Elogio del Vivo

Autor: 20 comentarios Compartir:

Ayer, en la evolución de la noticia del 737-700 de Southwest que tuvo la falla que destrozó el carenado del motor y terminó matando a una pasajera, se conoció esta foto:

Hasta donde el ojo ve, no hay un sólo pasajero que tenga la máscara bien puesta. Ni uno. Allá sobre la derecha se ve a uno con el celular en la mano. Filmando, sacando fotos, lo que sea. El mismo que está en primer plano, transmitiendo en Facebook Live.

Seguramente, como hacemos todos, cuando se repasaron las instrucciones de seguridad al principio del vuelo, estaban haciendo cualquier cosa. Seguramente, son de aquellos que con el avión todavía desacelerando en pista, ya se empiezan a desabrochar los cinturones. Seguramente, son parte de esos seres superiores a toda regla, que van por la vida tentando a la suerte. Seguramente, son parte del selecto grupo de los vivos.

Los vivos son así: viajaron tanto que ya el safety briefing no les importa. Mientras un TCP le cuenta cómo la industria perfeccionó procedimientos para que las posibilidades de supervivencia ante un incidente aumenten, el vivo está con el celular. Luego va a protestar porque le piden que lo ponga en modo avión.

El vivo con panza no pide extensión de su cinturón, y se lo cruza encima por vergüenza. O por fiaca. O porque piensa que ante un accidente, no le va a cambiar nada estar atado o no. El vivo se levanta y camina contra la indicación de la tripulación, porque no pasa nada. El vivo no sabe adónde está la puerta de emergencia más cercana.

El vivo pide fila de salida de emergencia porque tiene más espacio para las piernas. Y cuando le preguntan si entiende qué responsabilidad implica estar en esa fila si hay una emergencia, dice que sí rápido sin tener ni idea de lo que le van a pedir. Ya se sentó. Ya tiene lugar para las piernas.

En una emergencia, el vivo primero se vuelve a calzar, después buscará el carry on, las bolsas del free shop, la campera Uniqlo, agarrará todo y recién ahí verá -si puede ver- para dónde salir. Discutirá con la tripulación por qué no se puede tirar con las valijas por el tobogán. Bajará rápidamente y en el mismo movimiento en el que deja el slide saca uno de los Iphone X que se estaba trayendo escondidos entre las piernas y empezará a grabar. O hará Periscope, o una historia de Instagram. La vida virtual prima sobre la vida real. Si no puedo transmitirlo, no pasó.

Del otro lado, las líneas aéreas seguirán empatizando con el vivo, lo llamarán “pasajero frecuente” y le dirán con sutileza que lo que están haciendo sus empleados es una obligación y que en realidad es una formalidad porque a todos los aburren los videos de briefing tradicionales. E invertirán miles de dólares en crear un safety briefing excelso, lleno de celebrities. Pasado ese momento incómodo en el que por regulación los empleados están obligados a recordarle a los pasajeros que lo que están haciendo todos juntos es una operación riesgosa, la empresa puede seguir mandando a los empleados a vender artículos del free shop a bordo. Y atrás, a servir el desayuno.

Hay una realidad insoslayable, que tiene que ver con la naturaleza de la actividad: la aviación comercial es una industria extremadamente compleja, llena de riesgos conocidos y con algunos todavía por conocer. Es inevitable la exposición al riesgo. Lo que regula la actividad son los organismos estatales que verifican que la ambición de los emprendedores privados no se lleve puesto ningún control, o que la misma autoridad aeronáutica deje de ver algo que tendría que estar mirando.

No es sensato, prudente o acertado elaborar teorías sobre lo que pasó todavía, aunque ya se vayan sabiendo varias cosas. Lo que hoy podemos afirmar es que, no importa cuál haya sido el resultado inicial, lo que se ve en la foto de más arriba habla claramente de un desapego a las normas de seguridad que se le indicaron al mismo grupo de pasajeros apenas dos horas antes.

En el mejor de los casos, la responsabilidad es compartida. Y si lo pensamos un poquito, ya bastante uno delega cuando se sube a un avión. Entonces, queda hacer las cosas lo mejor posible del lado de uno para aumentar las probabilidades de sobrevivir.

Existe la visión aterradora y reduccionista que indica que todos los incidentes y accidentes aéreos terminan en grandes bolas de fuego cayendo, o en terribles tragedias en las que todos fallecen. Si bien es inevitable e innegable que tal cosa ocurra, son muchísimos más los incidentes/accidentes en los que las fatalidades se reducen a algunos pasajeros dentro de un grupo mucho mayor.

Lo explicábamos en la nota sobre turbulencia, y se prueba estadísticamente: Sólo el 15% de los accidentes conlleva pérdida de vidas, y de ese total, más del 70% tiene que ver con eventos que pudieron ser evitados o mitigados siguiendo instrucciones que se dan -todos los días, en todos los vuelos- en los safety briefings.

Por eso, hay que ser menos vivo, y entender dos cosas:

  • El briefing de seguridad se hace por algo: es para incrementar las chances de salvarle la vida. Déle pelota. Son dos minutos. Siga instrucciones. En una emergencia, si no puede o no sabe ayudar, simplemente trate de mantener la calma y hacer lo que le indican. Identifique las salidas. Mantenga el cinturón puesto.
  • Entienda que la tripulación hace bastante más que atenderlo: está entrenada para ayudarlo a sobrevivir. Hagale las cosas fáciles, y vea como crecen sus chances de salir caminando.

Finalmente, entienda que a la larga, está volando en un cilindro de metal y materiales compuestos, a 12.000 metros del piso. No se asuste. Sigue siendo más seguro que ir por la ruta 14 al carnaval de Gualeguaychú. Lo único que le pido, es que no se haga el vivo. Y se mantenga vivo.

 

Anterior

Aerolíneas Argentinas: Los Servicios Suben, Los Pasajes Bajan

Siguiente

Concluida la Obra, Ezeiza Ya Opera con Dos Pistas

Artículos Relacionados

20 comentarios

  1. Una vez volviendo de mendoza, soy del team ventanilla gordo… (me entra el cinturon por ahora) al lado mio habia uno mas grandote que yo, no se lo abrocho, la azafata lo vio, no le dijo nada… (queria evitar ir a buscar el extensor? o se hizo la boluda por otra cosa? Latam)

    y otra vez volviendo de rio en AR un señor con el avion despegando seguia queriendo actualizar facebook innecesariamente, no sabia si putearlo o no…

    Entiendo que hay gente que tiene que hacer su trabajo y tampoco lo hace, y la gente le encanta desobodecer las reglas, argentinos, brasileros, europeos…

    Nombre esos 2 casos para que se note la diferencia de aerolinea, personal, entrenamiento, lo que sea, y distintos paises… Y ni hablar de cuando me tome 3 vuelos de vueling con resorte anal instantaneo cuando aterriza

  2. Interesante reflexión. Es cierto lo que decís. Nadie le da bola al briefing creyendo que tal vez al haber viajado tantas veces se la sepa de memoria (me hago cargo). Pero hay que prestar atención todas las veces.
    El otro punto es de del TCP. Creo que se lo ve como un mayordomo o mozo, cuando en realidad es más que eso.

  3. Hola Pablo. Impecable, como siempre. Tanto mi hija como yo somos TCP, yo nunca volé por viejo y mi hija en espera a que alguna empresa la llame.
    Dicho ésto, siempre hablamos de este tema que tan bien describís en el artículo. Y siempre nos llama la atención la forma en que se comportan la mayoría de los pasajeros. En fin, algún día aprenderemos. Aprenderemos?.
    PD: El artículo sobre turbulencia es bien didáctico, pero el video final no tiene desperdicio.
    Atte
    Norberto

  4. Volvi ayer de vacaciones, el trayecto fue MXP-GRU-AEP.
    El avión estaba lleno de gente que venía desde distintos puntos del planeta porque llegan a GRU varios vuelos y conectan a AEP.
    En cuanto aterrizó el avión y ni siquiera había salido de la pista de empezaron a sentir los ruidos de los cinturones que se desabrochaban.
    Llego a plataforma y mientras esperábamos a que el avión se ubique en posición ya se empezaron a levantar a sacar los carry, bolsos, compras del free shop, etc.
    Con la advertencia de la tripulación se sentaron y dejaron abierto uno de los compartimientos que estaban arriba mio.
    Con mi mejor cara de c……. tuve levantarme a cerrarlo (no quería que me caiga nada en la cabeza).
    Encima le hago un comentario a mi novia, en todo alto a propósito y me tuve que fumar que 3 doña rosas de adelante dijeran “no solo nos reta la tripulación sino tambien los pasajeros”.
    No conteste porque eran personas mayores y soy educado, pero cuando pasan esas cosas me dan ganas de que el avión frene de golpe o algo y se rompan los dientes contra el piso a ver si así aprenden.

    Off topic: Las doñas Rosa, antes de despegar de GRU estaban hablando muy alegremente de las Low Cost y una decía que los pasajes salían baratos porque ahorraban poniéndole menos combustible al avión. Me hizo acordar a tu tía y la historia de porque abriste el blog jajaja.

  5. Genial y muuuuuy real el texto, que fastidio me da con esos vivos, con esos q andan parados haciendo vaya uno a saber que cuando se pide por favor mantenerse en su lugar por turbulencias o lo que sea, esos q apenas toca pista el avión ya están bajando su carry on, hace poco un tipo golpeó a mi novia en su desesperación de bajar sus cosas. Cosas que pasan, respecto a lo personal, el cinturón de seguridad lo uso constantemente como cuando en mi auto manejo, a lo mejor lo aflojo un poco pero siempre puesto. Y la salida de emergencia soy de elegir la, quien no aprovecha ese espacio extra para las piernas? Pero siempre consciente que en caso de emergencia hay que ayudar y sumarse a las indicaciones de los tripulantes.
    Saludos!

  6. Parte de viajar en avión es vivir la indignación que me causa la falta de respeto por las normas, que son ni más ni menos que para protegernos o que suframos el menor daño posible en un caso extremo.
    Gracias por este post. ??? ❤✈

  7. En medio de un incidente no se puede ser tan estricto con los pasajeros, ni que la forma correcta de ponerse la mascarilla estuviera dibujada en la propia bolsa!

    1. Hay que ser lo estricto para salvar vidas
      Y no se trata de la vida del “estricto” Tripulante, es TU vida la que está en juego si no colocas la máscara de oxígeno como corresponde

  8. Muy bueno, lo justo y preciso. Mejor explicado imposible. Tenemos una cultura contraria, es decir, acostumbrados a no cumplir con las reglas, a no prestar atención, a no seguir normas.
    Es el medio de transporte más seguro, pero no deja de ser un medio diferente, que no es natural al ser humano, en el aire a varios metros de altura, simplemente es hacer lo que se indica, nada más. Un aplauso y saludos.

  9. Muy linda nota, la verdad que hay muchos vivos, si bien tengo 209 vuelos (según my flightradar), una vez tuve que desobedecer las ordenes de seguridad.

    El avión estaba haciendo la fila para despegar, un 737 de AA, me subí a las corridas porque llegaba de otro vuelo demorado en otra terminal de LAX. Creo que fui la última en subir.
    Cuando pasa una tcp le pregunto si los baños están habilitados, me dice que no porque el avión ya estaba en movimiento. Pasaron 35 minutos, el avión seguía en espera para la pista (había mucho tráfico) y no aguanté mas, encaré al fondo corriendo, la misma tcp estaba a las risas en su sillita con su compañera y le dije que me iba a mear encima si no iba al baño.
    Me metí, me abrieron la puerta, les pedí 1000 disculpas pero pude hacer pis (con final interrumpido).

    Ya en velocidad crucero hablé con las dos mujeres, por suerte me supieron comprender y no terminé en un black list de AA, o presa en alguna carcel de los angeles.

  10. Excelente exolicaciex y totalmente realista, es increíble ver cómo desatienden los consejos de seguridad, se levantan para ir al baño cuando el avión está carreteando, reclinan los asientos apenas se suben, están con los auriculares puestos mientras la tripulación da las ikdiindicaci de seguridad, un horror… Pero a veces el personal de tierra de la empresa también toma decisiones que te hacen dudar si ellos también prestan atención a esas indicaciones… Me paso dos veces (si, dos) que siendo discapacitada y habiendo requerido el servicio de silla de ruedas me asignan asiento en la salida de emergencia!!!!! Cómo se les ocurre que si tengo discapacidad motora voy a poder abrir la puerta y auxiliar a los otros pasajeros??? Gracias por tus post, son muy educativos y muy bien redactados

  11. Copio y suscribo cada palabra.Una vez volviendo desde SCL a Ezeiza con KLM volvia la barra brava de San Lorenzo, Gritando, robandose todo lo que pudieran, entrando 2 juntos al baño mientras los otros lo festejaban, Cuando aterrizamos en EZE enseguida se pararon para atropellar y salir, la puerta de la manga tardaba en abrirse y empezaron a golpear la cabina con el Abri la puerta la pqtp..hasta que se permitio la salida, donde se llega al pasillo que te lleva a inmigracion estaba la PNA con una de las comisarios a bordo..uno a uno fueron quedando ahi. Ojala nunca mas puedan viajar

  12. Excelente e irónico artículo sobre lo que livianamente prestamos atención en los safety briefing. Pablo, es posible en futuros post explicar el “modo avion” y sus reales consecuencias en la operacion aerocomercial? Gracias como siempre por tus claros y didácticos post.
    Saludos.
    Claudio.

  13. Hola! Mi hermano, que es del gremio, me pasó tu blog. Leí esta nota y me pareció interrsantisima. Quería pedirte permiso para debatiela en clase de Lengua y Literatura, con chicos de 13 a 16 años. Es un tema que nos interpela a todos en un rol cotidiano y que me parece toma más visibilidad a raíz de un accidente trágico. Contame qué te parece. Gracias!

    1. Hola Brenda, por supuesto que tenés mi autorización. El contenido está aquí para tomarse. Si te sirve -y me halaga que te sirva- dale para adelante.
      Gracias a vos por leer!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: