Centro de Control de Operaciones (CCO): El cerebro de Aerolíneas Argentinas

Autor: 4 comentarios Compartir:

Hace ya un tiempo, fui invitado a recorrer una de las áreas más importantes de Aerolíneas Argentinas: el Centro de Control de Operaciones.

Fui con la idea de hacer video, y la verdad es que es la segunda vez que me pasa que lo mejor de la experiencia ocurre con la cámara apagada. Después de lo que se ve en el video, apareció un mate, y nos pusimos a charlar. Y después se acercó Gastón Devesa, Director de Planificación Estratégica, y se sumó a los mates, y seguimos charlando.

Despúes nos fuimos a recorrer un poco, y conocí una mezcla fascinante de roles y personas: desde chicos muy chicos encargándose de áreas clave (por ejemplo, una de las innovaciones de estos chicos le permitirá un ahorro de 12 millones de dólares en combustible este año), hasta gente que tiene la antigüedad de la empresa. Y les quiero contar lo loco que fue uno de esos encuentros.

Entré al departamento de metereología, donde había dos señores mayores, veteranos de toda la vida de AR. Y había mapas dibujados, y computadoras, y a partir del prejuicio ese que uno tiene con los mayores, pensé que la lucha entre el método clásico y la modernidad era intensa en ese departamento. Dos minutos después, me hablaban de satélites, y de modelos de pronóstico asistido, y me di cuenta que además de la experiencia, se estudia y se investiga todo el tiempo para estar a la vanguardia. “Somos la única compañía que tiene un servicio de información metereológica propio”, me dicen con orgullo. Y se les nota.

Y se les nota a todos los que trabajan en AR. Se nota en las anécdotas que cuentan, muchas más propias de un asado -o, como fue, unos mates- que una entrevista. Todos hablan de la familia Aerolíneas. Todos lo dicen con orgullo. Y se nota.

Les dejo acá la nota, sin editar, sólo modifiqué un poco el color porque cometí el pecado de no tomar en cuenta el contraluz. Seguramente volveré y haré una nota mejor. Pero me encantó esta, por un montón de cosas que no se ven en el video. Trataré de corregir eso.

Acuerdense de suscribirse al canal de YouTube. Muchas cosas van a ir apareciendo ahí. Gracias a AR por la invitación, y a toda la gente del CCO por la onda y por el tiempo.

Anterior

Flybondi, la demora y la conveniencia del bardo ajeno

Siguiente

Trelew con Flybondi: Ultra Low Cost, super correcto

Artículos Relacionados

4 comentarios

  1. Señor Pez, felicitaciones por la nota se nota el amor que ponen los empleados en la empresa. Tiene la imagen de portada en mejor resolución ?

  2. hola diaz pez,

    acabo de ver tu entrevista de principio a fin sin poder pestañear un solo segundo, soy ingeniero industrial. Apasionado por la aeronautica y me dedico a la planificacion estrategica. Realmente me parecio interesantisimo lo que hacen matias y marcelo en el CCO.
    Obvio que si no es molestia alguna, tenes algun mail cercano a ellos al cual pueda enviar un CV y ver si existe alguna suerte?
    te felicito por este tipo de contenido, la verdad es muy enriquecedor.

    Saludos

  3. Por qué dejaste de subir cosas? Hay un montón de cosas que pasaron que necesitamos que nos des tu Punto de vista. Por ejemplo el lío de Avianca y otro avión y que Andes dejo de ir a MDZ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: