diazpez@diazpez.com

No es la primera vez que en este blog hablamos de medios masivos de comunicación. No es la primera vez que hablamos de la ignorancia de los medios, de lo berreta que es el tratamiento de las noticias de aviación. Menos aún, de la recurrencia de Infobae en dicho tipo de notas. Desde el absurdo más absurdo hasta la construcción irreal de la épica más estúpida, Infobae es un asiduo partenaire de lo que charlamos. Por eso, no sorprendió ni un poquito que el viernes publicara la siguiente nota:

Surprise, Surprise. Not.

Para los que no lo vieron, hacen referencia al siguiente video. Mirémoslo juntos y saquemos un par de conclusiones.

Ya en la bajada del título, arrancan con “maniobra única”. No, no lo es. Es una maniobra recontra calculada, recontra entrenada y dentro de la evidente dificultad, perfectamente ejecutada dentro de los riesgos operativos estimados para tal aterrizaje. Cómo lo sé? Simple: Porque si aterrizar no hubiera sido seguro, no lo hubieran hecho.

La nota continúa con más de la “pericia única”, la “gran calidad” y la “habilidad increíble” de los pilotos. Y citando al aficionado que tomó las imágenes como el analista de las mismas, claro. No le saco un gramo de admiración a los pilotos por el aterrizaje, por favor que se entienda. Pero esta cuestión de ver a los pilotos comerciales como héroes épicos por hacer (bien) su trabajo es contraproducente.

No se corrieron riesgos en esa aproximación y aterrizaje, no más de los esperados y evaluados como suficientemente tolerables para continuar con el aterrizaje. Por cada uno de estos videos de aterrizajes increíbles, hay setecientos videos de escapes (es decir, aterrizaje abortado, potencia y elevarse, hacer un circuito y volver a intentar) que también son parte de lo entrenado, evaluado y aprendido.

Sin ir demasiado lejos, hace un tiempo éste video se hizo viral:

Dos compañías distintas, dos aviones distintos, dos pistas distintas. Infobae o cualquier otro podría haber ido por destacar el entrenamiento de ambas tripulaciones. Podría apuntar a la maravilla técnica que hace que una mole de 400 toneladas (el A380) baile y se acomode con una agilidad superlativa. Podría repasar los principios de la aerodinámica que le permite a esa misma mole volar y transportar pasajeros. Pero no. Eligen pensar que es terrorífico. Eligen abiertamente infundir miedo, apelar al morbo.

A esta altura, no sorprende. Sigue indignando, pero no sorprende. Uno quiere creer que la gente se da cuenta de donde viene la información, y quiere creer que por eso se descarta o al menos se pone en contexto. Ahora, hay algo que sí sorprende, sí preocupa y sí es peligroso.

Está bien que la ANAC, Autoridad Aeronáutica Nacional, se suba al tren del morbo y extienda la cadena del “terrorífico”? No sabe acaso esto que comentábamos? Puede desconocerlo? La voz oficial de ANAC (en twitter, pero con el grado de responsabilidad que le compete en esta red social) da por válido el pobre tratamiento de esta noticia?

Si fuera un 737 de Aerolíneas el que entra cruzado en Aeroparque, también diría que es terrorífico? Un MD de Andes en Salta? El nivel de ignorancia de la nota de Infobae es impropio de la estrategia de comunicación de un organismo oficial, o al menos debería serlo. No está bien, en ninguna forma o extensión, difundir una noticia tratada del modo en el que la trató el diario. La ANAC tiene una responsabilidad ineludible en cómo le cuenta a la gente las cosas. Es la máxima autoridad del país en aviación comercial. No puede ponerse al nivel del morbo y el clickbait.

Desde entonces, ANAC borró el retweet, por lo que podemos decir que el daño está mitigado. Pero no ha sido ésta la única vez. No tenemos más que confiar que será la última, pero no podemos saberlo. Ojalá haya servido para hacer entender que la palabra oficial tiene que tener un nivel de responsabilidad mayor que el de un pasquín preocupado por la cantidad de clicks.

Al menos, ANAC no vive de eso. Quiero creer que no.

39 años. Argentino. Casado.
Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
Viajero ocasional, nerd frecuente.
Pablo Díaz

Administrador

A %d blogueros les gusta esto: