Aerolíneas y Alitalia Firman el Primer Joint Business Agreement de la Aviación Argentina

Autor: 10 comentarios Compartir:

Ayer, el departamento de prensa de Aerolíneas envió un comunicado, que quiero compartir, porque es extremadamente importante:

Alitalia y Aerolíneas Argentinas anunciaron hoy la firma de un acuerdo de negocio conjunto (JBA, joint business agreement, según su denominación en inglés), que permitirá a ambas empresas coordinar esfuerzos comerciales para ofrecer a los pasajeros de turismo y de negocios más y mejores opciones de conectividad, de horarios y una más amplia selección de propuestas. Además brinda a las empresas la posibilidad de armonizar la experiencia al cliente y ofrecer un producto eficiente y de clase mundial entre Argentina e Italia.

Ambas compañías tienen desde el 2017 un acuerdo de código compartido. El acuerdo firmado hoy entre Aerolíneas Argentinas y Alitalia se trata de un paso inédito en el país y profundizará la cooperación existente, permitiendo llegar a una mayor cantidad de destinos en las extensas redes con las que cuentan ambos operadores en Argentina e Italia.

“Fortalecer la cooperación con Aerolíneas Argentinas presenta una gran oportunidad de crecimiento para nosotros, en un mercado en el cual esperamos ofrecer más asientos en conjunto con la línea aérea líder del país”, expresó Massimo Iraci, Chief Strategy and Operations Officer de Alitalia, en su visita a la Argentina para la firma de acuerdo. “Italia y Argentina, ya muy unidas por fuertes lazos económicos y culturales, estarán ahora más cerca.”

Por su parte Mario Dell ´Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas dijo que “este acuerdo nos permite consolidarnos a nivel internacional de una forma inteligente: colaborando con un socio estratégico como es Alitalia. Trabajando sobre esta cooperación, buscamos mejorar el ¨puente aéreo¨ entre Argentina e Italia con beneficios tanto en una competencia libre como en las opciones para los pasajeros”.

 

Este JBA busca coordinar conjuntamente horarios y conexiones y eventualmente más destinos. Adicionalmente, permitirá a ambas líneas aéreas compartir know how y mejores prácticas.

Un factor clave para la firma de este JBA es el potencial de crecimiento del intercambio entre Italia y Argentina, y la posibilidad de capturarlo con la experiencia y el conocimiento de ambas compañías.

El acuerdo entrará en vigencia y será implementado una vez que haya sido aprobado de acuerdo con regulaciones aplicables en cuestiones relativas a defensa de la competencia y aprobada por autoridades regulatorias competentes.

Hay más de 20 JBAs en todo el mundo, como parte de una tendencia que ha experimentado un crecimiento exponencial en el mercado aerocomercial global: en una década se pasó de un 7% de los asientos internacionales ofrecidos bajo este tipo de acuerdos a un aproximadamente 75%. Esto permite competir rentablemente en rutas internacionales sin necesidad de adquisiciones o fuertes inversiones en flota u otros recursos.

Excelente noticia la de la firma de un JBA. Ahora, qué es un JBA? vamos a hacer una explicación simple para poder poner en contexto qué significa un acuerdo de estas características.

La idea es, básicamente, compartir los beneficios y desafíos de las rutas en común. Es decir, mientras la operación de las rutas sigue siendo individual, el revenue del negocio se comparte. Es ir bastante más allá de un acuerdo de Código Compartido, o de las condiciones de una alianza: hay decisiones de negocio que a partir de ahora se toman en conjunto.

Lo que me parece más significativo, es que esta alianza elimina la continua y latente incertidumbre sobre si se mantiene la ruta a Roma, y permite planificar a partir de ahí. Veremos cuál será el futuro de este acuerdo cuando Alitalia cambie de manos, pero al momento, y una vez que esté aprobado y ratificado, me parece una buena iniciativa, y un paso hacia adelante en lo que a la industria de la aviación comercial respecta.

Hace unos cuantos años no se sabía si habría Aerolíneas, y hoy estamos viendo cómo seguir creciendo y consolidando el andar de la línea de bandera. Es positivo.

Anterior

UPS Mantiene Vivo al Boeing 747

Siguiente

El Aeropuerto de Santa Fe Reabre y Aerolíneas Argentinas Reanuda Sus Vuelos

Artículos Relacionados

10 comentarios

  1. Supongo que al momento de la venta de Alitalia esta clase de acuerdos deberán renegociarse no? En caso de que no, existe la posiblidad que AR haya decidido en base a la especulación de los compradores? Creo que tener un acuerdo previo le permitirá trabajar con la aerolínea que compre a la aerolinea italiana.

    1. Imagino que se tomó en cuenta la situación actual de Alitalia y los posibles candidatos. Siempre pueden renegociarse y/o revisarse cuando se cambia de administración. Esperemos que se mantenga.

  2. Alguna vez gente de Revenue Management me explicó que en un JBA, la aerolínea 1 vende boletos de la aerolínea 2 y de esos boletos se queda un cierto porcentaje de ganancia, y viceversa obviamente.
    Cosa que en un codeshare aparentemente pasa, pero en menor medida, igual son medios complicados estos JBA, esperemos que sea lo mejor para ambas aerolíneas.

  3. Siendo que Alitalia esta en proceso de venta y no se sabe ni quien la agarra ni que piensan hacer con ella, no es un poco aventurado firmar esto?

    1. La verdad, no me parece. De hecho, cuando llegue el nuevo operador de la aerolínea tendrá la potestad de confirmar o revocar el acuerdo, pero este tipo de cosas generalmente son ventajosas para ambas partes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: