Matrix ITA Software, Parte 4: Calendar bis y Controles Avanzados

Autor: 5 comentarios Compartir:

Como dijimos previamente, usando lo que aprendimos en las tres primeras partes de este instructivo (búsqueda simple, interpretando resultados y manejo de los controles Nearby y Calendar) podríamos conseguir pasajes aéreos a un muy buen precio. Mientras investigaba para armar el post de los controles avanzados, me topé con algo de la función Calendar que puede servir muchísimo.

Como decíamos antes, la clave está en la flexibilidad. Y en darle a todo una vuelta de rosca. Veamos la situación con un ejemplo práctico y muy cercano. La idea de las vacaciones 2018 es viajar unas tres semanas a Europa, pero la condición es que empiece como temprano el viernes 20 de julio, por compromisos laborales de mi mujer.

Hay tres preguntas que me tengo que hacer en la planificación de este (y me animo a decir cualquier otro) viaje. Con la flexibilidad como aliada, tengo una herramienta en Matrix para cada respuesta. Las preguntas son:

  1. Tengo que salir de / llegar a algún aeropuerto específico?
    Como vimos en la parte 3, el control Nearby nos puede dar una mano.
  2. Tengo que salir en una fecha específica? El control Calendar, como lo vimos en la misma parte 3, nos puede acomodar la fecha de salida para ahorrar también, pero en esta situación tengo un limitante: sólo a partir de una fecha, y por un plazo máximo de 3 semanas.

Ahora, hay una pregunta que puede ayudar, y que le pone la frutilla al postre de la búsqueda “simple” (créame que hasta acá es simple):

3. Tengo que irme por una cantidad específica de tiempo? 

Es muy común planificar las vacaciones en bloques. Quince días acá, una semana allá, etc. Muchas veces pasa que de pronto, para un lugar particular, una semana es poco, o es muchísimo. Bajo la búsqueda tradicional, uno generalmente pone un intervalo de N cantidad de días, y busca entonces la fecha de partida + N días. Bien, propongamos una variante a ello.

Como dijimos, cumpliendo con las dos primeras preguntas, hacemos la búsqueda bajo las siguientes condiciones:

a. Partiendo de Buenos Aires o 2000 millas alrededor

b. Llegando a Frankfurt o 2000 millas alrededor

c. 19 noches de estadía, a partir del 20 de julio.

La pantalla de búsqueda se vería así:

El resultado de esta búsqueda, es el siguiente:

El día que yo necesito, me muestra un precio de 1062 dólares. Podría viajar por un poco menos, claro, pero debería inciar el viaje el sábado, o domingo. Entonces, puedo buscar una variante más, jugando con la tercer pregunta que nos hacíamos más arriba:

Tengo que irme por una cantidad específica de tiempo? 

Supongamos que cuento con cierta flexibilidad en los días de vacaciones. Que pueda hablar con el jefe y que en vez de 20, sean 22. O que quiera quedarme unos días en casa antes de retomar la rutina (Algo muy común en la dinámica de este hogar: eso de volver a la oficina directamente del aeropuerto lo dejo para los jóvenes de espíritu). Entonces, en vez de poner un número fijo de noches, pongo un rango.

Y el resultado de la búsqueda, me trae lo siguiente:

Esos 1062 que indica más arriba, se convierten en 868 dólares. Y cuando paso el mouse sobre la fecha, vemos lo siguiente:

Entonces, podemos ver que el precio varía si vuelvo un día antes, o un día después. Por lo que estuvimos mirando, otro factor a considerar es la cantidad de noches, y en una planificación inteligente de un viaje debemos aprovecharnos de todas las herramientas disponibles. Sólo hay que hacerle bien las preguntas.

Hablando de hacerle preguntas, nos metemos ahora en la parte más compleja de toda la serie de tutoriales de Matrix ITA Software. Con un disclaimer.

Controles Avanzados

Al ser de una complejidad superior, estos controles ofrecen una variedad enorme de alternativas y variantes. No podríamos explorarlas todas en una aproximación individual, ya que necesitaríamos 50 posts o un workshop de 4 días. Jugaremos con algunas condiciones, y dejaremos librado a la imaginación e inventiva de cada uno cómo  combinarlas. Comencemos.

1- Escenario

Vamos a plantear todas las búsquedas con este esquema: Vuelo de Buenos Aires a Nueva York o 2000 millas a la redonda. 

2. Seleccionar una línea aérea específica

Ingresando en el sector de Advanced Routing Codes la sentencia C: y el código de la aerolínea, se puede forzar al motor de búsqueda a traer los resultados de una sola compañia. En el ejemplo, le indico al buscador que sólo me devuelva resultados que opere Aerolíneas Argentinas en al menos uno de sus tramos.

El resultado es el siguiente:

Dice “Multiple Carriers” porque trae también vuelos operados por Delta, pero un tramo como mínimo es de AR.

Si quisiéramos realizar la búsqueda en varias, separamos por comas. Ejemplo: “C: AR, DL, AA, 4M”

3. Seleccionar una Alianza:

Con el control /alliance, podemos restringir la búsqueda a una alianza específica. Esto puede servir mucho para aquellos viajeros que aprovechan al máximo sus millas.

Resultado: todas las líneas de la Alianza Skyteam que vuelan a BUE.

4. Duración de una escala

Supongamos que quieren conectar con otro vuelo, pero los tiempos son cortos (o demasiado largos). Podemos indicar un rango máximo para la misma.

Por ejemplo, quiero determinar un tiempo mínimo de 30 minutos y un máximo de 120. Para eso, escribo la siguiente sentencia: /minconnect 30; maxconnect 120

El resultado, me muestra como primera opción una escala de 53 minutos en Atlanta.

Como me parece medio justo, cambio la búsqueda y pongo minconnect 60. Veamos qué pasa:

Me muestra primero el vuelo de Avianca, porque restringió el de Delta, con la escala menor.

Hay una enorme cantidad de controles adicionales; les dejo un consejo que en mi carrera de sistemas me sirve todos los días: si no se puede romper, jugá. Y aprendé.

Les dejo las listas de controles. Es posible que haga un addendum para explicarlas, pero tratarlas todas sería imposible. En la página, las van a encontrar en el signo de pregunta a la derecha de los campos de controles avanzados.

Sintaxis
Controles de Itinerario
Controles de Tarifa

 

Con esto concluye el tutorial de Matrix ITA Software. Espero que sirva para planificar mejor los viajes que deban hacer, y sacarle el jugo a la herramienta es un buen paso para elegir mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anterior

Viste el Partido?

Siguiente

En el País de Nomeacuerdo

Artículos Relacionados

5 comentarios

    1. Creo que el 80% de mi carrera en sistemas se basó en eso. En el principio, probar, mirar, romper, reinstalar.
      Más acá, y con algunos sistemas críticos, romper y reinstalar es un poco más complicado. Pero la idea es la misma!
      Saludos y gracias por leer!

  1. Matrix de Ita-soft es lo más! Desde que lo descubrí hace unos años, todos mis viajes los sueño o moldeo primero por acá. Ya me agendo los restantes tutoriales como lectura obligada. De éste, además de los controles avanzados que algo había pispeado, me encantó esa posibilidad de que pasando el mouse por arriba de una fecha en el calendar -el que siempre uso, pero ese tip no lo tenía- te tira las opciones de precios acorde las diferentes regresos. Es genial! Gracias por el tutorial

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: