Airbus Innovation Days, parte 1: El A220 gana en alcance, y en mercado

Autor: 2 comentarios Compartir:

Generalmente en la previa de un Airshow Airbus realiza un evento de dos días que se llama Innovation Days, en el que la compañía presenta ante periodistas de todo el mundo un anticipo de sus novedades, con miras al Paris Airshow que se llevará a cabo en Junio en el coqueto aeropuerto de Le Bourget.

Para abrir la tanda de novedades, se conoció que el A220 recibirá a partir de 2020 una mejora importante en el alcance, llevándolo a un máximo de 6300 km para la versión -100. Cómo lo hace? A partir de la aplicación de una de las características principales de la filosofía de construcción de Airbus: los Performance Improvement Packages, o PIP.

Decíamos hace unos meses en esta nota que cuando el fabricante Europeo compró el programa CSeries de Bombardier sabía que tenía un gran avión en las manos, pero sobre todo sabía que tenía un potencial de mejora enorme. Ese potencial, en su segmento, es único: aun con el cariño que le tengo a los E-Jets de Embraer y lo soberbio de su evolución, la serie E2, queda claro que son la segunda horneada. También es cierto que en cuestión de madurez, los regionales de Embraer tienen una larga trayectoria y el A220 recién empezó a dar vueltas hace un par de años.

Bien, a partir de ese potencial, el A220 ganó un poco de peso máximo de despegue (Maximum Take Off Weight, o MTOW para los amigos), lo que le permite ganar 2.268 kilogramos para ampliar la capacidad de carga de combustible. Lo que aclara el comunicado es que no se han hecho mejoras estructurales, por lo que al bichito todavía le queda bastante tela para cortar.

“Este nuevo MTOW permitirá a los operadores llegar a mercados que no están al alcance de otros tipos de aviones pequeños de pasillo único en la actualidad”, dijo Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus al presentar la mejora. Por su parte Rob Dewar, Head of Engineering & Customer Support del programa A220. “Desde su entrada en servicio hace cerca de tres años, el A220 demostró que cumple o incluso supera sus perspectivas de performance iniciales, permitiendo a los clientes aumentar su flexibilidad y su potencial de ingresos. Airbus está reforzando su confianza en la plataforma A220 y aumentando las capacidades del modelo para atender las futuras demandas del mercado”.

Cuál sería su impacto en la región? 

Esta capacidad agregada del A220 le suma capacidades a los operadores, sin modificar la cantidad de asientos, por lo que claramente el factor de decisión respecto a este (y otros) regionales tiene que ver con manejar capacidad y frecuencias por sobre la distancia real de operación. Sin embargo, esta realidad no se aplica a todas las regiones del mundo.

Un operador (pongámosle Delta, que bastante lío hizo para tenerlos) puede volar de Boston a Dublin, lo que le abre la puerta a hacer las rutas del Atlántico Norte con relativa facilidad. Lo mismo el Sudeste Asiático, o inclusive un operador del Golfo Pérsico podría tener feeders de toda la región, aunque sería difícil que reemplace un vuelo de A380 con cinco vuelos de éstos, por poner un ejemplo burdo. Habrá que ver cómo encaja en las diferentes estrategias de los carriers.

En Sudamérica, el nuevo alcance del 220 permite pensar en estos destinos:

A220-100 Alcance desde Ezeiza
Un operador regional -Austral, ponele- operando desde Ezeiza.

Desde Lima, la cosa se pone buena.

map

Y por supuesto, un reemplazo natural de los 319ceo de Avianca.

map

En síntesis, las nuevas capacidades del A220 suman, sobre todo a partir de aquello que ya contábamos antes: hay un montón de laburo por hacer para optimizarlo y convertir a un gran avión en el referente del segmento. Y falta el -500. Y el 220neo. Y un montón de chirimbolos más. En el medio de la crisis del rival, Airbus sigue adelante con su programa y hace crecer al benjamín. Tiene con qué.

Anterior

Boeing 797: El avión con un solo piloto y los estafadores de siempre

Siguiente

Flybondi: El fin de la inocencia

Artículos Relacionados

2 comentarios

  1. Hola Pablo, no se cargan las últimas imágenes.
    Q loco q los europeos le hicieron caso al slogan de Apple y los mismos yankees no… En vez de ir x el desarrollo de un producto nuevo, los europeos fueron x algo desarrollado y con potencial. Los yankees remozaron el 737 y ahí están…
    La verdad q Andes, más allá de sus problemas de guita, podría traer un par de esos para los charters.
    Abrazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: