diazpez@diazpez.com

En la primera parte de este instructivo, realizamos una búsqueda simple de acuerdo a las necesidades definidas de un viajero. Debido a que la herramienta tiene parámetros de búsqueda comunes, necesitábamos ver cómo ponerla en marcha, para luego pasar a interpretar el resultado de la búsqueda.

Etonces, una vez lanzada la consulta, nos encontraremos con la siguiente pantalla:

La presentación por defecto se ordena de menor precio a mayor precio. Veremos dos cuadros, el primero:  

Este recuadro resume los resultados, y los divide en vuelos directos (Nonstops) y con escalas (en este caso, figura 1 stop, pero puede haber más. Siempre veremos el valor más bajo en un color distinto. En este caso, la opción más económica para llegar a Madrid es con Air France, lógicamente vía su hub de París. El siguiente cuadro es más descriptivo. Lo analizaremos en profundidad.

Comenzaremos por describir los campos, luego empieza lo divertido. Paciencia.

Lógicamente, Price es el precio, y está expresado en la moneda local que hayamos elegido (si no la cambiamos, será la oficial del aeropuerto de origen). En el ejemplo, lo puse en dólares. Ya verán por qué.

Airline es la línea aérea que vende el ticket. Puede que otra compañía lo opere en su nombre; pero el operador es irrelevante en este punto.

Depart/Arrive son las horas de salida y arribo de los vuelos. Si hay cambio de fecha en el medio, lo indicará abajo de la hora de llegada.

Duration es el tiempo total desde el despegue del primer avión hasta el aterrizaje del último. Incluye las horas de las escalas, si las hubiera.

From/To es origen y destino de los vuelos. Stops refiere a las escalas, entendidas como las paradas con cambio de avión o descenso de pasajeros. No se listará aquí una parada técnica a recargar combustible, por ejemplo.

Advisory indica situaciones del vuelo que merecen ser comentadas. Los posibles avisos son:

 

 

 

Short/ Risky connection: el siguiente vuelo tiene hora de salida muy cercana al arribo del anterior. Si se compró el pasaje íntegro en la misma operación, la aerolínea garantiza la continuidad del vuelo, pero puede que exista un riesgo de tener que ser reprogramado.

Long Layover: El tiempo entre el arribo del último vuelo y la salida del siguiente es muy largo. La regla general es que dos a tres horas es un margen tolerable, y cualquier franja de tiempo que la exceda es un layover largo.

Red-eye flight: Vuelo nocturno. Para vuelos long-haul, la mejor alternativa. Pero lo avisa de todos modos.

Other: es de uso general, pero generalmente aparece si se seleccionó un tipo de cabina y el vuelo no tiene asientos disponibles en la misma, o si un tramo del viaje no lo tiene. Por ejemplo, si quiere ir a Madrid en Business y el vuelo tiene escalas, hay chances que alguno de los vuelos de conexión desde el hub no tenga. Se indicaría aquí.

Bien, en una primera mirada, tenemos las opciones explicadas. Ahora, en cada una de las opciones, hay dos caminos. Avanzar hacia la página de itinerario (no lo haremos todavía; no sea impaciente), o hacer click en a la derecha de Advisory, donde encontrará una opción llamada Details. Miremos.

La expansión de Details permite ver información adicional; por ejemplo, le indica cuál es el tiempo que tendrá de escala (9 horas en París a la ida), el tipo de avión que cubre la ruta (dato plenamente nerd, pero para este servidor es importante), el segmento de cabina (R en el primer vuelo; ya nos expandiremos sobre el tema) y si el vuelo incluye comida y tiene entretenimiento a bordo.

Observe que le avisa que hay un cambio de aeropuerto: el vuelo de Ezeiza llega al Charles De Gaulle, y el regional a Madrid sale de Orly. Le conviene? No le conviene? Es un detalle que debe resolver usted. Lo que sí espero, es que esta información le sirva. También indica que el vuelo 4792 es operado por Air Europa, por lo que tendrá doble código a la hora de ser anunciado. Puede saber un poco más sobre código compartido en esta nota.

Bien. En líneas generales la solapa Complete Trips, que es la visualización por defecto, está descripta. Pero hay dos opciones adicionales que cubrir, y luego viene la magia.

 

La opción de Individual flights hace que los resultados se vean así:

En total honestidad, no la uso. Pero son más que bienvenidos a comentarme si le encuentran diferencias significativas a la vista de Complete trips. La que me gusta usar es la última, Time bars.

Como se ve aquí, Time bars representa en una línea de tiempo (con los husos horarios duplicados: la hora en el aeropuerto de origen y de destino), y presenta la misma información que Details con una salvedad: en el caso del cambio de aeropuertos que comentábamos antes, verá que CDG aparece en rojo. Para clarificar las aerolíneas, debajo de su nombre en el cuadro general indicará su código IATA. Por razones lógicas, los vuelos se presentan por separado, al igual que en Individual flights. (ve por qué no la uso?), pero gráficamente es más interesante.

Bien, yo prometí algo de magia para este post, y acá viene. La pregunta que se me puede hacer es simple: bárbaro, yo con esto encuentro un montón de vuelos. Ahora, cómo sé si el vuelo es barato, si me conviene comprarlo o si en realidad estoy pagando de más? Tiene toda la razón: hasta acá, presentamos datos. Pero no les hemos dado una jerarquía económica.

Hay una función que resuelve el asunto por nosotros. Venga, abra el botón de “Price” y marque el tilde en “Show price per mile“.

Qué hace esta opción: exactamente lo que dice: hará un cálculo de cuál es el costo en centavos por milla recorrida. Aquí lo puede ver. Compárelo con la imagen de Complete trips de más arriba.

Verá que el vuelo más económico tiene un valor de 9 centavos de dólar por milla, mientras el resto está un poco arriba de los 11 centavos. Para tener como referencia, un precio económico es cercano a los 8 centavos de dólar. Level hoy dice ofrecer Buenos Aires- Barcelona por 269 Euros (316 dólares) por tramo, lo que da un costo por milla de casi 5 centavos (0.04854). Siendo muy honesto, me costó encontrarlo, pero debe haber.

Vale aclarar, como dijimos aquí, que no siempre se consiguen tan buenos precios: para las mismas fechas, volar por LEVEL cuesta 1469 Euros.

Esto representa (al cambio actual) 1730 dólares, o un costo por milla de 13! centavos de dólar (0,13289), lo que lo ubica en un segmento muy superior a la media. Y sin equipaje facturado o comida a bordo, claro está.

En síntesis, lo que usted debería buscar es un valor que cierre dentro de las generales de la dinámica de tarifas. Las ofertas locas (ésas que dejan sin trabajo a la gente de sistemas) como piso, los pasajes extremadamente caros como techo. Con el costo por milla, usted puede tener una idea bastante representativa de lo que en realidad cuesta lo que está comprando.

Puedo darle una regla absoluta? Absolutamente, no. Porque el pasaje cambia de acuerdo a la demanda, cantidad de tiempo faltante para el vuelo, escalas, etc. Pero si le puedo recomendar algo, que sea ésto: el margen de ganancia de una aerolínea se mide en centavos por milla por pasajero. Y suelen promediar los 8-9 centavos. Puede encontrar precios más baratos? Seguro. Como también puede llevarse una sorpresa. Es cuestión de ver, probar y encontrar lo que busca a un precio aceptable. El que le pone la medida a la aceptabilidad, es usted.

En la última parte de éste tutorial, abarcaremos la parte más técnica, pero que hace de esta herramienta una de las más abarcativas y flexibles para buscar pasajes. En la próxima entrega, controles avanzados. No necesitará saber de programación, pero si se quiere sentir un poco hacker, pase y mírelo un ratito, porque estaremos hablando lenguaje de base de datos.

 

 

39 años. Argentino. Casado.
Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
Viajero ocasional, nerd frecuente.
Pablo Díaz

Administrador

A %d blogueros les gusta esto: