diazpez@diazpez.com

El gobierno de Trump renovó la polémica medida que restringía los viajes de ciertos pasajeros a Estados Unidos, y agregó ado nuevas restricciones de viaje a algunos grupos de extranjeros de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen.

Chad, Corea del Norte y Venezuela son nuevos en la lista de países afectados. Las nuevas restricciones a los viajes varían de un país a otro e incluyen un enfoque gradual. Esto es un cambio, ya que la nueva implementación revela un enfoque más pensado, y por otro lado, hace más difícil la protesta legal de la norma en sí.

Durante los últimos meses, la administración Trump utilizó una orden ejecutiva para prohibir la entrada de ciudadanos extranjeros de seis países de mayoría musulmana a los Estados Unidos a menos que tengan una relación de “buena fe” con una persona o entidad en el país. Esas naciones incluían a Irán, Siria, Libia, Somalia, Yemen y Sudán.

International travelers arriving at Miami International Airport on March 4, 2015 in Miami, Florida.

Pasajeros en MIA. Créditos foto: Getty Images.

Las personas con esa excepción “de buena fe” -como un abuelo extranjero de un ciudadano estadounidense- pueden solicitar las visas hasta el 18 de octubre. Después de esa fecha, comenzarán las nuevas restricciones de viaje.

En la mayoría de los casos, los viajes sufrirán restricciones o denegaciones, mientras que en otros casos, los pasajeros tendrán que someterse a una revisión mejorada y más profunda. Para seguridad de los viajeros frecuentes, no se revocará ningún visado o documento de viaje válido. La prohibición de viaje  impuesta en enero de este año con muchísima polémica y resistencia interna y externa que afectó a seis países mayoritariamente musulmanes expiró oficialmente hoy domingo.

No sé si todo está tan bien, maestro.

La comunicación oficial seguramente saldrá mañana, momento en el que la revisaremos y ampliaremos esta primera comunicación. En una primera aproximación, creo que poner a Venezuela en el mismo grupo que Corea del Norte o Iran, es al menos exagerado. Es una cuestión política, por sobre una de seguridad, y lo más probable es que afecte a oficiales y familiares de oficiales del Gobierno de Nicolás Maduro, más que a los viajeros de negocios o de turismo. Lo que es innegable, es que en un escenario complejísimo para el país Sudamericano, refuerza un aislamiento que golpea justamente en una población que no es la que sufrirá esta restricción en forma directa.

 

39 años. Argentino. Casado.
Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
Viajero ocasional, nerd frecuente.
Pablo Díaz

Administrador

A %d blogueros les gusta esto: