diazpez@diazpez.com

En una movida que puede sonar sorpresiva pero que no lo es tanto, Emirates y Flydubai anunciaron hoy un acuerdo mediante el cual se convierten en socios formales. No faltará aquél analista que diga que seguirán siendo independientes, cuando en realidad nunca lo fueron del todo. La diferencia es que ahora, Emirates Group empieza a ver el negocio de la aviación comercial como una unidad de ofertas de corta y larga distancia.

Excediendo la simple incorporación del código compartido las compañías colaborarán en la elaboración rutas integradas. Ambas compañías destacan que esto proporcionará mayor conectividad a los destinos de Emirates y acceder a la oferta de rutas regionales operadas por Flydubai. Por si hiciera falta aclararlo, el hub de la nueva alianza será el que ya comparten: El Aeropuerto Internacional de Dubai.

El Jeque Ahmed Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates Group y presidente de Flydubai (por eso, súper independientes entre sí), aseguró que este acuerdo supone “un gran avance para Emirates, Flydubai y el sector de la aviación” en el Emirato.

Emirates cuenta actualmente con una flota de 259 aviones, todos ellos Widebody (el avión más “chico” de la flota es el Boeing 777-200LR) y vuela a 157 destinos (incluyendo 16 de carga). Por su parte, Flydubai opera 58 Boeing 737 de nueva generación a 95 destinos, y pidió 75 737 MAX 8. A partir de esta unión, la combinación de las redes de rutas alcanza un total de 216 destinos.

Emirates Group tuvo mucho que ver en el nacimiento y expansión de Flydubai desde su creación, en 2008. Si bien el presidente de la compañía es de hecho un funcionario de Emirates Group, la compañía ha poblado sus mandos con ejecutivos externos. La incorporación de FlyDubai al grupo no estaría contemplada, pero no seria extraño que suceda.

Para 2022 se espera que la red combinada de Emirates y Flydubai alcance los 240 destinos con una flota de 380 aviones. La asociación empezará a efectuarse en los próximos meses, con las primeras mejoras del acuerdo de código compartido a partir del último trimestre de 2017.

Es claramente una adaptación a los tiempos: Flydubai inició sus operaciones como un LCC, pero 44 de los 737-800 que estuvo recibiendo hacia el final del pedido incorporaron clase Business. Emirates cuenta con un feeder casi propio para sus vuelos de larga distancia, y Flydubai recibe trafico de una de las más grandes compañías del mundo. Veremos cómo cambia el negocio en el desafiante mercado del Medio Oriente

39 años. Argentino. Casado.
Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
Viajero ocasional, nerd frecuente.
Pablo Díaz

Administrador