Etihad Y el Boeing 777-9X: Una Relación en Peligro

Autor: No hay comentarios Compartir:

Una de las verdades incontrastables de la industria aerocomercial es que a las aerolíneas del Golfo Pérsico nunca se les acaban los fondos. En el caso de Etihad, esto parece no ser cierto.

Hace ya un buen tiempo que la línea aérea viene pifiando en su estrategia de inversiones: al ya clásico caso de estudio de Alitalia, se le suman varios proyectos que también resultaron fallidos. Ante la evidente equivocación, las arcas de la compañía fueron sufriendo hasta un punto en el que hay que tomar decisiones antipáticas. Habiendo perdido 2 mil millones de dólares en los últimos dos años, ese tiempo es ahora.

Hace un tiempo surgió la noticia que indicaba que Etihad estaría buscando financiamiento bancario para continuar con los procesos de compra de aviones. Claramente, no puede comprar aviones con lo que genera, porque no alcanza a cubrir sus gastos corrientes. Pero aparentemente esta iniciativa no fue demasiado lejos, justamente por el estado financiero de la compañía. No hay quien le preste.

Entonces, del total de 174 aviones pedidos Etihad plantea hacer recortes. De los 76 aviones que tiene encargados a Boeing, estaría considerando cancelar los 25 777-9X que son parte de ese pedido.

Resultado de imagen para etihad a350
El bellísimo 787 en el livery de Etihad.

Con un costo por unidad de casi 430 millones (como siempre: precio de lista), implicaría un ahorro de más de 10.000 millones de dólares. Es tan así? Claro que no: a la sumatoria del precio unitario real del acuerdo (generalmente, un 50% del precio de lista), hay que descontarle las penalidades que Boeing cobra por las cancelaciones de pedidos firmes.

Claramente, el factor presión para que Boeing baje los precios no puede descartarse: pero también es cierto que Etihad no está en la mejor posición posible para negociar, por lo cual esta vez puede ser simplemente la admisión de una posición débil en el mercado.

Resultado de imagen para etihad a350
El 350-900 y toda su facha.

No se tocó por ahora el pedido de 98 aviones hecho a Airbus, pero no se descarta que pueda haber más recortes. Si alguno se preocupa por el destino de los aviones que no recibiría Etihad, pare de sufrir: es altamente probable que Turkish Airlines salte sobre ellos a precio de amigo.

 

Anterior

Esta Noche, Qué Tenés Que Escuchar?: Diazpez en Radio QV

Siguiente

Aerolíneas Reduce 29 Millones de Gasto en Sistemas de Gestión

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: