Aerolíneas Argentinas Cancela La Ruta a Barcelona

Autor: 3 comentarios Compartir:

Hace minutos, me llegó la siguiente información de fuentes de la compañía. Transcribo el mensaje, que pronto será gacetilla de prensa:

A partir del 1° de febrero de 2018, Aerolíneas Argentinas dejará de operar sus 3 frecuencias semanales a la ciudad de Barcelona, España. Esta decisión se da luego de que ya se habían reducido de 5 a 3 las frecuencias semanales durante diciembre y enero, como consecuencia de conflictos gremiales.

Se toma esta decisión por razones comerciales ligadas a la estrategia de rentabilidad y optimización de recursos, en el camino que la línea de bandera viene llevando a cabo para lograr la sustentabilidad y mejorar la competitividad.
“En un contexto de crecimiento, tenemos que seguir trabajando con mucho más foco en ser competitivos y bajar costos”, expresó Mario Dell´Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas. “Venimos siguiendo el desempeño de todas las rutas de manera minuciosa y ésta es la ruta internacional con resultados más débiles, al no contar con una frecuencia diaria. Adicionalmente, los quites de colaboración agravaron la situación y contribuyeron a la decisión. Según el cronograma de vencimiento de los aviones que quedan fuera de servicio, decidimos cancelar la ruta a Barcelona y destinar los recursos existentes a garantizar la operación durante 2018 a las demás rutas internacionales en las cuales somos competitivos”, agregó el directivo.

Aerolíneas Argentinas continuará conectando Buenos Aires con Barcelona vía Madrid, con sus 7 frecuencias semanales a la capital española y a través de sus socios de la Alianza SkyTeam. A los pasajeros que contaban con tickets para volar desde y hacia dicho destino, se les aplicará una política comercial flexible, que pueden consultar llamando al Call Center 0810-222-VOLAR o ingresando en la página web www.aerolineas.com.ar

Si bien nunca suena como algo positivo el cierre de una ruta, creo que hay que entenderla en un contexto. Barcelona es un destino complicado de servir, tanto por postas de tripulación como por equipo (Los A340 no ayudan a la rentabilidad de la ruta), y desde hace rato se barajaba cancelar este servicio. Hay otras rutas en análisis (Nueva York es una de ellas), pero como parte de un rediseño integral de la oferta de larga distancia de la compañía.

En varios tramos de este comunicado refiere a conflictos gremiales (del mismo modo ha sido mencionado previamente el término “quite de colaboración”). La otra campana (la de pilotos y tripulaciones) refiere a problemas de programación, pero mientras no tenga evidencia sustentable de uno u otro lado, menciono que existe este punto discordante. Y claramente, abogo porque se llegue a una solución que satisfaga a las partes.

En sí, en el vacío, es una mala noticia. Pero hay que analizar si el equipo disponible se utilizará para reforzar otra ruta o si bien se decidirá devolverlo, ya que hay 340 que se están acercando al fin de su contrato de leasing. Con la llegada del MAX, algunos destinos regionales servidos por el 330 empezarán a operarse con el benjamín, lo que libera equipo más eficiente para cubrir rutas más largas. Hablabamos un poco de la decisión que se impone sobre la flota de larga distancia en este post, y volveremos a hacerlo en estos días.

Anterior

Diazpez de Las Cuatro Décadas

Siguiente

Reinventarse: Amedeo Cambia La Modalidad de Leasing del A380 Por La Baja Demanda

Artículos Relacionados

3 comentarios

  1. No me parece mala noticia, acá ya estoy leyendo en twitter pilotos-gremialistas a las puteadas. No festejan todo lo que AR amplió de oferta, aviones, etc…este año pero esto es “locura”. Todas las aerolíneas agregan-cancelan rutas todo el tiempo, por lo menos es lo que yo leo. Siempre es una cuestión de $ al final…Por otra parte, como “experiencia del pasajero”, el 340 de AR es de los peores aviones para volar en mi opinión.

    1. Es súper complejo, voy a sacar un post sobre qué considerar a la hora de hablar de una ruta. Lo que sí, en el caso de Aerolíneas, lo más patente es la imposibilidad de dejar satisfecho a todo el mundo. Si cerrás rutas, la estás achicando. Si mantenés rutas no rentables, la estás fundiendo.
      Igual, la ruta a BCN hay que analizarla bien, porque hace unos meses la misma gerencia comercial no la calificaba como inviable.

  2. Complejo, si. Ahora os digo una cosa. Llevo dieciséis años viajando anualmente de Madrid a Buenos Aires y solo en dos oportunidades -y de hace ya años- Aerolíneas me ofrecía la tarifa más competitiva. En el 90% de las veces me era más económico Lufthansa, KLM, Alitalia, aunque obviamente no en vuelo directo, salvo un par de veces Iberia. Pero me pregunto quien pagaría unos 200 o 400 euros más por volar directo teniendo la posibilidad de hacer una escala ahorrándose ese monto. Yo, no y supongo que miles más. Es más, si quieres hasta te haces una escala larga de diez horas y te paseas por Roma o Frankfurt gratis. No veo cómo Aerolineas puede competir así con eso. Supongo, tristemente, que es que no le dan los costos. Ahora me gustaría saber: si cubres tres ciudades de Europa (Madrid, Barcelona y Roma) y uno o quizá más de una de ellas no te es rentable a qué se está apuntando? Y JFK tampoco? Y cómo es que abres los cielos a LAN Argentina y otras tantas ahora y ahora te salen vuelos a Miami por LAN, etc, etc… Saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: