diazpez@diazpez.com

Emirates está considerando cooperar con su rival Etihad Airways en diversas áreas, dijo su presidente Tim Clark ayer, agregando que una fusión total es poco probable, aunque la última palabra la tienen los accionistas.

Emirates y Etihad compiten entre sí para consolidar las rutas de larga distancia que usan los hubs de Dubai y Abu Dhabi en lugar de trabajar juntos, incluso cuando el exceso de oferta los perjudicaba enormemente, cuando comparten restricciones de seguridad similares y sufren una marcada caída de la demanda de viajes de negocios regionales.

“Creo sería importante coordinar y trabajar más estrechamente con ellos”, dijo Clark a Reuters por teléfono, agregando que podría haber preocupaciones de los reguladores en algunos mercados extranjeros. “Hay muchas áreas en las que las compañías podrían trabajar juntas, por ejemplo en la estrategia de compras. Pero tenemos que dar pequeños pasos primero para entender qué es lo que podríamos hacer y yo simplemente soy el gerente de una de las líneas de negocio. Son mis superiores quienes tienen que tomar esa decisión, no yo”.

Cualquiera tira facha con un 380 atrás.

Cuando se le preguntó si las líneas aéreas podrían buscar una fusión, siguiendo el ejemplo de las Europeas Air France  y KLM, Clark dijo: “No creo que sea el caso, pero no es mi decisión realmente. Los accionistas decidirán eso en el futuro”. Emirates es propiedad del gobierno de Dubai, mientras que Etihad es propiedad del gobierno de Abu Dhabi.

Etihad, que no la viene pasando bien con la debacle de sus inversiones en Air Berlin y Alitalia, dijo el mes pasado que nombraría a Tony Douglas como el nuevo CEO desde enero, quien liderará la revisión de la estrategia de expansión global.

El Futuro del A380 puede ser más brillante

Emirates, con necesidades de flota más importantes que las de Etihad, es el cliente más grande del Airbus A380, que redujo su production rate a la espera de nuevas órdenes. En el último Salón de París Airbus presentó el A380 Plus, con mejoras marginales en consumo y capacidad.

El A380 en el Paris Air Show 2017.

Clark dijo que una orden de Superjumbos adicionales estaba bajo consideración, agregando que cualquier orden de A380 apuntará a reemplazar a los 25 A380 que se retirarán en 2020. Clark no dio ningún detalle sobre la cantidad del supuesto pedido o si un acuerdo sería firmado en el Dubai Airshow el próximo mes, aunque sería óptimo para la línea aérea, para el fabricante y para el organizador de la feria. Pero lógicamente, al comprador le sirve jugar con la necesidad del fabricante.

“A Airbus le  encantaría que hagamos el pedido ahí, pero tenemos algunas cosas que resolver primero, así que no estoy seguro que podamos cerrarlo en el Airshow”, dijo.

La aerolínea está evaliuando tanto el Airbus A350 como el Boeing 787 para satisfacer sus necesidades en el mercado de 250-300 asientos, dijo Clark, después de haber dicho a Aviation Week el mes pasado que una orden planeada estaba “fuera de la mesa por ahora”. Hay que recordar que en 2014, Emirates canceló una orden de 70 aviones A350.

Le sobra pinta al A350 de Emirates. Si no lo cancelan de nuevo.

Clark dijo que los grupos de adquisiciones y operativos de Emirates se estaban involucrando con ambos fabricantes en torno a un pedido potencial. “No quiero concentrarme en llegar con los pedidos al Dubai Airshow”, dijo. “Lo importante es conseguir el trato adecuado para la empresa en el momento que nos convenga, no con la presión sobre los hombros de cerrar sí o sí a mediados de noviembre”.

39 años. Argentino. Casado.
Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
Viajero ocasional, nerd frecuente.
Pablo Díaz

Administrador

A %d blogueros les gusta esto: