Aerolíneas Optimiza el Mantenimiento: 800.000 Dólares de Ahorro Por Motor

Autor: 4 comentarios Compartir:

Como parte de las iniciativas de Aerolíneas Argentinas para optimizar sus costos y llevar su operación sin necesidad de subsidios del Tesoro Nacional, la compañía anunció los resultados que obtuvo luego de renegociar con los proveedores que reparan motores de su flota internacional.

Esta nueva metodología, implementada a principios de 2017, se basa en la provisión directa por parte de Aerolíneas de los repuestos requeridos durante los procesos de reparación, permitiendo mejorar los costos y los tiempos, comparado con la metodología anterior.

Las rondas de negociación se realizan mediante comisiones de servicio, es decir, que se envía al lugar de reparación a personal especializado para discutir en directo con los responsables del taller, los proveedores de repuestos y los lessors de los aviones. Cuando se envía un motor a ser reparado, el taller asignado debe reemplazar varias piezas internas. La operación usual dejaba al reparador obtener los repuestos y pasar el costo de las piezas a Aerolíneas. Actualmente, al enviar personal especializado al taller externo, se puede saber con precisión y en tiempo real qué piezas se necesitan y proveerlas directamente desde la compañía, negociando en el mercado los repuestos que pueden conseguirse a precios más bajos que los que ofrece el reparador.

“Cada área está haciendo un gran esfuerzo en pos de la sustentabilidad económica de la aerolínea de todos los argentinos. Es un honor liderar este grupo de profesionales comprometidos, con la camiseta puesta, que nos va a permitir llegar a equilibrar nuestras cuentas y operar en 2019 sin necesidad de subsidios”, afirmó Mario Dell’Acqua, presidente del Grupo.

Bajo esta nueva modalidad, fueron 3 las reparaciones durante 2017 y 1 en lo que va de 2018, totalizando cerca de 3 millones de dólares en este concepto. Recordemos que los A330 tienen dos opciones de motor: la línea Pratt & Whitney PW4000 y la General Electric CF6.

Habíamos hablado de lo que representa el MRO (Maintenance, Repair & Overhaul) en esta nota, y evidentemente los nuevos términos del contrato con Pratt & Whitney sobre el sistema de soporte están dando sus frutos. Bravo por Aerolíneas que sigue encontrando puntos de mejora.

Anterior

Airbus y el Brexit: Nos Vimos en Eurodisney

Siguiente

El Palomar Sigue Creciendo y se Prepara Para Ser Aeropuerto Internacional

Artículos Relacionados

4 comentarios

  1. Hola Pablo. Siempre es bueno ahorrar plata y optimizar los procesos. Pero lo q no entiendo es porque no mejoran el banco de motores, q está casi obsoleto, y se hace el mantenimiento acá en casa ahorrando mucha más plata y encima pudiendo realizar trabajos a terceros, lo q generaría más ingresos a la empresa.
    Abrazo!

    1. El banco de motores es un temón, porque también hay que ver hasta dónde te dejan tocar motores de tus aparatos en leasing. Y con el tema de servicios a terceros, la otra vez hablando con Dell’ Acqua, lo escuché decir algo muy interesante: el ingreso adicional no justifica la ventaja competitiva. Es decir, no importa tanto lo que yo gane como lo que los otros gastan haciendo el laburo en otro lado.
      No me pareció tan descabellado, honestamente.
      Abrazo!

      1. No sabía q los lessors te ponen restricciones sobre el mantenimiento….
        Y respecto a generar ingresos, en lo personal q me importa lo q hasta el de al lado si yo estoy haciendo ganancias.
        Tal vez haya un mundo q desconozca de las finanzas… Jajajajjaja….
        Abrazo.

        1. Yo entiendo la postura de MDA, eh… Es proteger un diferencial. Tiene sentido desde ese lado. Lo que no implica que se pueda aprovechar otros servicios de capacitación y entrenamiento. Pero el mantenimiento… mío, mío, mío.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: