Reemplazo de la Flota de Larga Distancia de AR: Vamo a Calmarno

Autor: 12 comentarios Compartir:

Desde el domingo a la noche, la noticia corre libre, casi como el dólar. Encuestas en twitter, gente a favor, gente en contra sobre la cuasi definición de los dos candidatos para el reemplazo del binomio A330/A340 en la flota de larga distancia de Aerolíneas Argentinas.

Ayer, en la nota sobre la eliminación de las comisiones a las agencias virtuales, decía lo siguiente:

Quedará para otro post lo que comentaba Mario en la misma nota: parece que se definen los plazos de la venta de los Embraer y que la decisión del avión de reemplazo de la flota de larga distancia tiene dos candidatos.

Agradezco fuertemente el “parece”, porque en el momento de leer la nota me había hecho un poco de ruido ya tener definidos los candidatos de long haul, cuando el proceso de reemplazo de los Embraer todavía no tiene confirmado el camino. Confirmar entonces dos modelos -sin avanzar en la variante- sonaba bastante apresurado.

Uno podría decir que “si lo dice Clarín, debe ser cierto”, y de hecho así lo juzgué en un momento, cuando pensé “si lo citan a Dell’ Acqua en una entrevista, no se habrán desviado de lo que dijo. Debe ser cierto. ” Sin embargo, la espina seguía estando.

Durante la tarde, me comuniqué con gente de Aerolíneas, que tuvo acceso a lo que se dijo en la entrevista, y que me confirmó que lo que se habló sobre los widebody no fue tan categórico ni tan definitorio con respecto al 787 y al A350. Pregunté directamente cuál era la postura de la compañía y se me dijo, textual: “no cerramos nada, no nos limitamos a la hora de negociar. Si decimos fabricantes o modelos, nos entregamos.”

No digo que Clarín mienta. No digo que Dell’ Acqua haya hablado de más. La verdad, confío en mis fuentes y en cómo se manejó la compañía hasta acá con las negociaciones de reemplazo de flota y con otras negociaciones con proveedores que se hicieron con buen tino y una muñeca política importante. Es más consistente con la historia reciente de la empresa esta confirmación de no definición que salir a decir que hay dos modelos, para que los lessors (porque recuerden, lo que venga, vendrá en leasing) afinen el lápiz hacia arriba.

Existe la chance de unificar un paquete en las dos puntas, y que resuelva el reemplazo de los Embraer y la flota widebody? Claro que sí, y en un punto, hasta sería conveniente. Además, un detalle: se habla de 16 long haul, y son 24 E190AR. 40 es un número redondo de esos que tanto gustan para un acuerdo global.

Si el acuerdo es conjunto, no faltará mucho para la definición. Habrá que ver para donde va la cosa. Los candidatos siguen siendo los que mencionaba en Abril en esta nota, y vamos a analizar a cada uno, con su historia de desarrollo, para luego compararlos y que lleguemos a una conclusión de cuál sería el mejor. Claramente, la decisión no la tomarán los lectores de blogs -y está bien que así sea: hubo cada bolazo (yo te vi confirmar 777-200 ex AA, una remera que diga) que lo mejor que no nos lean- pero podremos entender cuál es la lógica detrás de la decisión de uno u otro modelo, y dentro del modelo, de la variante.

Lo que es claro, es que la elección de modelo y variante va a decir mucho de cuál es el camino de Aerolíneas en los años que vienen: hay modelos que significan mantener la operación actual, hay otros que implican crecer y recuperar presencia internacional. Esperemos entonces que la decisión sea la correcta. Por lo pronto, hay que hacer lo que está haciendo Aerolíneas: Vamo a Calmarno.

 

PD: Ya que estamos, aprovecho la oportunidad para cambiar mi favorito. Antes era el A330-900. Hoy, permítanme soñar con un A350-1000.

Anterior

Reemplazo de Larga Distancia de Aerolíneas, Candidato1: Airbus A350

Siguiente

Aerolíneas Argentinas y Las Comisiones de Las Agencias: Un Paso Lógico

Artículos Relacionados

12 comentarios

  1. Sería muy interesante saber el backlog de cada modelo y a partir de cuándo se estaría pensando recibir el primero (2020-21) en longitud haul. En cuanto a preferencias, cualquiera de 0 horas viene bien

  2. Lo positivo, entre tanta palida que tiene este país, es que a pesar de la grieta no se puede negar que tanto en la última etapa K como en esta etapa M Aerolíneas se sigue capitalizando. Durante mucho tiempo la flota de AA daba lástima. Ahora se puede decir lo que quiera de las últimas gestiones pero es innegable que tiene aviones de verdad.

    1. Lo reconocía la otra vez Mario Dell’ Acqua: el 737-800/MAX es, hoy por hoy, state-of-the-art. Haber traído los 800 fue una decisión acertada. Los 190, no. Pero los 738…

  3. Pablo si vamos a soñar soñemos con el A380, o no?
    Leí x ahí q se barajan A321 para Austral, x lo q un paquete con Airbus mal no estaría. Aparte sería más rápido y económico entrenar a la tripulación actual de largo radio.
    Veremos como sigue la novela.
    Abrazo!

    1. Si es 321, que sea Neo. Habría que ver qué tan factible es el CCQ (Cross Crew Qualification) entre 320 y 330/350.
      A380 dejalo ahí, no nos sirve. A350-1000 o 787-9. Debería estar ahí.

  4. Hola, hace tiempo que quería hacerte una pregunta y con la última oración de la nota me parece el momento oportuno. Esta muy claro, y destaco que todas las demuestran conocimiento y objetividad, que tenés una preferencia por Airbus sobre Boeing. Si Qantas elegía a Airbus y no al 787 estoy seguro que lo ponías en el título. Mi pregunta es por qué la preferencia, si es por cuestiones técnicas, de gustos, o qué. A mi me gusta más Boeing porque es una empresa privada y no tiene un consorcio estatal detrás.

    1. Hola Matías, la verdad que tengo una preferencia, sí, pero no me impide ser objetivo. Con respecto a que Boeing no tiene un consorcio estatal atrás, es larguísimo, pero tuvo ayuda estatal directa o indirecta en cada una de las etapas de su existencia. Tanto Boeing Commercial como Boeing Defense, han recibido toneladas de dólares estatales.

  5. Si me das a elegir un a350, me gusta el ULR, terrible alcance tiene esa variante.

    En cuanto a el recambio de los Embraer, lo más lógico sería el 737, ya sea ng o max, aunque el a320 sería una excelente elección, más pensando en la variante 321 LR, ideal para cubrir gran parte de América

    1. Dicen por ahí que Airbus estaría ofreciendo los A321 a precio de 320 para vender el paquete total (flota de larga distancia + reemplazo de los Embraer de Austral). Lo que nadie dice es el bolonqui que armarían los sindicatos de Aerolíneas si Austral pasa a tener aviones mas grandes que serían priorizados en lo regional y en las rutas más grandes de cabotaje.
      He leído mil notas en la prensa en general y en blogs de la industria y nadie menciona este factor que a mi me parece importantísimo en la elección de flota de reemplazo. No digo que esté bien o mal, pero no tomar este factor en cuenta es desconocer el funcionamiento de la compañia, su tradición y la política interna.

      Estos son dos centavos.

      Saludos.

      1. Hola Nahuel, de lo que yo escuché y pude averiguar, no hay tanta resistencia al cambio de equipo para AU. Ojo, es lo que me llega a mí, tal vez vos tengas mejor data en ese aspecto.
        Abrazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: