Anuario 2017: Esto pasó (Y va a seguir pasando)

Autor: 2 comentarios Compartir:

La foto de portada, es la primera que subí a este blog. Como resumen y cierre del año, creo que es importante destacar algunas de las noticias que fuimos analizando, porque la dinámica de la industria difícilmente agota la noticia en un hecho aislado. Con un criterio absolutamente arbitrario, acá van las noticias más importantes de este año (bah, de los 9 meses desde que arrancó el blog. El año que viene les prometo un racconto de 12 meses íntegros)

1. Llegaron los MAX

Allá en mayo de este año, Malindo Air recibía el primer MAX de serie, dando inicio a una nueva (la última, teniendo en cuenta las limitantes del diseño?) generación del ya veterano Boeing 737. Tratábamos esa primera entrega en esta nota, y seguimos con mucha impaciencia la evolución del producto, porque nos ganaba la ansiedad de verlo con el cóndor en la deriva.

Como parte de una conversión de órdenes de 737-800 encarada por la gestión de Isela Constantini, este año Aerolíneas Argentinas recibió 2 Boeing 737 MAX 8 nuevos, convirtiéndose en la primera línea aérea de América Central y del Sur en operar el modelo. Del mismo modo, es la primera vez en la historia de la aerolínea que recibe un modelo en el año de su lanzamiento.

Pude ser parte de la bienvenida al MAX de AR, y por invitación de la compañía, acompañé el Vuelo Federal del LV-GVD durante todo un día. La reseña de esa jornada agotadora pero impresionante se puede leer acá:

Vuelo Federal A Bordo del 737 MAX, Tramo 1: Casa- Jujuy

Vuelo Federal A Bordo del 737 MAX, Tramo 2: Jujuy- Cordoba

Vuelo Federal A Bordo del 737 MAX, Tramo 3: Cordoba- Ushuaia

Vuelo Federal A Bordo del 737 MAX, Tramo 4: Ushuaia- Casa

2. Bombardier, Airbus, Boeing, Delta y la Novela del CSeries

Uno de los eventos que puede cambiar la industria aeronáutica para siempre también pasó este año. La disputa entre Bombardier, y Boeing ha tenido cambios y giros sorprendentes, y va a continuar durante 2018. Para entender dónde empieza el asunto, recomiendo leer la siguiente nota, y avanzar desde ahí:

La Guerra Menos Pensada: USA y Canada se Enfrentan por los Aviones de Delta

3. Adiós al 747

Por primera vez desde su entrada en servicio, este año termina con el Boeing 747 retirado de sus rutas comerciales en Estados Unidos. La línea de producción agoniza, y el destino de la nave insignia de la fábrica de Renton parece limitado a unos pocos cargueros. Tratamos extensamente el retiro del Jumbo, y dejo aquí una de las notas que más gustó al respecto, y con la que vale la pena engancharse para entender la historia del avión que cambió la historia.

Operación Salomón: El Boeing 747 Sale al Rescate

4. Alitalia, y una nueva vuelta de su ciclo de quiebras (tal vez la última)

Este 2017, tras el abandono de Etihad después de presentar un plan de saneamiento que fue rechazado por los empleados de la aerolínea, Alitalia entró en el circuito de Administración Especial, y busca comprador. En el blog, la historia arrancó con esta nota:

Alitalia y la Teoría del Caos: El efecto Mariposa del Voto de un Inglés

5. El LV-MCV y los medios

Este año, también tuvimos una tragedia que cubrir. Y principalmente, tuvimos un espacio para diferenciarnos de otros “colegas”. Ante todo, y en 2018, 2020, 2070 va a ser igual, el respeto. Cosa que en algunos, faltó.

Hablando Alto Y No Diciendo Nada

En el País de Nomeacuerdo

6. El ARA San Juan, y lo mismo

Aún cuando este blog es de aviación, en el momento que empezó a conocerse la desaparición del ARA San Juan, hubo algo que decir. Y lamentablemente tiene más parecidos de los que debería con la historia de arriba.

No te Merecemos, ARA San Juan

Habrá en otro post una visión más personal de lo que fue este año. Pero desde el punto de vista periodístico, ha sido super interesante. Y el 2018 tiene pinta de que va a seguir por ese lado. Espero que sigan ahí para seguir descubriéndolo juntos.

Gracias por leer.

 

Anterior

Firmás Empatar Contra el Barcelona?

Siguiente

Sorteo de Fin De Año: El 767 de LAN y Bonus Track Sorpresa!

Artículos Relacionados

2 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: