diazpez@diazpez.com

La semana pasada en twitter hablamos de una lista de las películas que como buen AVGeek – esto es, fanático empedernido de la aviación- considero como las mejores del género. Para los eternos amantes de la polémica, también habrá un post con las que considero peores. Arranquemos del puesto 10, para darle suspenso:

10. La Caída del Halcón Negro (Black Hawk Down, Ridley Scott, 2001)

Black Hawk derribado Poster

Hay una serie de razones para que esta película entre en mi top 10: primero, la realización cercana a lo perfecto de Scott, que toma los eventos de Mogadiscio y entrega una historia que no tiene un personaje central, en el que no hay discursos grandilocuentes, ni Rambos desbocados: hay pequeñas historias de gente que tiene una misión, y que se empieza a complicar. Del lado avgeek, el protagonista indiscutido es el Sikorsky MH-60 BlackHawk, aunque también aparecen Hughes AH-6 y MH-6J, Augusta Bell 205 y algunos Lockheed C-130 Hércules.

Si debiera quedarme con una frase, sería la del General Garrison, que en un momento ve que la misión de extracción de una hora se va a convertir en una pesadilla táctica. Sabiendo cuál es la clave del éxito, y viéndola escurrirse de las manos, dice “Acabamos de perder la iniciativa.”

9. El Aviador (The Aviator, Martin Scorsese, 2004)

El aviador Poster

Esta va con un pequeño disclaimer: Scorsese no filma corto. Aun así, la biografía de Howard Hughes, excéntrico y compulsivo, con una genialidad sólo comparable a sus monstruos, es una gran película. La vida de Hughes es en sí una historia de aviones, y la representación del vuelo del Spruce Goose es muy interesante.

8. Vuelo 93 (United 93, Paul Greengrass, 2006)

United 93 Poster

Paul Greengrass es un director que me gusta mucho, y que tiene una particular habilidad en contar algo casi sin abordarlo. Casi en el nivel de su magistral -y terrible- Bloody Sunday, cuenta la historia de un vuelo específico (el 93 de United) desde sus protagonistas, pero también cuenta con tremenda verosimilitud lo que fue la confusión y la incredulidad en el sistema de control de tráfico aéreo. Todas sus fallas, y también toda la humanidad de aquellos que se ven absolutamente sobrepasados por una situación, y no tienen idea de qué hacer.

7. El Vuelo (Flight, Robert Zemeckis, 2012)

El vuelo Poster

El vuelo es una película de aviones, con una escena inicial característica de Robert Zemeckis, aunque en realidad es una película sobre las personas y sus demonios internos. Denzel Washington está muy bien como un Comandante que tiene una vida de excesos, y aún así es capaz de hacer lo imposible. Pero el acto heroico lo exime de rendir cuentas ante la autoridad, o peor aún, ante sí mismo?

6. Y… Dónde Está el Piloto? (Airplane!, Abrahams-Zucker, 1980)

¡Aterriza como puedas! Poster

Hace falta decir algo sobre este clásico de clásicos? Creo que no. Mirarla una y seiscientas veces, para seguir encontrándole detalles y chistes fantásticos. Ted Stryker es un ex-piloto que tiene que tomar los mandos porque la tripulación se intoxica, y debe lidiar con sus fantasmas y su ex novia al mismo tiempo.

5. Elegidos Para la Gloria (The Right Stuff, Philip Kaufman, 1983)

Elegidos para la gloria Poster

Esta película tiene a un joven Sam Shepard (el General Garrison de Black Hawk Down) en el papel de Chuck Yeager, el primer piloto que rompió la barrera del sonido, y a un también joven Ed Harris en el papel de John Glenn, el primer astronauta en orbitar la tierra. Diálogos rimbombantes aparte, la película reconstruye bien la carrera espacial y la innovación de una etapa de la aviación en la que estaba todo por descubrirse. Pero aún así, requería de gente con muchos muchos cojones para probar los límites.

4. Charlie Victor Romeo (Berger-Daniels, 2013)

Charlie Victor Romeo Poster

Hablé de esta maravilla en este post : CVR es una experiencia subyugante, que nos muestra la representación teatral de situaciones reales de emergencia obtenidas de sus transcripcione textuales de las “cajas negras” de los aviones siniestrados.  Hemos conocido una idea similar en una obra de teatro local reciente, pero esta experencia, la original, tiene un valor agregado: se puede ver que las tripulaciones dejaron la piel tratando de salvar la aeronave y a sus pasajeros. Personas comunes en situaciones extremas.

3. Top Gun (Tony Scott, 1986)

Top Gun: Ídolos del aire Poster

Qué decir de este clásico absoluto. Tiene lo que necesita: Grumman F-14 Tomcat. Y al piloto más bajo de la US Navy.
Sumale A-4, F-5 (o Mig 28 con Exocet, super influidos por la actuación del AM.39 en Malvinas) y una trama discutible, pero que logró que la tasa de reclutamiento de la aviación naval Norteamericana se multiplicara por 5.

2. Up In The Air (Jason Reitman, 2009)

Up in the Air Poster

Up in the Air es una de esas películas en las que George Clooney se mueve mejor: Sin llegar a ser su magistral Matt King de The Descendants, se lo ve perfecto como el ejecutivo que viaja por el país despidiendo gente, y que elige no tener un lugar que se llame casa, ni una conexión emocional. Hasta que un día se cruza Vera Farmiga y cruzan sus historias de desapego. En el medio, una aprendiz y mil millones de consejos milleros.

1. Sully (Clint Eastwood, 2016)

Sully: Hazaña en el Hudson Poster

Sully es simplemente perfecta. Tiene todo. La precisión técnica, la emoción manejada por un Eastwood sublime. Tal vez la única nota es que la NTSB no fue en la vida real el cuco que se pinta. Pero toda historia necesita un antagonista, y más para hacer una película que dure 96 minutos de un evento que en la vida real duró tan poco.

Hay errores temporales? Sí. Pero son perdonables para un AvGeek, porque la historia que cuenta, el manejo de los procedimientos, los pequeños detalles hacen a una historia magistralmente contada, que trata sobre un hombre que pone todo su conocimiento y su experiencia al servicio de salvar a sus pasajeros.


Quedan más peliculas por ver, y como dije antes, quedan las que considero peores. Habrá que ver, y si alguna está pendiente, mírenla y cuéntenme qué les pareció.

39 años. Argentino. Casado.
Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
Viajero ocasional, nerd frecuente.
Pablo Díaz

Administrador

A %d blogueros les gusta esto: