Aerolíneas Argentinas y un ahorro de 12 millones en combustible para 2019

Autor: 2 comentarios Compartir:

Aerolíneas Argentinas ahorrará durante 2019 20 millones de litros de fuel, lo que equivale a 12 millones de dólares. Dicho ahorro, además, se traduce en una fuerte reducción en la emisión de dióxido de carbono (49 millones de kilogramos) contribuyendo así al cuidado del medioambiente.

Con el foco puesto de manera permanente en la seguridad operacional, la compañía puso en marcha distintas alternativas para volver más eficiente uno de los aspectos que más influyen en su estructura de costos, representando el gasto en combustible alrededor del 30% del presupuesto anual de la compañía.

El uso eficiente del combustible no sólo impacta en ahorros para la compañía, sino que genera también un efecto medioambiental positivo, ya que permite reducir las emisiones de C02, cumpliendo así con las recomendaciones de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) para la industria. Los aviones de la compañía emitirán así 49 millones de kilogramos menos de dióxido de carbono.

Desde 2017, Aerolíneas Argentinas lleva adelante un proyecto denominado “Programa de Eficiencia de Combustible” compuesto por distintas iniciativas tendientes a la reducción del consumo del combustible aéreo.

Los proyectos más relevantes para alcanzar estos resultados son el “Tankering, la reducción del uso de APU y la utilización de GPU fijos” en Aeroparque.

Tankering es un término que está relacionado con la planificación del combustible que se utilizará para realizar un vuelo. Implica cargar el combustible necesario para realizar ambos tramos en el aeropuerto de salida, siempre que el precio resulte conveniente.

La implementación del tankering implica cálculos complejos para establecer la cantidad óptima de combustible que debe cargarse y es uno de los proyectos en los que la compañía ha puesto el foco.

Por otro lado, Aerolíneas está minimizando el uso del APU – el generador eléctrico con el que cuentan las aeronaves, que consume una gran cantidad de combustible – cuando no resulta estrictamente necesario; por ejemplo, durante las maniobras determinadas maniobras en plataforma o en los momentos de estacionamiento prolongado.

En la misma línea, la compañía ya cuenta con GPU fijos en Aeroparque. Son unidades de potencia en tierra, a las que la aeronave se conecta cuando está en la terminal aérea para no consumir combustible a través de su APU.

Además, el Grupo Aerolíneas está implementando otras acciones que también colaboran con la eficiencia del combustible, como por ejemplo emplear sólo un motor cuando el avión ha aterrizado en destino y se encuentra trasladándose hacia su lugar de estacionamiento para el desembarco de pasajeros.

Estas iniciativas forman parte del Plan Estratégico de la compañía, que busca generar más ingresos y hacer más eficiente el uso de los recursos. El análisis permanente del gasto permitió ya el año pasado un ahorro de 100 millones de dólares en distintos ítems como ser en hotelería, catering y el contrato del sistema de reservas.

Anterior

Entrevista: Eduardo Gaspari, Jefe de Operaciones de Flybondi (Parte 1)

Siguiente

La historia del Boeing 737 MAX, Parte 1: El parche que nació al revés

Artículos Relacionados

2 comentarios

  1. Todas las medidas suenan muy acertadas, independientemente de la motivacion que lleva a su implementacion (emisiones, presupuesto, etc).

    Me da mucho curiosidad como son los calculos de consumo, de ahi que entiendo que todo es muy complejo, ya que por ejemplo, pensaria que un avion cargado de combustible consume mas el tramo de ida o que empuejar el avion con un solo motor hace que ese motor, al necesitar mas empuje, eleve justamente el consumo. Por otro lado, consulto, como se alimentan los GPU fijos? Son generadores a combustible (diesel, nafta, etc) o es algo que se conecta a la red electrica? Por lo que lei, entiendo que dichos equipos son de la aerolinea y no del aeropuerto, cierto?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: