diazpez@diazpez.com

Hace un poco más de 20 años, dos ingenieros de sistemas del MIT, Jeremy Wertheimer y Richard Aiken, vieron una necesidad: no existía una herramienta que pudiera arrojar resultados consistentes a la hora de buscar pasajes baratos. Bajo esa premisa, crearon un software que llamaron QPX. Como nombre comercial, eligieron Matrix.

QPX es el núcleo de muchas páginas de búsqueda (Orbitz, Kayak), y fue creciendo en complejidad a medida que sus clientes fueron requiriendo más servicios. En 2010 Google compró Matrix y construyó Google Flights. La aplicación On The Fly fue removida, pero la página web de ITA sigue entregando el mejor motor de búsqueda que existe.

matrix.itasoftware.com

Para hacer este tutorial, tomé en cuenta tres posibles perfiles de usuario. Las posibilidades de combinar vuelos son casi ilimitadas. Pero para familiarizarse con la herramienta y jugar un poco, podemos por la búsqueda más simple. La primera parte se encargará de la búsqueda de un pasaje de ida y vuelta, con fechas definidas. El primer tipo de perfil es:

Perfil 1: El Viajero Decidido

Usted ya tiene las fechas que quiere viajar, y quiere saber qué opciones tiene para esos días. Bien.

La pantalla inicial se ve así: está en Inglés (no hay versión en castellano), pero con algunos tips se entiende.

La primera parte del motor de búsqueda define origen y destino: “Departing from” siempre será el origen, “Destination“, lógicamente, es el destino. En la primera solapa se buscan los pasajes de ida y vuelta. One-way son sólo ida y la opción Multi-City le permitirá combinar ciudades. Por ahora, dejemos esta última solapa en paz, y avancemos sobre la búsqueda más común.

Entonces, en Departing from, usted puede ingresar la ciudad de donde parte, o un aeropuerto específico. si busca Buenos Aires (o cualquier ciudad), tendrá la opción “All Airports“, que traerá las terminales que se encuentran dentro del área metropolitana.

También podría buscar así, pero se estaría restringiendo la chance de encontrar un vuelo que salga de Aeroparque por ejemplo a Guarulhos,

La sección Dates es la que define las fechas. Como usted es previsor y le pidió a su jefe sus merecidos 15 días de vacaciones, y el buen señor se dignó a aprobárselos, sabe que tiene poca flexibilidad. Entonces:

Al lado de la fecha de salida, (Outbound Date) hay dos controles. El primero es Departure, y refiere a la fecha efectiva de salida. El segundo control, On this day only, restringe la salida a las 24 horas del día que se indica. Puede cambiarse por:

Or day before/ Or day after: Eligiendo una de las dos opciones, restringe la búsqueda al día elegido y a un día anterior (before) o a un día posterior (after). Por ejemplo, si sale de vacaciones el viernes, no podrá elegir vuelos el jueves, pero sí podrá elegir alguno que salga el sábado.

Plus/minus 1 day – 2 days: Permite hacer la búsqueda conjunta del día anterior y el posterior, dándole un rango de tres días (1 day) o 5 días (2 days).

Bien, bajo la fecha aparece un vínculo que se llama Preferred times y le permitirá elegir franjas horarias del día (tomando en cuenta la hora local del aeropuerto de origen o destino.

Deseleccionando alguna de estas franjas, eliminará la chance que un vuelo salga o arribe en el horario descartado. Hablando de arribar, fíjese que en la sección “Return Date” cambié Departure por Arrival. El criterio de uso es el mismo que el usado en Departure para el vuelo de origen. Aquí, se determina qué día se elige llegar.

Terminada con la elección de Origen-Destino y fechas, pasamos a los pasajeros. El menú por defecto sólo trae la cantidad de adultos, pero si se expande, se ve la totalidad de las opciones.

En el ejemplo, veremos el viaje de un solo adulto, pero para tener como referencia, Infant in seat será el menor de 2 años que ocupe asiento, Infant in lap será un bebé de menos de dos años que viaje a upa de un adulto, Children son menores de 11 años y Youths son esos acólitos del demonio que jamás estarán de acuerdo con el destino vacacional elegido, aún cuando la familia entera esté yendo a Forks, Washington, porque Crepúsculo pasa ahí y aguante Team Bella.

Volvamos. Determinada la demografía y cantidad de pasajeros, queda elegir la cabina, o en otros términos, elegir si el viaje es en económica (Cheapest Available), Premium Economy, Business o superior y la última es Primera Clase.

El resto de las opciones refieren a Stops, o escalas que el vuelo tenga. Por definición, implicarán descender del avión y tomar otro. Ahi mismo puede elegir Non-Stop (vuelo directo) o limitar a 1 o 2 escalas.

Extra stops son paradas técnicas que no requieren cambio de avión. Son menos frecuentes, pero pueden pasar.

Las opciones presentes en Other son bastante específicas: Allow airport changes pregunta si se considerará en la búsqueda que en una determinada ciudad se haga cambio de aeropuerto para continuar el viaje. Es relativamente común llegar a JFK y si hay que hacer una conexión tener que moverse a La Guardia. Si esta opción está deseleccionada, no se tomarán en cuenta estas conexiones.

Only show flights and prices with available seats tiene que ver con la opción de traer todos los resultados posibles o sólo los vuelos en los que haya asientos por vender.

Lo último que queda en la pantalla inicial del motor de búsqueda es cómo presentar el precio del pasaje. 

Currency es la moneda en la que aparecerá el ticket. Por ejemplo, para varias de las promos locas del verano pasado, implicaba salir de Foz do Iguacu, Brasil. Si yo no modifico a ARS el valor en Currency, se me mostrará el valor en la moneda local de dónde se vende el vuelo. Es decir, BRL, Brazilian Real, o Reales. Es la mejor forma de tener referencia directa del valor, sin tener que andar haciendo la cuenta mentalmente (o en calculadora) de lo que cuesta ese pasaje.

Sales City es justamente donde se vende el vuelo. Los impuestos y demás que correspondan a la venta, se calcularán de acuerdo a este dato.

Una vez hecho todo esto, quedará apretar el search y ver qué pasa. Para no dejarlos con la intriga, les muestro la pantalla con los resultados obtenidos.

Estamos trabajando para usted.

 

Voila! Habemus resultados.

Pero los analizaremos en la segunda parte, donde iremos conociendo una serie de controles y trucos que pueden servirnos bastante.

 

 

 

 

 

39 años. Argentino. Casado.
Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
Viajero ocasional, nerd frecuente.
Pablo Díaz

Administrador