El No Candidato: El A330neo Salió de Gira, y Argentina No Está en Los Planes

Autor: 2 comentarios Compartir:

Hace unos días que está dando vueltas por el mundo el A330-900, el primero configurado para prestar servicio comercial de la serie Neo.

Aprovechando uno de los requisitos de la certificación del avión, el A330neo está recorriendo 15 aeropuertos en los cinco continentes mientras acumula 150 horas de vuelos de ensayo en tres viajes.

Estas pruebas funcionales y de fiabilidad, también conocidas como pruebas de ruta (route proving), incluirán misiones ETOPS, aterrizajes en aeropuertos alternativos y pruebas de servicio de handling.

El avión es el que está pronto a recibir Tap Air Portugal, cliente de lanzamiento de la variante, totalmente equipado con la cabina Airspace by Airbus. El avión realizó su primer vuelo el 15 de mayo de este año, cuando empezaron las pruebas en vuelo de los sistemas de cabina.

En total, entre los dos aviones de ensayo en vuelo y el avión de TAP, el A330-900 va a alcanzar las 1000 horas de vuelo durante esta gira.

La familia A330neo es la nueva generación del A330 y tiene dos versiones que comparten una comunalidad del 99 por ciento: el A330-800 y el A330-900. El -800 no ha tenido el éxito esperado (ni por asomo: tras la caída de los pedidos de Hawaiian, no tiene ninguna orden), mientras que el -900 tiene 214 pedidos. No es una cifra enorme, pero es importante.

Cuando supe que salía de gira el -900, me preguntaba si vendría para Argentina, ya que en un contexto de recambio de flota de larga distancia de Aerolíneas, no es descabellado considerarlo un candidato a tal reemplazo. No es extraño que los fabricantes muestren los aviones a potenciales clientes. Sin embargo, hay un par de indicios que lo dejarían afuera de la contienda.

No hace mucho, el CEO de Aerolíneas me comentaba en una charla que la idea del reemplazo tiene como centro a un avión que tenga excelentes prestaciones en eficiencia…y alcance. En ese aspecto, el 330neo es inmensamente mejor (14% menos de costo por asiento) que el A330-200 que actualmente opera AR, pero no agrega un diferencial tan grande en lo que a prestaciones se refiere. De acuerdo a las especificaciones de Airbus, el 330neo inclusive tiene las patas más cortas: 12130 kilómetros contra los 13450 que actualmente cubre el 332.

El alcance del A330-200, en teoría y con todo a favor.

 

El A330neo, lleva más gente, pero menos lejos. No estaría andando.

Dadas así las cosas, si hubiera que definir un candidato desde el lado de Airbus, no debería irse demasiado más lejos que el A350-900, en cualquiera de sus dos variantes: el standard y el Ultra Long Range.

Con 343 pasajeros en una configuración de dos clases, la cantidad de pasajeros sería la ideal para atender el incremento de demanda y mejorar la distribución del costo por asiento. Y con 15000 kilómetros en la versión estándar, el alcance es el ideal para cubrir la mayoría de las rutas que Aerolíneas eventualmente operaría.

Dejámelo así, que con el carbon livery queda fachero.

Vamos a avanzar en este tema en estos días, comparando la oferta de Airbus completa en cada ítem. Pero por ahora, alcanza con saludar de lejos al A330-900. Y dejarlo pasar, porque no nos sirve.

 

Anterior

Vamo Diazpez!: Algunos Eventos de Esta Semana… Y Otros que se Vienen

Siguiente

Oportunidad de Empleo: Emirates Busca Pilotos en Buenos Aires

Artículos Relacionados

2 comentarios

  1. Era raro que no estuviese BSAS, esperemos (y recemos) para que será el 350, un lindo bicho para ver por estos pagos. Calculo que faltará, mínimo un año todavía para saber no?

    1. Yo me imagino que la definición estará tarde este año o a principios del año que viene. Depende de definir el reemplazo del 190…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: