Avanza el proceso de reemplazo de los Embraer: 20 ofertas recibidas

Autor: 5 comentarios Compartir:

El equipo de prensa de Aerolíneas Argentinas envió esta tarde un comunicado resumiendo el acto de apertura de las ofertas realizadas para adjudicarse el reemplazo de la flota de los Embraer 190AR de Austral Líneas Aéreas.

Comparto el comunicado y elaboramos abajo.

Austral Líneas Aéreas recibió 20 ofertas de fabricantes de aviones y empresas de leasing para la renovación de su flota. Las propuestas abarcan el recambio de las 26 aeronaves Embraer de la compañía, que busca mejorar su competitividad y ampliar sus servicios.

Los sobres con las 20 ofertas de las compañías interesadas en proveer las aeronaves para el recambio de la flota Embraer se abrieron en un acto realizado hoy en la sede de Austral, en la ciudad de Buenos Aires. Las propuestas fueron presentadas por AerCap, Airbus, Aircastle, Air Lease Corporation, Aviation Capital Group, Avolon, Azorra, Boc Aviation, Boeing, CFM, Embraer, Falko, GE Capital Aviation Service, Jet Trading and Leasing, Macquarie, Nordic Aviation Capital, Pratt & Whitney, Regional One, SMBC Aviation Capital, Willis Lease.

Austral Líneas Aéreas tiene 26 aviones Embraer, 22 son de su propiedad y otros 4 en leasing. Esos aviones fueron incorporados a partir del año 2010. Las propuestas implicarían la renovación total o parcial de esa flota.

Las ofertas serán ahora analizadas en detalle por la empresa, para presentarlas al Directorio, que deberá ser quien tome la decisión final sobre la operación. Como parte del proceso, Austral se desprenderá de los aviones Embraer, parcial o totalmente, según un cronograma a determinar.

“La renovación de la flota de Austral es un paso importante que apunta a mejorar la competitividad de nuestra empresa en el contexto de un mercado que seguirá creciendo y que es desafiante –dijo Luis Malvido, presidente del Grupo Aerolíneas-. Todos los que trabajamos en la empresa debemos poner nuestro esfuerzo para que este proyecto se concrete”.

“Es un hito en la historia de Austral, estamos muy contentos por la excelente respuesta y participación. No es sólo que hubo 20 ofertas, sino la calidad de las firmas que las hicieron”, destacó Claudio Encinas – Director Económico Financiero del Grupo Aerolíneas.

La decisión sobre qué oferta se acepte y cuál sea el tiempo en que se realice el reemplazo depende de varios factores. Además del costo de las nuevas unidades, deberá ser tenido en cuenta el valor al que los oferentes tasen la flota Embraer 190 de la que Austral se desprende, el monto del leasing de esos mismos aviones por el tiempo que permanezcan en servicio, los costos de la transición entre una y otra flota (entrenamiento de tripulaciones, adaptación de hangares, reemplazo de stocks de repuestos, capacitación de mecánicos), y la cantidad final de aviones que se reemplace. También será parte de la ecuación los términos y condiciones laborales que la compañía acuerde con los sindicatos que representan a sus trabajadores para la operación de esa flota. Cabe recordar que actualmente hay una mesa de diálogo abierta entre los sindicatos de empleados de Austral y la empresa para discutir, precisamente, esas condiciones.

Del acto de apertura de sobres participaron Claudio Encinas (Director Económico Financiero), Marcelo Canton (Director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones), María Laura Elliff (Gerente de Asuntos Jurídicos y Regulatorios), y Juan Echecopar (Gerente de Planificación de Flota), además del escribano Gustavo Badino, y representates de varias de las compañías interesadas. Las empresas oferentes habían enviado las propuestas separadas en definiciones técnicas y económicas. Los sobres abiertos hoy corresponden a las propuestas económicas, las cuales son vinculantes para las compañías oferentes. Algunas de las propuestas podrían incluir la venta directa de aeronaves, contemplando su financiación, y otras podrían apuntar al leasing de las mismas. En todos los casos, como era condición en la licitación, se incluyó la propuesta de compra de los aviones que hoy opera Austral.

Los aviones que buscan ser reemplazados, la flota Embraer, ingresaron a la empresa entre los años 2010 y 2016. La intención de la compañía es reemplazarlos por aviones nuevos, sin uso, pero que además sean de última tecnología, apuntando a una mayor eficiencia en el consumo de combustible, un menor rastro ambiental, y un costo de operación más competitivo.

Finalmente se conoce un avance en el proceso de reemplazo, que viene sensiblemente demorado, y que imagino se acelerará tras el análisis de las propuestas.

Entre muchos lessors, se destacan las ofertas directas de Airbus, Boeing, Embraer y sobre todo, la de Pratt & Whitney. No es un lessor de aviones per se, aunque provee motores bajo esa modalidad.

Será el tiempo de Airbus, en una flota doméstica/regional dominada por Boeing? Tal vez sea el momento para avanzar sobre un 321, pero implicaría un cambio de magnitud en un momento en el que probablemente lo mejor sea garantizar la continuidad.

Sin embargo, el factor Norwegian y los 321neo que traerá en un tiempo hace que sea una oportunidad de igualar la apuesta. El costo por asiento del 321 es de lo mejor del segmento, y el objetivo del recambio de los 190 es justamente optimizar ese costo.

Si no fuera así, continuar consolidando la flota de 737 es tal vez más conservador, pero una apuesta a lo seguro. Una tanda fresca de -800 de última horneada sería esperable.

De acuerdo a las condiciones del reemplazo, Embraer entraría al juego con un solo modelo: el 195E2. Si bien tiene una capacidad menor de asientos que un 320/787, el costo por asiento es de los mejores de su clase. El 190E2, aún soberbio como es, no aportaría un aumento de asientos realmente significativo en términos de capacidad comparada con los actuales 190.

Teniendo en cuenta la oferta de Embraer, hay una chance de ver en el país la nueva batalla del mercado: Se habrá ofrecido el A220-300? Lo veo con chances similares al 195E2.

Qué ofrecerán los lessors es toda una incógnita, no tanto por el modelo propuesto sino por las condiciones que cada uno plantea. Haré un análisis más exhaustivo de cada posible propuesta, de acuerdo a lo que cada lessor maneja como flota propia.

Habrá que ver cómo avanza el proceso, pero al menos se está enviando una señal clara de que uno de los objetivos del Plan Estratégico -del que todavía no escribí- está en marcha. Será una pena perder a los Pingüinos, que son de lo más cómodo y elegante del mercado local, pero lamentablemente, en un juego de números la capacidad y el costo por asiento son primordiales.

 

 

 

Anterior

Avianca Argentina recibe el primer A320

Siguiente

Anti Reporte de vuelo: Norwegian Argentina

Artículos Relacionados

5 comentarios

  1. Hola Pablo. Este tema que nos tiene expectantes de hace rato, se acerca a su resolución al fin. Yo creo que si fuera por lo que hay que incorporar, AR iria de cabeza por los 737. Son su mejor opcion por que ya los conoce y son perfectos para su flota. Pero el detalle que puede cambiar todo no es lo que incorpora, sino lo que debe descartar. No es una compra de aviones, es un recambio, como cuando vas a cambiar el auto y tenes que entregar el usado. Aca, para mi el que gana es el que presente el mejor combo, no el “mejor” aparato.
    Ah, por cierto, en la nota pusiste “320/787” donde claramente debia decir “320/737”. Te traicionó el inconsciente, estas pensando en el doble pasillo y me parece que te gusta el Dreamliner, jajajaj.
    Saludos.

    1. Nada todavía. No creo que se resuelva mucho más allá del primer trimestre del año que viene. Yo creo que está entre A350 y B787. Habrá que ver qué variante, cuántos y en qué condiciones.

  2. Buenas Tocayo! Muy buena opinión , de las mejores que lei hasta ahora. Nos mata la incógnita pero habiendo tanto factores que hacen a la decisión final y viendo lo que hacen la mayoría de las aerolíneas, seguramente estar entre A320 o una de sus variantes o 737. Habrá más MAX pedidos?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: