diazpez@diazpez.com

En una nota publicada por el Diario El Cronista, el CEO y fundador de Flybondi, Julian Cook, brindó precisiones sobre los planes de la compañía, y habló un poco sobre los precios que piensan ofrecer para el mercado de cabotaje. “A Córdoba la tarifa promediará $ 500 por tramo; a Bariloche, $ 800, pero en temporada baja partirán en $ 200. También vamos a hacer promociones especiales, a $ 10 por tramo.”

Promo de Ryanair tras el referendum por el Brexit

Notición! No? Claro que sí. Pero Cook agrega: “Queremos que eliminen el mínimo para ofrecer precios más bajos. Necesitamos que se elimine la banda mínima, que para Córdoba está en $ 780 por tramo”. Entonces usted se pregunta:

Banda mínima? Y eso?

Allá por 1987, buscando ordenar un poco el mercado aerocomercial de cabotaje y ponerlo en sintonía con lo que pasaba en otros mercados de referencia, el gobierno dejó de fijar los precios de los pasajes aéreos nacionales y lo reemplazó por un sistema de bandas tarifarias.

Es decir, se impondría un precio de referencia, y luego cada operador podría bajar ese precio hasta un 20%. Se establecieron también dos tarifas máximas, separadas por su momento de aplicación. La tarifa 1 es la vigente para quien compra un boleto hasta 10 días antes de su fecha de operación; la 2, para aquél que lo haga después.

Esto está a tono con lo esperable del mercado aerocomercial: se estima que el viajero de último momento lo hace por negocios, y acepta que el precio es ése, ya que no tiene la flexibilidad del pasajero promedio, que planifica un viaje con más antelación.

La escala tarifaria que hoy permanece vigente es la que fijó la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) en la Resolución 834, de agosto de 2014. Con una salvedad: desde febrero de 2016 se eliminaron las tarifas máximas. Es decir, ya no hay techo, salvo el de mercado. Pero sigue habiendo piso.

Entonces? El futuro de las tarifas aéreas de cabotaje

Cook, que no es ningún improvisado, reclama la eliminación de este piso de tarifas, para poder vender pasajes a $10. Bien. Vamos por partes.

-“Usted va con el avión?” -“Travieso!”

Implica que habrá vuelos enteros a $10, 200 o 500? No, para nada. Simplemente porque un vuelo vendido a una tarifa de $10, es decir 179 asientos x 10= $1790, no cubre ni el costo de la tasa de handling (el derecho de uso del aeropuerto de destino), que para un 737-800 como los que operará es de $6967. Súmele todos los otros gastos, tenga en cuenta cuál será el punto de equilibrio de esa ruta (como lo explicamos aquí) y podrá ver que esa oferta será posible, pero no representará más que una excelente estrategia de marketing.

El gobierno removerá este piso? Desde mi impresión, creo que no. Básicamente, porque dejarlo fijo durante tres años, en el contexto de inflación y depreciación de la moneda actual, es lo mismo que eliminarlo. En el peor momento de la guerra de tarifas que se dio en Argentina (1993-2001), LAPA volaba a Córdoba desde Aeroparque por 49 dólares. El precio de referencia actual para la misma ruta es, según Cook, de $780, o U$D 51,3.

Cortesía foto: Pablo Potenze

Lapa y sus vuelos a Córdoba.

Cortesía foto: Pablo Potenze

LAPA, comparandose con el precio ofrecido por AR, propiedad de Marsans.

Lo que Cook quiere es poder publicitar por debajo de ese valor, pero estoy casi seguro que no querrá nunca operar debajo de ese valor. Por lo cual, si alguna vez se eliminase este piso de tarifas, felicitaciones si encuentra disponible un asiento a $10. Pero no se frustre si no la consigue: será otro pasajero atrapado en la dinámica de tarifas. Será cuestión de ver si el precio conseguido le sirve o no.

39 años. Argentino. Casado.
Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
Viajero ocasional, nerd frecuente.
Pablo Díaz

Administrador

A %d blogueros les gusta esto: