Alitalia Acomoda sus Activos y Sale a la Venta en Dos Semanas

Autor: No hay comentarios Compartir:

Alitalia saldrá a la venta en dos semanas con la condición que el comprador la reciba íntegra para evitar la liquidación, según funcionarios italianos.

Tras haber iniciado los procedimientos de administración extraordinaria, Carlo Calenda, el ministro de desarrollo económico, estableció algunos objetivos para las negociaciones sobre la aerolínea.

“Dentro de 15 días, los comisionados estarán abiertos a expresiones de interés”, dijo Calenda en una entrevista radial el martes. “Para nosotros la prioridad es la venta de la empresa como un todo”. El gobierno de centro izquierda del primer ministro Paolo Gentiloni extendió un préstamo puente de 600 millones de euros para mantener a Alitalia a flote durante los próximos seis meses, pero descartó la nacionalización. Calenda también dijo que el préstamo de 600 millones de euros es el tope máximo que la empresa recibirá como ayuda estatal,  y tal inyección de capital debería durar unos seis meses.

Esto dará a Luigi Gubitosi, Enrico Laghi y Stefano Paleari, los comisionados nombrados por el gobierno, seis meses de margen para elaborar un plan que minimice las pérdidas, garantice las operaciones y recupere el valor de los activos de Alitalia.

Hemos hablado en artículos anteriores de posibles compradores, entre ellos Lufthansa, Ferrovie dello Stato, Norwegian y hasta Ryanair. Se sumó a la danza de nombres Qatar Airways, que ha invertido en Meridiana, otra aerolínea italiana.

“Cualquier idea es bienvenida, pero lo importante a tener en cuenta es que Alitalia necesita una alianza con un gran grupo europeo”, dijo Calenda. “El problema es que hoy por hoy su operación es demasiado pequeña”.

Encontrar un comprador será un desafío, y los posibles interesados tendrán duras peleas en el frente interno. Alitalia ingresó a la administración extraordinaria después de que los empleados rechazaran un acuerdo logrado entre los sindicatos y la empresa para recortar salarios, personal y otros costos.

Como parte del plan de lucha de sindicatos y empleados, el día 12 de mayo personal de la compañía se plegará a la huelga que realizará personal aeroportuario en varias terminales. Esto afectará vuelos de Alitalia y de EasyJet.

Los grandes inversores, incluidos Etihad, UniCredit e Intesa, retiraron su apoyo a un paquete de financiación de 2 000 millones de euros que habían puesto sobre la mesa. Sin ninguna garantía sobre el compromiso de Alitalia con los recortes de costos y el camino hacia un modelo de negocio rentable, será complicado convencer a un comprador, a menos que el precio sea muy atractivo. La Ley Marzano, sin embargo, obliga a vender los activos a valor de mercado.

Será cuestión de encontrar un equilibrio.

 

 

Anterior

AVGeekPedia: North American XB-70 Valkyrie, el Triste Final de un Sueño Americano

Siguiente

Cuando Etihad Abandone Alitalia, No Todo Será Pérdida: La Novela de Heathrow

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: