diazpez@diazpez.com

 

En la tarde del 28 de Marzo, un Boeing 737-300 de Peruvian Airlines se incendió tras una falla en el aterrizaje. Afortunadamente, tanto la tripulación como los 141 pasajeros a bordo pudieron evacuar la nave sin heridas de consideración.

“Sabés que no te escucho bien, lo que pasa es que tengo un avión en llamas acá al lado…”

Cada incidente/accidente en aviación genera una enorme serie de preguntas que es importante resolver. Como ya dijimos, la investigación llevará un tiempo y su conclusión aportará información valiosa para evitar que se repita. Por el momento, es muy precipitado hablar de causas. Lo mejor será esperar a que las autoridades recolecten evidencia y basados en la misma, puedan elaborar un informe que detalle esas causas, los factores contribuyentes y las recomendaciones resultantes.

Como pasajero, en una emergencia usted tiene una única tarea: Hacerle las cosas fáciles a quienes le van a salvar la vida.

Por tanto, le acerco un decálogo sobre qué hacer (y qué no hacer) en una emergencia.

  • No se pare hasta que le digan que lo haga: El avión será seguro para evacuar cuando el comandante lo ordene. Ni un minuto antes. Para acelerar ese proceso, deje los pasillos libres para que las/los TCP asuman los lugares que le corresponden en una emergencia. Un pasajero parado que se golpea y queda inconsciente es un TCP que debe abandonar su puesto en una emergencia para asistirlo. Un TCP fuera de lugar es una puerta que no se abre, un par de ojos que no ven lo que deben ver: Un TCP fuera de lugar es un rol que no se cumple, cuando todo depende de los próximos 90 segundos.

Gente parada en el medio del pasillo, overhead bins abiertos. Divino.

  • Deje sus cosas: con la orden de evacuación dada, circule por el pasillo. No se ponga a bajar su equipaje de mano, retrasando la fila. Si por alguna circunstancia cunde el pánico (una explosión secundaria del incendio), lo dejará ahí en el pasillo, trabando a los pasajeros que vienen atrás. Además, si comete la estupidez de tirarse por el tobogán con su equipaje, puede lastimarse, lastimar a otros, o romper el tobogán inflable y anular la que tal vez sea la única salida posible.

Bien, campeón.

  • No se ponga a filmar o sacar fotos: En el medio de una situación de stress, el proceso cognitivo llamado Situational Assesment (Evaluación Situacional) necesita de toda la información disponible para poder lograr la importantísima Situation Awareness (Conciencia de Situación). Si usted se pone a filmar, reduce el campo de visión a la pantalla del celular. Es decir, resigna una visión de 120° horizontales y 60° verticales por una visión fija de 5 pulgadas.

La foto ya la saqué, no me decido con qué filtro de Instagram subirla.

Aproveche la adrenalina para elegir mejor cómo evacuar. Además, la filmación va a quedar más o menos así: https://www.youtube.com/watch?v=aqfLsR9GX7s . A menos que usted sea Alfonso Cuarón y pueda sacar toda la evacuación en plano secuencia.

  • Préstele atención a las/los TCP: Literalmente su vida depende de ello. No están ahí sólo para servirle snacks. Entrenan y se preparan para actuar con calma y profesionalismo en una situación en la que ninguno de los pasajeros se pondría ni por las dudas. Usted no sabe más que ellos.
  • No se haga el héroe: Por lo mismo que decimos arriba, la información de cómo se realizará la evacuación la tienen las/los TCP. No intente abrir puertas, a menos que esté ocupando el lugar asignado y bajo una orden directa de la tripulación.
  • Abandone la aeronave del modo que le dicen: Hágale caso a las/los TCP y asuma la posición correcta en el tobogán de escape. Tenga en cuenta que se va a estar deslizando hacia el suelo en un ángulo importante desde el equivalente a una casa de dos pisos. Hay muchos casos de pasajeros que siguieron los procedimientos al pie de la letra y de todos modos terminaron heridos.

8 puntos por tirarse sin equipaje, 2 puntos por hacer cualquiera con los brazos.

  • Ubique rápidamente dónde están las salidas de emergencia: Vio todo eso que le cuentan en la presentación de seguridad que no vio porque estaba mandando el ultimo whatsapp antes de poner el móvil en modo avión?(soy optimista, pienso que lo hace. Déjeme vivir con esa ilusión) Bien, ahí le dicen cuántas salidas hay, qué luces lo guían hacia ellas y una frase que le puede salvar el pescuezo: “la salida más próxima puede estar detrás de usted.” Tenga presente la ubicación de las salidas de emergencia. Siempre.

  • Una vez afuera del avión, aléjese lo más posible, por la vía más segura posible: Siempre recuerde que un avión es un cilindro lleno de partes móviles y toneladas de combustible. Haga la cuenta. Aléjese teniendo en cuenta que vehículos de rescate vienen hacia usted. No pierda de vista tal circunstancia.
  • Si hay descompresión, primero su máscara: No va a tener más de 10 segundos de tiempo antes que la súbita descompresión le arranque el aire de los pulmones. Protéjase, y luego ayude a otros.

Es re graciosa la mascarita esta. Fotooo!

  • No se quede sin zapatos en las fases de despegue o aterrizaje: En las etapas críticas, es importante que tenga los pies cubiertos por cualquier cosa. Puede haber fuego, objetos cortantes, líquidos peligrosos en el piso. Le recomendaría que no se los saque nunca, pero si lo va a hacer, en altura crucero.

Seguramente hay cosas que no están en la lista, y son claves. Creo que el consejo más importante, y que resume todos estos, es el siguiente: Lo que usted hace en una emergencia afecta directamente al que viene atrás suyo. Y usted es el que viene atrás para el que va adelante. Use el sentido común. Póngase a salvo. Súbalo a Facebook más tarde.

39 años. Argentino. Casado.
Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
Viajero ocasional, nerd frecuente.
Pablo Díaz

Administrador