Vuelo 1380 de Southwest: Desgracia (Sin) Suerte

Autor: 14 comentarios Compartir:

La noticia corre hace unos minutos: un Boeing 737-700 de Southwest experimentó una falla no contenida de motor y sufrió la rotura total del engine cowling, probablemente a partir del desprendimiento de un álabe de fan del motor izquierdo. Uno o más de los pedazos que se desprendieron impactaron en el fuselaje del avión, rompiendo una ventanilla y despresurizando la cabina.

El avión, que iba de Nueva York a Dallas, realizó un aterrizaje exitoso en Philadelphia. Hasta el momento, lo que se sabe es que hay una mujer fallecida.

No es el primer evento de álabe roto en el año, o de Southwest: ya en 2016 un vuelo tuvo la misma falla, del mismo lado, aterrizando en Pensacola aquella vez.

Las fotos son de por sí sorprendentes. Comparto las que subió Matt Tranchin, pasajero del vuelo, a Twitter. Le ofrecí un asado si alguna vez viene a Argentina. Las cosas que tendrá para contar ese buen señor.

 

El resto, a esta hora, en este momento, son especulaciones. Lo que siempre hay que destacar es que el motor no explotó. No permitan que los suban a ese tren. El principio físico de lo que le pasa al cowling es el mismo que el de este video:

 

Explota el infeliz que sale despedido? No. Lo mismo pasa con el motor.

La NTSB ya tomó cartas en el asunto y comenzará la investigación. Como en todo evento de este estilo, cualquier cosa que termine con un aterrizaje decente, es un buen final. Esperemos que la persona herida se recupere y que se investiguen a fondo las causas del incidente, para incrementar la seguridad.

El motor es un elemento crítico de la operación aérea, y son varios los casos y las noticias que trataremos al respecto. Aún así, la industria está lo suficientemente madura como para contener estos casos y poder sacar conclusiones que hagan cada vez más seguro volar.

Es un mal año para reencarnar en motor de avión, pero aún así los sigo prefiriendo por sobre cualquier otro medio de transporte. Sin dudar ni un minuto.

Ah, y como siempre: cinturón puesto. Todo el tiempo que sea posible. Sieeempre.

Anterior

Concluida la Obra, Ezeiza Ya Opera con Dos Pistas

Siguiente

Aerolíneas Anunció la Programación para la Temporada de Invierno 2018

Artículos Relacionados

14 comentarios

    1. No, este fue entregado directo a Southwest en el 2000 desde Boeing. Si bien hay varios 700 exAR en la flota de Southwest, la flota es de 700 y pico de aviones de los cual más de 500 son 700NG, así que los exAR son como mínimos…

  1. Estimado:
    Muy buen la nota. Siempre informado con una calidad muy pocas veces vista.
    En esta oportunidad, me gustaría hacer una observación, la cual tiene todo el derecho a corregirme en el caso de que ud considere que estoy errado: En el artículo en cuestión ud mencióna como “Engine Cowling” a los alabes del motor. Yo creo que no es así. Yo tengo entendido que no son los alabes del fan del motor, sino que vendría a ser el “capot” o cobertura exterior que contiene o encierra a motor. Salvo por ese detalle, el resto de la información proporcionada es impecable.
    Saludos
    Felipe Noble Herrera

    1. Tiene usted razón, estimado. El álabe de fan se desprende y rompe el engine cowling. Dos piezas distintas. Ya lo corrijo. Gracias por los conceptos y por la corrección.

      1. Exacto lo que menciona Felipe: El cowling es lo que se denomina Nacelles, que es el carenado y los “capot” del motor. Los álabes son las “aspas” del fan. Por lo que se ve en la foto pareciera que un o unos álabes se descentrado/salieron/rompieron/volaron/vaya uno a saber que y eso arrancó parte del cowl,pero bueno, hasta que la NTSB no investigue esta de más cualquier con gestural.

  2. Que bien explicado! El foco tiene que estar, especialmente en los que tenemos miedo a volar, en que el aterrizaje fue exitoso. Gracias por la nota y insistir sobre esta idea! Saludos

  3. ¿No se supone que las góndolas de los motores modernos tienen una protección interna para contener un aspa que sale volando?, solo pregunto por curiosidad. Recuerdo un documental donde mencionaban eso y supongo que lo pusieron desde el famoso accidente en que un aspa volando secciono los conductos hidráulicos de un DC 10. De todos modos, imagino que paso algo habitual en ingeniería: Las cosas nunca tienen 100% de efectividad. Supongo que la proteccion debe estar pensada para la mayoría de las circunstancias pero esta debio ser particularmente violenta o particularmente algo

  4. pd: ya que están con la terminología: ¿aspa y álabe se podrían considerar sinónimos? ¿y que hay de carenado del motor y góndola?. mmm…. me parece que mi terminología es más vieja.

  5. Una consulta, a esa altura no debio tener una despresurizacion explosiva con semenjante cambio de presion? O por el tamaño le hueco fue progresivo??

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: