartir.


La situación: pareja (supuestamente, juguemos un poco) llega tarde, y el vuelo ya está cerrado. Una catarata de alaridos al auxiliar de tráfico. Amenazas, gritos. La PSA apenas acompaña, tímida. Salvo el empleado de la aerolínea, nadie hace lo que le corresponde. La PSA no interviene, no modera; no hace notar la falta de respeto y la falta al reglamento que deben defender. Los pasajeros no guardan una mínima forma. En el colmo de la mala educación, la mujer aplaude, como si fuera un esclavo. Le grita “hijo de puta”, “flaco bala, eso es lo que sos.” , ” Solucionalo ya, mierda.” “Solucionalo, porque te están pagando para trabajar.”. El hombre le dice “ladrón”, “boludo”, “la puta que te parió” y “acá se pudre todo.”

Y la verdad, sería hora que se vaya pudriendo de una vez.

Juguemos un momento al abogado del diablo. Supongamos que tienen razón. Es la forma? Tiene algún tipo de sentido dirigirse a alguien de ese modo? Hay alguna circunstancia en la que puedas hacer valer tu reclamo -en este supuesto, justo reclamo- a los gritos y tratando de “bala” , “hijo de puta” y “boludo” a tu contraparte? Qué te pasa por la cabeza cuando -insisto, teniendo razón- reducís a alguien que no conocés y está prestando un servicio a la canalla definición de “ladrón”?

Ahora, habiendo superado el disclaimer de “tal vez tenían razón: en la aerolínea los odian, llamaron a todos los pasajeros (salvo a ellos dos) para que vayan más temprano y les cerraron el vuelo tres horas antes”, vayamos por la más probable: que efectivamente hayan llegado lo suficientemente tarde como para encontrarse con el vuelo cerrado.

Desde dónde te parás para reclamar así? Conocés las reglas, adherís a ellas cuando emitís la reserva, las infringís, llegás tarde y la culpa es de la aerolínea? Peor aún: pensás que la culpa es del auxiliar de tráfico que te recuerda las reglas a las que adheriste cuando emitiste la reserva. Peor aún: pensás que el auxiliar de tráfico es un hijo de puta, un ladrón y un boludo, porque está cumpliendo con su trabajo. Cuál es su trabajo? Hacer cumplir las reglas a las que adheriste cuando emitiste la reserva.

No sólo eso: aplauden, como si fuera su esclavo, mientras le gritan “Solucionamelo”, como si eso hiciera que la regla cambie. Como si tuviera que tenerles miedo, como si el miedo a la reacción le creara la necesidad de dejarlos subir. Lo intimidan, amparado en la penosa e inexistente reacción de la autoridad policial.

Déjenme decirle un par de cosas.

Primero, el argumento de “Solucionalo, porque te están pagando para trabajar. No te (morís) de hambre.”. El auxiliar de tráfico que está en ese mostrador está trabajando. Esto es, está dando un servicio. Cosa que es diametralmente opuesta a que esté ahí para servirlos. 

Segundo, la mujer le dice “flaco bala, eso es lo que sos.” Cuál es el problema con su elección sexual? Lo hace menos eficiente? Hace que hayas llegado menos tarde? Hace que el vuelo esté menos cerrado?

Le dicen hijo de puta, lo tratan de ladrón. Y lo único que está haciendo ese empleado es trabajar. Le reclaman por una falla que es propia. De pronto es culpa de él. Y él es el responsable. La falta de respeto atroz y continua, innecesaria y gratuita habla peor de ustedes como personas que la situación en sí.

Entiendo la calentura de perder un vuelo. Me pasó. Pero en el momento en el que me pasó, asumí que era culpa mia por llegar tarde. Como un señorito inglés, fui al mostrador, pedí por favor, se me dijo que no en ese vuelo, se me ofreció reprogramarme para el otro día. Como era un viaje de trabajo, decliné respetuosamente y me fui al mostrador de GOL para tomar el primer vuelo a Santiago. El pasaje que perdí, era de SKY Airline. Quién les dice, par de imbéciles prepotentes desconsiderados, que si se comportaban medianamente bien no tenían mejor suerte.

La gente que trabaja en una línea aérea sigue procedimientos. Hay cierto margen de negociacion, cierto margen de maniobra, pero se guían por una norma general. Permitir el abordaje después de cerrado, es excepcional. Y casi imposible si hay que facturar equipaje. El hombre en un momento dice “no son las 10.” El vuelo H2 502 tenía hora de salida 10:00. Qué pretendés? Qué esperás?180 pasajeros llegaron a tiempo, vos no, y es culpa de la aerolínea? Del Auxiliar en particular?

Si la PSA fuera algo más que una fuerza testimonial, más preocupada por cazar spotters que pasajeros disruptivos, este incidente dura 3 minutos. Pero no. Para qué complicarme la mañana si el que recibe la puteada es otro. En un lugar distinto, los dos pasajeros terminan en watchlist. Y sin viajar, ni ese día ni ningún otro. Pero no. Será hasta la próxima vez, o hasta que vuele una piña, o hasta que el empleado llore. O hasta que algún pasajero diga algo. Mientras tanto, mi solidaridad con el auxiliar que se tuvo que comer semejante destrato, por entera culpa de dos agentes de seguridad que no lo protegen, y entera responsabildad de dos hijos de puta que se creen con derecho a insultar a alguien porque tienen dos reservas de pasajes.

PD: por si alguien no entiende la referencia del título:

 

 

Anterior

Aeropuerto Cerrado: La (Falta de) Fricción No es un Capricho de Aerolíneas

Siguiente

Operación Salomón: El Boeing 747 Sale al Rescate

Artículos Relacionados

22 comentarios

  1. “argentina un pais con buena gente” jajja es el pais pablo lamentablemente argentina deja bastante que desear, tube la posibilidad de vivir un tiempo afuera y la verdad que cuando estas en otros pais te das cuenta de que la sociedad argentina tubo un grado de decadencia en los ultimos tiempos que asusta ,pero bue quizas mejoremos pero no lo creo ,para mi esto va cada dia mas para atras, ojala me equivoque

  2. Da vergüenza ajena el incidente. Penoso el papel que (no) cumplen los dos agentes de la PSA, ni siquiera reaccionan cuando la mujer se le va encima al pobre flaco y parece a punto de pegarle! Ahora eso sí, si alguien sacaba una cámara con la idea de tomarle fotos a un avión, lo reducían enseguida….

    1. Coincido Ged, me indigna más la actitud de la PSA que estos dos nabos. De pasajeros así, es esperable; de la PSA, espero otra cosa.

      1. Pero a los dos nabos no los justifico tampoco. No sé que les habrá pasado, hasta qué punto la responsabilidad fue solo de ellos si llegaron tarde o en algo parcial de la aerolínea, pero nada, nada justifica maltratar a otro de ese modo.
        Y en esto no coincido en eso de que la gente al comprar un pasaje no sabe las condiciones que acepta de la aerolínea: no es letra chiquita que uno decide leer o no, con el tema puntual de llegar con el tiempo suficiente te taladran con avisos y recordatorios en todos los formatos y tamaños desde que comprás el pasaje hasta el día del vuelo. No hay margen para hacerse el pel+tudo

  3. Creo que la gente no tiene idea de la logística que hay atrás de cada vuelo, no saben que entre varias cosas existe un despachante que tiene que calcular el combustible en base a los pasajeros y cargas.
    La gente no sabe que al sacar un pasaje acepta las condiciones de esa aerolinea, creen que es solo un pasaje.
    Tampoco hay mucha difusion sobre que hacer en caso de perder un vuelo, (me sumo a esto) la gente comun cree que perdio el pasaje, fue plata tirada a la basura. Mejor llegar al aeropuerto 4 horas antes que comerte este garrón.
    Estos dos muñecos se merecen pasar unas noches en custodia minimo. Que esperen el proximo vuelo en detencion.
    Y la gente de la PSA no tiene compañerismo ? No te hablo desde lo laboral, sino desde lo humano. A la segunda puteada, detención y listo. Esto habla peor de la PSA que de otros.
    Mi solidaria con el probe flaco, que se tuvo que bancar todo esto. Si hubiera sido yo todavia estariamos a las manos.

    1. Completamente de acuerdo Felipe. La gente reduce la aerolínea a los TCP y el piloto. Pero hay un ejército de gente asegurándose que todo funcione.
      Y lo de la PSA… mamita.

    1. La PSA siempre en lo importante. Es más peligrosa una cámara que un tipo que insulta en la cara y mandonea a un empleado de aerolínea. Qué está más cerca de la agresión física? La cámara, por supuesto.

  4. Yo fui temprano, hice el check in y en el medio cambiaron la puerta de embarque y no hubo aviso por parlante. Perdi el vuelo estando en la puerta que me fue indicada y me pedian 9.000$ de multa para viajar al día siguiente. No le falte nunca el respeto a nadie siendo que yo me siento estafado. Si reaccionaba como esta gente del vídeo, seguro que no pagaba un centavo de más.

  5. Lamentablemente vivimos en una sociedad en la cual el individualismo reina. Yo soy mejor que el de al lado y encima me cago en él. El argentino jamás pone la otra mejilla cuando paga. Ahí saca a relucir lo peor del.
    Ojalá la PSA haga mejor su trabajo, q muchas veces es simplemente, en esas situaciones, pararse al lado de la gente e imponer respeto. Q justamente es lo q le falta a la sociedad. Ya no hay respeto x las leyes, x la gente ni x nada. Pero quienes nos tienen q dar el ejemplo es el primero en no cumplir con las leyes.
    No hay solución mientras la sociedad no tenga ejemplos claros, premios y castigos.
    Saludos.

    1. Totalmente, dejamos de pensar en el otro. Acá es Sálvese quien pueda. Hasta que un día, otro puede más que vos y se salva a tu costa.

  6. La política de derechos humanos hace que la PSA reaccione ante la agresion, pero no la prevenga. 18 años trabajando en Ezeiza, me han puteado de lindo. La mayoría de en las veces sin razón y alguna con más fundamento (ese margen que decís alguna vez hizo que tome decisiones equivocadas, sin mala intención pero equivocadas al fin) Nunca la PSA me protegió. Me han llegado a decir “el cliente tiene siempre la razón”. Un oficial de seguridad! Podría contar las situaciones más increíbles. La PSA en Argentina no controla líquidos como en la gran mayoría, por no decir todos, de los aeropuertos del mundo. Saben por qué? Porque nunca se enteraron que con ciertos líquidos en ciertas cantidades se podían fabricar explosivos. Y porque la PSA no busca explosivos, busca drogas. Estos dos pelotudos se piensan que despachar un avión lleva 5 minutos. Y además de todo, más allá de los insultos varios, insultan mi inteligencia cuando me quieren engrupir. Repito: en 18 años he visto las situaciones más desopilantes para justificar sus errores. Todas mentiras. Mis tripulaciones salen dos horas antes de la salida del vuelo de su hotel en pleno centro. Esto es, en plena hora pico. Siempre llegan a horario y el avión sale. Si la tripulación llego saliendo apenas dos horas antes del vuelo desde el centro, no me quieras engrupir diciendo que te agarro el tráfico o lo que sea. Saliste tarde, punto. Y lo que más me gusta de estas situaciones es que el insulto me da el derecho a no ayudarte una mierda. Al primer insulto, puteada, amenaza, foto o filmación, me doy vuelta y que te ayude Magoya.

    1. Coincido en un todo, Santiago. Pasa por asumir que el error es propio, y darse un baño de humildad para pedir asistencia. No ganás nada como pasajero poniéndote la empresa en contra. Y la PSA… triste reflejo de sus métodos.

  7. Excelente! Muchas veces los post en caliente son mucho mejores porque a pesar de lo que muchos piensan, en caliente uno tiene otro tipo de claridad. Y la forma de reaccionar va a ayudar a que tengas otra respuesta. Conozco un par de amigas que viajaban con hermana y marido de una de ellas y sobrina de 5 años. Perdieron el vuelo en Aeroparque porque se pusieron a hacer la fila en la puerta de embarque de un vuelo de LAN cuando viajaban en Aerolineas… (nabos es poco). Lloraron con tanta pasion que los enviaron con costo casi nulo al otro dia. En Argentina aprendimos que ser malo, chot…, agresivo, garca, violento, es la unica manera de sobrevivir y obtener resultados. Por eso tenes los problemas que tenes como sociedad. Mi vieja siempre me dijo: “La amabilidad nunca esta de más”. Todo seria mucho mejor si simplemente todos pidiesemos las cosas con amabilidad. Los resultados serian diferentes, y tu salud, la del otro y la sociedad en general lo agradecería. Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: