diazpez@diazpez.com

Hoy circuló en Twitter un video que tengo la desagradable necesidad de compartir.


La situación: pareja (supuestamente, juguemos un poco) llega tarde, y el vuelo ya está cerrado. Una catarata de alaridos al auxiliar de tráfico. Amenazas, gritos. La PSA apenas acompaña, tímida. Salvo el empleado de la aerolínea, nadie hace lo que le corresponde. La PSA no interviene, no modera; no hace notar la falta de respeto y la falta al reglamento que deben defender. Los pasajeros no guardan una mínima forma. En el colmo de la mala educación, la mujer aplaude, como si fuera un esclavo. Le grita “hijo de puta”, “flaco bala, eso es lo que sos.” , ” Solucionalo ya, mierda.” “Solucionalo, porque te están pagando para trabajar.”. El hombre le dice “ladrón”, “boludo”, “la puta que te parió” y “acá se pudre todo.”

Y la verdad, sería hora que se vaya pudriendo de una vez.

Juguemos un momento al abogado del diablo. Supongamos que tienen razón. Es la forma? Tiene algún tipo de sentido dirigirse a alguien de ese modo? Hay alguna circunstancia en la que puedas hacer valer tu reclamo -en este supuesto, justo reclamo- a los gritos y tratando de “bala” , “hijo de puta” y “boludo” a tu contraparte? Qué te pasa por la cabeza cuando -insisto, teniendo razón- reducís a alguien que no conocés y está prestando un servicio a la canalla definición de “ladrón”?

Ahora, habiendo superado el disclaimer de “tal vez tenían razón: en la aerolínea los odian, llamaron a todos los pasajeros (salvo a ellos dos) para que vayan más temprano y les cerraron el vuelo tres horas antes”, vayamos por la más probable: que efectivamente hayan llegado lo suficientemente tarde como para encontrarse con el vuelo cerrado.

Desde dónde te parás para reclamar así? Conocés las reglas, adherís a ellas cuando emitís la reserva, las infringís, llegás tarde y la culpa es de la aerolínea? Peor aún: pensás que la culpa es del auxiliar de tráfico que te recuerda las reglas a las que adheriste cuando emitiste la reserva. Peor aún: pensás que el auxiliar de tráfico es un hijo de puta, un ladrón y un boludo, porque está cumpliendo con su trabajo. Cuál es su trabajo? Hacer cumplir las reglas a las que adheriste cuando emitiste la reserva.

No sólo eso: aplauden, como si fuera su esclavo, mientras le gritan “Solucionamelo”, como si eso hiciera que la regla cambie. Como si tuviera que tenerles miedo, como si el miedo a la reacción le creara la necesidad de dejarlos subir. Lo intimidan, amparado en la penosa e inexistente reacción de la autoridad policial.

Déjenme decirle un par de cosas.

Primero, el argumento de “Solucionalo, porque te están pagando para trabajar. No te (morís) de hambre.”. El auxiliar de tráfico que está en ese mostrador está trabajando. Esto es, está dando un servicio. Cosa que es diametralmente opuesta a que esté ahí para servirlos. 

Segundo, la mujer le dice “flaco bala, eso es lo que sos.” Cuál es el problema con su elección sexual? Lo hace menos eficiente? Hace que hayas llegado menos tarde? Hace que el vuelo esté menos cerrado?

Le dicen hijo de puta, lo tratan de ladrón. Y lo único que está haciendo ese empleado es trabajar. Le reclaman por una falla que es propia. De pronto es culpa de él. Y él es el responsable. La falta de respeto atroz y continua, innecesaria y gratuita habla peor de ustedes como personas que la situación en sí.

Entiendo la calentura de perder un vuelo. Me pasó. Pero en el momento en el que me pasó, asumí que era culpa mia por llegar tarde. Como un señorito inglés, fui al mostrador, pedí por favor, se me dijo que no en ese vuelo, se me ofreció reprogramarme para el otro día. Como era un viaje de trabajo, decliné respetuosamente y me fui al mostrador de GOL para tomar el primer vuelo a Santiago. El pasaje que perdí, era de SKY Airline. Quién les dice, par de imbéciles prepotentes desconsiderados, que si se comportaban medianamente bien no tenían mejor suerte.

La gente que trabaja en una línea aérea sigue procedimientos. Hay cierto margen de negociacion, cierto margen de maniobra, pero se guían por una norma general. Permitir el abordaje después de cerrado, es excepcional. Y casi imposible si hay que facturar equipaje. El hombre en un momento dice “no son las 10.” El vuelo H2 502 tenía hora de salida 10:00. Qué pretendés? Qué esperás?180 pasajeros llegaron a tiempo, vos no, y es culpa de la aerolínea? Del Auxiliar en particular?

Si la PSA fuera algo más que una fuerza testimonial, más preocupada por cazar spotters que pasajeros disruptivos, este incidente dura 3 minutos. Pero no. Para qué complicarme la mañana si el que recibe la puteada es otro. En un lugar distinto, los dos pasajeros terminan en watchlist. Y sin viajar, ni ese día ni ningún otro. Pero no. Será hasta la próxima vez, o hasta que vuele una piña, o hasta que el empleado llore. O hasta que algún pasajero diga algo. Mientras tanto, mi solidaridad con el auxiliar que se tuvo que comer semejante destrato, por entera culpa de dos agentes de seguridad que no lo protegen, y entera responsabildad de dos hijos de puta que se creen con derecho a insultar a alguien porque tienen dos reservas de pasajes.

PD: por si alguien no entiende la referencia del título:

 

 

39 años. Argentino. Casado.
Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
Viajero ocasional, nerd frecuente.
Pablo Díaz

Administrador

A %d blogueros les gusta esto: