diazpez@diazpez.com

En un día normal, leer noticias de aviación en los medios de comunicación masivos es una apuesta al morbo. Si no es un simple go-around descripto como un trágico accidente evitado por segundos, es un aterrizaje con viento cruzado que estuvo a milímetros de la catástrofe. O una turbina que explota. O una turbulencia que casi mata a todos los pasajeros. O un piloto héroe que hace todo mal para hacer algo bien.

Hoy no fue un día normal. Arrancó la mañana con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 408-E/2017, que autoriza a FB Líneas Aéreas a volar casi todas las rutas que pidió. En la nota de Sir Chandler se hace un interesante análisis de las rutas que no tiene autorizadas, y por qué. Yo en esta oportunidad me voy a dedicar a otra cosa: el análisis del tratamiento de la noticia por los medios masivos.

Radio Mitre y los 500 Pé.

Página que sigue la JIAAC y los 500 Pé, parte 2.

La Nacion, el Perro, y los 500 Pé, parte 3.

 

Claramente, el titular es muy atractivo: Córdoba por 500 pesos el tramo. Ahora, lo que se trata en un saludable séptimo párrafo es que el mínimo que hoy puede cobrar es $788, por la existencia de las bandas tarifarias. Hemos hablado de esto en este post y queda claro que la operación mantendrá las bandas(sin actualizarlas, lo que virtualmente es eliminarlas) por una cuestión de costo político.

Lo que no han tratado los medios es, entre otras cosas, cuáles son los aviones que Flybondi supuestamente cerró. No se hace el menor esfuerzo por confirmar si el 737-800 que traen a operar es el MSN (Manufacturer Serial Number) 28071, que tiene este historial:

D-ABAQ, Air Berlin 1998- 2012

 

PK-CLR, Sriwijaya Air (Indonesia), 2012- 2013

 

TC-SBG, AnadoluJet (Turquía), 2013-Presente

Y con este uso intensivo:

Historial de vuelos del TC-SBG de ayer y hoy. 13 vuelos en 48 horas.

 

La noticia no es la tarifa que no puede ofrecer: la noticia debería ser que le exigieron a Flybondi hace meses presentar un contrato de leasing para que autoricen sus rutas, y en los considerandos no queda claro si finalmente lo presentó o no. La pregunta que no se hace es si este avión con 19 años en el lomo está confirmado como aparato de lanzamiento. La pregunta a hacer es si todos los aviones que traiga Flybondi serán estos NG de cuarta mano, en vez de los que el mismo Cook dijo que iba a traer, de 5 o 6 años. No asumo ni por un momento que viejo es igual a inseguro: bien mantenido, me subo a un Lockheed Constellation. Pero claramente está fuera de un estándar que la misma compañía se había puesto en los papeles.

Pero claro, salió en el BO y está autorizada a volar, y a 500 pesos, mire usted. Y el Certificado de Operador? Todavía no está. Por lo cual tampoco es que puede volar. Administrativamente, faltan meses para estar cerca de estar listos. Pero la noticia hoy es que las low cost empiezan a operar. Y si uno analiza cómo están tratando la información ciertos medios, es indudable que están operando. Pero poco tiene que ver con el servicio aéreo.

Noticia 2:  Quemá esas Tablets

La otra gran noticia del día tiene que ver con las medidas que el Departamento de Seguridad Nacional Americano (Department of Homeland Security, o DHS) anunció ayer, en relación con el incremento de controles de seguridad en los países que tienen rutas directas con Estados Unidos.

La verdad es simple: como expandir el Laptop Ban (la prohibición de llevar dispositivos electrónicos grandes en el equipaje de mano) vigente en 10 países de Medio Oriente a Europa hubiera generado un aluvión de rechazo y hubiera generado un descenso de pasajeros de negocios hacia USA (IATA calculaba un 14% de reducción), se decidió expandir los controles de forma global y levantar la prohibición de dispositivos en cabina. Simple, verdad? No.

Ni en cabina ni despachada. Qué raro, Infobae.

TN y la cadena de la ignorancia.

La verdad de la milanesa la tiene el comunicado del DHS. Que está disponible en la página web del Departamento.

Resaltado en rojo: “No hay cambios a los items permitidos en el equipaje de mano y equipaje despachado”

 

“La restriccion de Dispositivos Electrónicos Personales implementada en Marzo de 2017 será removida…”

 

Lleva mucho tiempo? 10 minutos. Requiere algún conocimiento especial? Un poco de Inglés, pero me niego a creer que no haya un sólo periodista que no pueda traducir el documento. Igual, la esperanza de algún tipo de sentido común se pierde del todo al leer este párrafo:

En fin.

Bajo la lógica de este texto, mi tía tiene todos los componentes para ser un cyborg, salvo las partes mecánicas. O mi casa tiene todos los componentes para ser una planta nuclear, salvo el uranio 235 y el reactor. Nadie lee esto? Se puede ser tan abrumadoramente estúpido? Parece que sí. Hay una impunidad en la ignorancia que hace que esto se propague como si fuera inerte, como si no generara daño. Y no es así. No puede ser así.

Hay una realidad insoslayable: los medios tienen una intencionalidad, una línea editorial y una serie de intereses. Muchas veces, el tratamiento de noticias no puede quedar ajeno a esa lógica. En esa dinámica incluyo la primera nota que tratamos en este post: hay una enorme cantidad de rosca, de un montón de lados, para imponer la idea que se puede pensar en Córdoba a 500 pesos. Y que cuando la realidad se choque contra el piso tarifario, el malvado sea el Ministerio de Transporte. O los gremios. Y entonces, se fomenta la presión del pasajero hacia la autoridad regulatoria. Pero este camino es peligroso. Porque hoy pedimos eliminar la banda. Mañana pedimos que los pilotos vuelen 75 horas. Y la semana que viene pedimos que se imponga la bandera de conveniencia. Es un juego muy riesgoso.

En el segundo caso, es la ignorancia y es el periodismo en su máximo grado de estupidez: contar algo sin siquiera mirar la fuente. Pero la ignorancia, en todos los órdenes de la vida, es peligrosa. Y no tiene, bajo ninguna circunstancia, carácter exculpatorio: un medio no puede uno salir indemne cuando miente. Por intención, o por estupidez. Y es hora de ir haciendo algo al respecto.

39 años. Argentino. Casado.
Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
Viajero ocasional, nerd frecuente.
Pablo Díaz

Administrador

A %d blogueros les gusta esto: