Flybondi cambia de CEO: que hay atrás de la decisión?

Autor: 1 comentario Compartir:

Esta mañana cayó sorpresivamente la noticia: Julian Cook deja de ser el CEO de Flybondi. Lógicamente, lo primero fue tratar de confirmarlo con las fuentes que uno tiene, oficiales o extra oficiales.

Flybondi es ante todo, un tema polémico. Mucha gente de un lado y de otro, y como dije una vez, la compañía parece ser la aerolínea oficial de la grieta, aunque a veces la misma dinámica interna de Aerolíneas Argentinas parece asumir ese rol.

En ese cruce de información, la versión oficial oficial indica lo siguiente. Lo transcribo sin cambiar una coma.

A partir del jueves 20 de diciembre, Julian Cook, actual CEO de Flybondi, inicia una nueva etapa como Vicepresidente del Directorio de la compañía.

Luego de 2 años y medio al frente de la empresa, desde el nuevo rol tendrá como objetivo focalizarse en nuevos negocios desde una mirada más global y en los negocios actuales de la compañía a nivel regional.

En línea con este cambio, Andrés Vacarezza, CFO de Flybondi, ocupará el cargo de CEO Interino, y llegado el momento, Julian acompañará la transición del futuro CEO de la compañía.

Julian Cook se refirió al cambio de responsabilidades de la siguiente manera: “Estoy orgulloso de este tiempo vivido como CEO de Flybondi. Fue realmente el mayor desafío de los últimos años y hoy veo el impulso que hemos generado en el mercado en múltiples aspectos. Hoy, el equipo de 550 personas que me acompañan, es el creador de la primera aerolínea ultra low cost argentina. Y que en 10 meses, logró volar 21 rutas y en enero habrá llegado al millón de pasajeros. Claramente, un equipo que logra esto es el equipo que cualquier CEO quiere tener! A partir de ahora mi nuevo rol me permitirá no estar tan involucrado con el día a día y aportar mi experiencia al desarrollo estratégico del plan de negocio. Desde el comienzo, en Flybondi asumimos el compromiso de favorecer la conectividad de Argentina con los países vecinos y entre provincias, permitiendo que los argentinos viajen en avión a precios realmente bajos. Esa seguirá siendo nuestra misión, la libertad de volar”.

Consultadas las fuentes oficiales sobre el rumor de un malestar del principal inversor, Cartesian Capital Group, en relación con los resultados económicos, la respuesta fue categórica, y también la reproduzco textual:

El grupo Cartesian Capital Group, que es el principal accionista de Flybondi, tiene un compromiso sólido y de largo plazo con la compañía y con sus inversiones en el país.
Por otro lado, tras el impacto inicial de la devaluación del peso, el desempeño comercial del negocio ha mejorado todos los meses y Flybondi está en camino de reportar una ganancia en el primer trimestre de 2019.

Honestamente, la versión oficial cuenta una historia y lo que circula cuenta algo medianamente distinto. Que malestar con la gestión, que es un ascenso que suena a desplazamiento, y mil etcéteras. La única verdad es la realidad, decía el General, y esa verdad es que Julian Cook deja su puesto.

La presencia de Cook en el proyecto le dio una cara conocida y visible para la opinión pública. Tal vez considere que es momento de salir del centro de la escena y F0 esté buscando un CEO de perfil más bajo. Que genere menor engagement si se quiere, pero que también presente un flanco menor a los ataques que recibe la empresa a partir de su director. Todavía tiene varios flancos más por cubrir, pero al menos protege éste.

El tiempo dirá si este cambio es un ajuste de dirección que nace desde la necesidad o de la estrategia. Se vienen cambios grandes en la programación de Flybondi y seguramente un rediseño de la oferta, a partir de lo que hoy se tiene. 21 rutas para cinco aviones es muchísimo y uno de los dos extremos deberá ceder.

Esperemos hablar pronto con el nuevo Vicepresidente o con el futuro CEO. Y ya que estamos, yo tiro el CV. Quién te dice.

Anterior

Flybondi, el Overhead Panel y los teóricos del cordón de zapatos

Siguiente

Aerolíneas Argentinas refuerza la oferta a Mar del Plata para este verano

Artículos Relacionados

1 comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: