diazpez@diazpez.com

Estuvimos repasando en la primera (Busqueda simple) y segunda parte (Análisis de Resultados) las posibilidades que ofrece Matrix para buscar alternativas económicas para los vuelos que elijamos. Si bien podemos decir que los dos post previos ofrecen una aproximación bastante amplia para el usuario medio, existen otras herramientas que la hacen aún más potente.

Antes que nada, debemos dejar algo en claro: la clave para conseguir buenos precios en pasajes es una: Flexibilidad. De esa clave, se desprenden dos ramas: flexibilidad geográfica y flexibilidad cronológica. Las analizaremos de una en una.

Flexibilidad Geográfica: Función Nearby 

Lógicamente, uno busca destinos de acuerdo a la ciudad de origen y a la ciudad de destino. No es sorpresa o revelación para nadie. Ahora, si de pronto hubiera una forma de encontrar la combinación más económica disponible entre distancias relativamente cercanas, podríamos ampliar la búsqueda y obtener mejores precios. La función Nearby se encarga de encontrar, en una sola consulta, aeropuertos de salida y llegada dentro de un radio determinado por el usuario. Veámosla en acción.

El escenario: un viaje de 15 días a Europa. Idealmente, Ezeiza – Londres, pero con cierta flexibilidad. Las fechas serán del 17 de junio al 2 de Julio.

A la búsqueda de arriba, corresponderá el siguiente resultado.

El precio más económico, 1510 dólares. No parece tan económico, verdad? Bien, usemos entonces a Nearby para ver qué podemos mejorar. En la pantalla de búsqueda, hagamos un click sobre Nearby y veremos el siguiente menú expandido:

En el rango de 75 millas a la redonda de Ezeiza, trae Aeroparque y La Plata. Pero qué tal si llevamos ese rango al máximo de 2000 millas?

Estaríamos incluyendo casi todos los aeropuertos razonablemente cercanos que cubren rutas a Londres. Lima, San Pablo, Santiago de Chile, Montevideo, Río de Janeiro y varios más. Si activamos el click de Select All, los incluiremos todos. Ahora, la pregunta es: podemos hacer lo mismo en el aeropuerto de llegada? Claro que sí.

Se puede ver que en la selección de aeropuerto de salida, Ezeiza continúa, pero se agregan los códigos de los aeropuertos en rango. Lo mismo pasará con los de destino, entre los que podemos ver Bruselas, Manchester, todos los de Londres y una enorme cantidad de ciudades Europeas adicionales. Tras esta inclusión, hacemos click en Search para ejecutar la consulta.

847 dólares suena mucho mejor que 1510, verdad? Claramente, hay que resolver dos cuestiones: una, llegar a San Pablo; otra, llegar a Londres desde Frankfurt  (y volver a FRA al final del viaje) si el plan original no se modifica. Podemos adaptarnos, o hacer búsquedas para cubrir esos tramos. En ningún caso imagino que gastará 650 dólares con esos adicionales. Por eso, para mí a la hora de encontrar un vuelo de larga distancia económico, la función Nearby hace la mitad del trabajo, el que tiene que ver con  la flexibilidad geográfica. Para la otra mitad, hay una herramienta más.

Flexibilidad Cronológica: Show Calendar of Lowest Fares

El momento del viaje también es una limitante, ya que algunas fechas caen en el clásico juego de oferta y demanda, que en el caso de los pasajes de avión se llama Dinámica de Tarifas. Ahora, si usted sabe más o menos cuánto quiere que dure su viaje, pero tiene cierto margen para iniciar y terminar la travesía, hay algo que puede servir mucho.

En el ejemplo anterior, hicimos búsquedas con días específicos. Hemos visto en la parte 1 que podemos definir una flexibilidad indicando que busque vuelos que salgan 1/2 días antes o después de la fecha elegida. Pero me pregunto si tenemos forma de hacer una búsqueda todavía más flexible. Sí, utilizando la opción See calendar of lowest fares.

Aquí, elegimos que nos muestre desde una fecha determinada (puse cuatro días antes de la búsqueda manual, pero puede ajustarse a la fecha de inicio que uno desee) y la cantidad de noches que pienso pasar entre el final del vuelo de ida y el inicio del vuelo de vuelta. Definiendo un único aeropuerto de origen y destino, el resultado de la consulta es el siguiente:

Se ve un calendario con 30 días a partir de la fecha seleccionada. Los precios más bajos están marcados con un color diferente. Entremos a cualquiera de ellos:

Como se ve, la tarifa de 847 USD se repite, pero en una fecha diferente. Luego, se ven otras tarifas distintas y un poco inferiores a lo que se obtiene utilizando sólo Nearby.

Si se puede jugar con la duración del viaje en sí, también se obtendrán distintos resultados: las condiciones de una tarifa pueden variar (de hecho lo hacen) de acuerdo a la cantidad de noches entre vuelo de llegada y vuelo de partida.  También influye cuándo se inicia un viaje o se emprende el vuelo de regreso. Es cuestión de jugar hasta encontrar la mejor combinación.

Bien, ya tenemos herramientas para jugar; ahora, viene una cuestión muy importante.

Cómo comprar los pasajes que aparecen en Matrix? 

Una de las principales críticas que se le hace a Matrix es que no vende los pasajes que muestra. Bien, hay un par de opciones a tener en cuenta para poder conseguir estos pasajes. Vamos de a una:

  • Acercarse a una agencia de viajes: Las agencias de viajes tienen acceso al mismo sistema de reservas que consulta Matrix. Simplemente imprima el itinerario y pida que lo repliquen. Es posible que le cobren un cargo de gestión.
  • Google Flights: Ir a la “hermana capitalista” de la aplicación siempre es una buena alternativa. Realice la búsqueda con las fechas ya discriminadas:

    Descripción del vuelo en Google Flights.

    Aquí en mejor tamaño. para ver las opciones.

Le ofrecerá pasar a una pantalla de reserva. Continúe en la misma y podrá emitir el pasaje por el precio que indica.

  • Contactarse con la Línea Aérea (Call Center): La misma página de Google Flights (observe la captura de arriba) le provee el teléfono y le avisa que incluye un cargo. Nuevamente, con los números de vuelo y demás, podrá emitirlo.
  • Contactarse con la Línea Aérea (Venta vía Página): Simplemente repite el procedimiento en la página de la aerolínea. Probablemente le muestre el precio en la moneda local. Realice la conversión o modifique el patrón de búsqueda para que lo muestre en la moneda correspondiente.

    De la página de Lufthansa. 2649 Reales= 842 dólares.

     

  • A través de una OTA (Online Travel Agency): Por citar dos ejemplos, misma búsqueda en dos sitios distintos:

    Despegar

TurismoCity

 

Bien, si usted es un viajero promedio, casi que con estos tres segmentos puede manejar apropiadamente la herramienta Matrix ITA Software. Nos queda una última parte, que es la que esta vez no hicimos: jugar fuerte con la base de datos, haciendo consultas más específicas y restrictivas. Lo que sigue es muy importante para los dos extremos de los viajeros: hay funciones para los super milleros y para las Doña Rosas del mundo. Créanme que lo que sigue es muy interesante.

39 años. Argentino. Casado.
Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
Viajero ocasional, nerd frecuente.
Pablo Díaz

Administrador