Alitalia: Véndeme Despacio, Que Estoy Apurado

Autor: 6 comentarios Compartir:

El martes fue un día movido en Roma, más precisamente en el Ministerio de Desarrollo Económico. Los Ministros de Desarrollo y Transporte, Carlo Calenda y Graziano Delrio se reunieron con los tres comisionados del Régimen de Administración Extraordinaria de Alitalia: Luigi Gubitosi, Enrico Laghi y Stefano Paleari, para analizar la situación de la compañía.

Resultado de imagen para paleari gubitosi alitalia
Paleari, Gubitosi y Laghi. Ni media sonrisa, pero están contentos.

Y ese análisis, sorprendentemente, genera sonrisas. Los comisionados mencionaron con orgullo que los números operativos de la línea de bandera Italiana mostraron un crecimiento en los ingresos. No solamente en la comparación con la primer mitad de 2017; también con años anteriores. Por primera vez en muchos años (desde 2002), Alitalia está ganando plata. En este punto, cerca de un 3%. Lo cual es un montón.

Una ventaja adicional de esta mejora operativa es que el crédito puente otorgado por el gobierno, de 900 millones de Euros, ha permanecido intacto. Es decir que Alitalia, hoy, es sustentable. Lo que la convierte en una compañía atractiva para los inversores. Por esa razón, la Comisión realizó un pedido de extender el tiempo de análisis de las ofertas vinculantes que se recibieron hasta el momento.

No hubo una nueva oferta formal más allá de las conocidas hasta ahora, pero la performance de estos últimos meses hizo que el interés de diversos actores relacionados con el análisis de cuentas, rutas, flota y empleados de la empresa Italiana subió exponencialmente. Muchos de esos análisis, y la información que se obtiene y compila, generalmente está relacionada con encargos de potenciales inversores antes de lanzar una oferta de compra.

Resultado de imagen para lufthansa alitalia

 

El mercado italiano es el tercero en Europa y el sexto en el mundo. Eso sólo constituye un elemento atractivo para invertir. La ubicación geográfica convierte a Roma en el hub natural del sur Europeo. Estas características no pasaron desapercibidas para Lufthansa, que manifestó interés en una “Nueva Alitalia”. En el vocabulario Alemán, lo de “Nueva Alitalia” es un eufemismo para “Una Alitalia saneada y más chica”, ya que hace rato pide por ajustes y despidos para hacerla viable. Pero luego también está el grupo Air France-Klm, que se rumorea es el verdadero postor detrás de la oferta de EasyJet, la línea  de bajo costo Británica. También se relacionó a Easyjet con el fondo Norteamericano Cerberus, Se habla también de Delta, que tiene un 10% de Air France-Klm. Y en este ultimo tiempo, apareció el nombre de Wizz Air, una aerolínea de bajo costo Húngara, propiedad de Indigo Partners, que hizo historia a fin de año con el pedido de 430 aviones a Airbus. De esos, 146 son para Wizz Air.

Resultado de imagen para wizz air

El mandato del gobierno para los tres comisionados es que examinen todas las propuestas formales que lleguen. No importa si lleva un día o seis meses. La elección del 4 de marzo ya no parece ser una variable a tener en cuenta, aún cuando haya presiones políticas para cerrar ante la primer oferta “creíble”. Lo importante es tomar la decisión correcta y avanzar en el proceso. Pero eso sí: una vez que seleccione el socio para la negociación exclusiva, tendrán que “proceder rápidamente”. Elegir con tiempo, resolver rápido. Esa parece ser la clave.

Alitalia es un tema recurrente en el blog. Pueden encontrar (mucha) más info de la compañía en este link.

Anterior

Emirates, Leahy y Airbus: El A380 que vos Matáis, Goza de Buena Salud

Siguiente

Diazpez, the Shornalist

Artículos Relacionados

6 comentarios

  1. El tema es ver cuánto vale ahora la compañía, porque no es lo mismo una que pierde, que otra que se recupera. También ver a mediano plazo que idea de recuperación tienen los compradores. Porque si demoran 6-9 meses la venta y se ve que se sigue recuperando, cuando la vendan van a querer recuperar plata del crédito. Otra es ver si venden por bloques o en totalidad.

    1. Creo que políticamente, la única opción es venderla como una línea aérea funcionando. Y más ahora, que muestra que puede ser atractiva. No creo que la venta pase de este año, bajo ningún concepto.

  2. No soy tan optimista con Alitalia, ya es la segunda cuasibancarrota en menos de 10 años. Y no hay que olvidarse que ese análisis surge de los Comisarios del Régimen de Administración Extraordinaria de Alitalia que no son completamente extraños al Estado italiano, por lo cual esos números no generan confianza plena. No debieran olvidar que su meta central era la de elaborar un plan industrial para sanear y gestionar la compañia por 6 meses (que ya pasaron), mientras se resolvía su venta. Si ahora envalentonados por esos números coyunturales, guardan las ofertas en un cajón, que no se quejen después.

    1. No creo que un beneficio del 3% cambie los planes de los comisionados, ni la situación de Alitalia en sí: lo cierto es que es mejor presentar una compañía estable en sus números que un mamotreto que sigue perdiendo. Lo que van a tener que hacer es analizar bien las ofertas y elegir mejor. Creo que les da más aire, pero no cambia que hay que sanearla y venderla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: