Atacó Willie Walsh: IAG Ofrece1500 millones de Euros por Norwegian

Autor: 4 comentarios Compartir:

En la mañana de hoy, el diario Español Expansión publicó una nota en la que afirma que el grupo IAG, controlante de British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus entre otras, avanzó con una oferta por el 100% del paquete accionario de Norwegian Air Shuttle.

Guarda relación con lo que decíamos el sábado. Cometo el improperio de autocitarme:

Como era de esperarse, las acciones de Norwegian cayeron un 7 por ciento después de los comentarios de Walsh. En esta lógica de mercado, decir que el interés por una compañía es suficiente para hacer una oferta pero no para pelearse por ella acerca a las partes: IAG puede ofrecer un precio por acción más bajo, y los accionistas de Norwegian presionar para fijar un precio y vender antes de seguir perdiendo valor por acción. Habrá que ver cómo continúa.

El bueno de Willie Walsh, que tiene poco pelo pero ninguno de tonto, parece haber presionado a la baja a la acción de Norwegian para pagar una prima (es decir, un precio por encima del valor de mercado de la misma) menor al que hubiera pagado el viernes. Respect.

Resultado de imagen para wise black guy meme
Haciendo negocios a la Willie Walsh.

Dejo aquí la transcripción de la nota de la gente de Expansión, que trata esto que mencionamos. Veremos para donde va el mercado, pero es muy significativo, y habrá que ver cuáles son los coletazos entre sus filiales, incluyendo una que se creó por acá. Continuará?

IAG planea ofrecer 1.520 millones para quedarse con Norwegian

Tras dos intentos fallidos, el hólding de British Airways e Iberia perfila una propuesta que valora cada acción de su rival en 330 coronas noruegas, lo que supone una prima del 32% sobre la cotización, según publica hoy EXPANSIÓN.

IAG no ceja en su empeño de hacerse con Norwegian Air Shuttle. Según fuentes del sector, el hólding de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus planea ofrecer 330 coronas noruegas por cada acción de su competidor, lo que supondría una prima del 31,7% sobre la cotización de su rival, que el viernes cerró a 250,5 coronas noruegas.

Norwegian, que retrocedió en el parqué un 7,43% en la última jornada después de que Willie Walsh, consejero delegado de IAG, sugiriese que “no es un trato que tenga que cerrar; si no quieren ser comprados, está bien”, tiene una capitalización bursátil de 1.156,5 millones de euros. IAG ofrece casi 370 millones más. Fuentes consultadas de IAG y de Norwegian declinaron hacer comentarios.

De concretarse la propuesta, la cifra se situaría en la horquilla que barajaban los analistas hace unas semanas. HSBC apuntaba a entre 250 y 300 coronas noruegas, mientras que SpareBank ponía el listón por encima de las 300 coronas y señalaba que “es improbable que surjan otras ofertas después de la de IAG, que no necesita una propuesta amistosa y puede comprar y vender al tiempo que compite con Norwegian; no debería pagar más de 340 coronas”.

Desde que IAG admitió, el pasado 12 de abril, que había comprado un 4,61% de su rival y que estudiaba presentar una oferta por el 100%, Norwegian ha vivido una montaña rusa bursátil. Ha llegado a revalorizarse casi un 73%, pero las señales que apuntaban a un alejamiento entre ambas han penalizado a la low cost y dejan la subida desde la entrada de IAG en su capital en el 39,7%. El grupo hispano-británico ha progresado un 11%.

 

Anterior

Cinco Mil Pajaritos

Siguiente

El A380 no Estaba Solo: Los SuperJumbos que No Fueron

Artículos Relacionados

4 comentarios

  1. Para para, 1500 M? (Tienen más de 120 aviones + slots) Pensé que era mas! Ahora, puede Norwegian negarse a la venta, o al estar cotizando en bolsa, puede venir cualquiera y comprar? Y esta compra no supone una contradicción en cuanto a monopolio? Lo que me llamo ll atencion, es que doña LH no haya ni siquiera hecho comentarios.

    1. Lo que pasa es que NAS tiene 120 aviones… y no los tiene en realidad.
      Tééééécnicamente, los aviones son de Norwegian pero no son de Norwegian. Una de las compañías subsidiarias de Norwegian Air Shuttle es Arctic Aviation Asset Ltd., que es la que recibe los aviones y los entrega en leasing a NAS.
      Además, el nivel de deuda que tiene NAS (bajo control, según dicen, pero deuda al fin) es altísimo.
      Con respecto a la cotización en bolsa, IAG es libre de ofertar, pero no libre de comprar el 100%. NAS retiene un porcentaje y sin ese porcentaje, no se cambia de dueño. Por eso IAG ofrece guita por encima del valor de mercado actual de la acción.
      Me da la sensación que LH está tranquila porque IAG-NAS están jugando un juego distinto. Y me parece que LH considera a NAS como un collar de melones para IAG. Sobre todo en la etapa de transición e integración. Mientras IAG esté entretenido con incorporar NAS a su estructura, LH algo va a hacer. Si le sale, llevarse el otro gran collar de melones de la aviación Europea: Alitalia.

  2. Hola. Llegué acá de casualidad

    Hay chances de que quiebre la aerolinea? He gastado los ahorros de dos décadas para un viaje con mi familia a Europa, si esto pasa, simplemente me muero. Perdón si la pregunta es ridícula.

    Saludos!

    1. Hola Carlos, no es una pregunta ridícula, para nada. No hay indicios en ese sentido: si finalmente aceptaran la oferta de compra, quedarían bajo el paraguas de IAG, si no lo hacen seguirán operando como una compañía independiente.
      Quedate tranquilo y disfrutá esas vacaciones.
      Abrazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: