Aerolíneas Argentinas informa sobre la situación del personal en Uruguay

Autor: 1 comentario Compartir:

En los últimos días se dijeron muchas cosas sobre el personal de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este. Se habló de despidos, de cierre de base, de tercerización. Hice algunas consultas y en el medio de todo el humo (que las paso estén a 10 días de distancia no debe tener nada que ver, imagino), pude sacar esto en limpio.

Un grupo de trabajadores de planta interna de AR proveía servicios hasta 1995, cuando fueron cesados. A partir de negociaciones, les permitieron continuar trabajando tras la formación de una empresa, y establecer entonces una provisión de servicios. Tercerización, pero de ex AR.

Quien mejor puede explicarlo es Daniel Fajardo, vocero de la compañía que le brinda servicios a AR. O le brindaba. En esta nota de El País está su visión.

https://negocios.elpais.com.uy/noticias/aerolineas-argentinas-cambia-servicio-tierra-trabajadores-reclaman-pago-despidos.html

Cuando surgió esto, me comuniqué con la gente de AR para preguntar concretamente qué había pasado desde el lado de la compañía. Y esta es la aclaración de la empresa.

Aerolíneas Argentinas desmiente las versiones que indican el despido de personal de su filial Uruguaya. La compañía llevó a cabo un proceso de cambio de su proveedor de servicios en tierra, buscando mayor eficiencia en sus costos. Resulta importante aclarar que la dotación de la empresa en Uruguay se mantiene sin alteraciones, y seguirá desempeñando las mismas funciones, tanto administrativas como de servicios de rampa.

La compañía que presta el servicio de atención a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas en Uruguay tenía un fee elevado, convirtiendo a Montevideo y Punta del Este en los aeropuertos internacionales más caros de toda su operación, por encima de Nueva York, Miami, Roma, Madrid, y demás destinos fuera del país.

En la búsqueda de mayor eficiencia en las contrataciones, se lanzó una convocatoria para conocer otras propuestas. Ante ese llamado, se presentaron varios oferentes y resultó seleccionado uno que cobra aproximadamente un 30% menos que el anterior y cumple con todos los requisitos que la normativa vigente exige.

A partir del 1° de octubre, la tarea estará a cargo de Global Airport Services, la cual cuenta con amplia trayectoria en la materia, y es proveedor de algunas de las empresas más grandes de la región.

Aerolíneas Argentinas tiene personal propio en Uruguay que da, entre otros, servicios de rampa y administrativos. Ese personal seguirá desempeñando sus mismas funciones; no hay novedades en el personal propio de la compañía.

Aerolíneas Argentinas se ajusta a derecho y atenderá, como es habitual, todas las consultas que reciba por parte de los organismos de control en el país y el exterior.

Entiendo que el punto principal es que el personal se considera despedido y recontratado por Global Service, ya que la dotación no sufrirá cambios: se modifica el proveedor para AR. La cuestión pasa por establecer si, como dice Fajardo, los empleados son de AR ante los ojos de la ley Uruguaya. En total honestidad, no conozco lo suficiente del aspecto jurídico del país hermano como para andar afirmando o refutando nada. Prometo que voy a averiguarlo.

Así las cosas, es importante entender que en el tratamiento de las noticias tiene mucho que ver donde está parado el que las trata. Me parece lógico que Aerolíneas revise contratos -viene haciendo eso desde hace bastante, con buenos resultados-, y también me parece lógico que aquellos que trabajan para AR -hay que dilucidar apropiadamente bajo qué modalidad- reclamen lo que les corresponde (otro punto a dilucidar). Seguramente cuando esto se resuelva no será tan importante como ahora, que sirve para agitar aún más las aguas de la política que todo lo envuelve, y multipliquemos por diez millones la situación cuando de AR se trata.

Anterior

Flybondi abre una ruta a Florianópolis

Siguiente

El A380 en Argentina: el video

Artículos Relacionados

1 comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: