Dubai Air Show: Ganadores y Perdedores

Autor: 1 comentario Compartir:

El jueves 16 de Noviembre cerró el último Air Show del año (al menos, de los grandes), y con él, las principales actividades comerciales de los constructores hasta el 2018. Como cada dos años, Dubai volvió a ser la casa de Emirates y sus anuncios, pero más allá de sus pedidos y novedades, pasaron muchas cosas, que vamos a analizar. Este Air Show dejó ganadores claros, y perdedores claros. Iremos viendo uno por uno.

Ganadores

  • Airbus: Claramente, haber cerrado el mayor contrato de la historia es un logro que merece ser destacado. La salida por la puerta grande de John Leahy (se retira a fin de año) con un acuerdo por 430 aviones es algo que sorprendió a las más incautos y ayudó a recuperar la imagen del equipo comercial de ventas de Airbus, que se ve envuelto hace un tiempo en una investigación por comisiones indebidas.

    Bill Franke (l), Gründer von Indigo Partners, und Airbus-Verkaufschef John Leahy
    Bill Franke, de Indigo Partners, y John Leahy, sosteniendo 49.000 millones de dólares en cinco firmas. La cara de Leahy indica que va a poder cambiar el auto.
  • Compañías Low Cost: El grueso de las operaciones que se cerraron en Dubai corresponden a líneas aéreas de bajo costo. La tendencia creciente de los servicios Low Cost, Long Haul Low Cost y Ultra Low Cost parece irreversible por los próximos años.
    Tomemos los dos acuerdos insignia de este Air Show: El ya mencionado de Indigo Partners y el de Boeing con Flydubai contabilizan un total de 655 aviones. Hay otros acuerdos con lessors que impiden confirmar abiertamente el destino de esos aviones, pero la muestra es irrefutable: uno de los vectores de crecimiento de la industria es el recambio tecnológico de las líneas aéreas de bajo presupuesto.
  • Mercados Emergentes: Medio Oriente, Asia y Latinoamérica se llevaron más del 70% de los pedidos confirmados. Habla fuertemente del estado actual de los mercados Norteamericano y Europeo, en los que el proceso de consolidación está permitiendo a los grandes actores obtener flota en las compañías que adquieren.

    Resultado de imagen para jetsmart a320 neo deal

  • Boeing: aún cuando el gran contrato de Dubai se lo llevó el rival directo, el gigante de Seattle cerró una nada despreciable cantidad de 301 pedidos. De ese total, 40 aviones son los 787-10 Dreamliners que compró Emirates, y que reemplazan al pedido de 70 A350 cancelado hace unos años.
  • Pasillo único: A medida que los aviones single aisle siguen creciendo en capacidad y performance, el mercado de aviones de doble pasillo se achica a los vuelos de ultra larga distancia. 825 aviones single aisle contra sólo 47 muestra por qué el segmento es altamente competitivo. 
  • CSeries: Egyptair cerró un pedido de 24 CS300, y sumado al pedido anterior de 61 CS100 que obtuvo de un cliente aún no identificado, casi recupera el backlog que implicará el cambio de planta de los aviones de Delta a Mobile, Alabama.

No Tan Ganadores. Bah, Perdedores. 

  • Airbus, y en especial, el A380: Al final, la tan esperada y casi anunciada noticia sobre el SuperJumbo nunca llegó. Emirates no llegó a un acuerdo con el constructor por los 30 a 50 aviones que se rumoraban, y el Air Show terminó sin un compromiso firme. Las durísimas exigencias del comprador -entre ellas, mantener la línea de producción del 380 abierta 15 años y avanzar en un rediseño de motores para llegar a un A380neo, en lugar del ya presentado y hasta el momento ignorado 380plus- hacen que la negociación sea intensa, y en muchos casos, hasta se piense que las demandas sean una forma elegante de salir del compromiso.
  • Embraer: Se volvió de Dubai sin un solo pedido de sus productos. Más allá de haber presentado el Phenom 100E para la Academia de Pilotos de Emirates, el resto del show fue un fracaso rotundo. No hubo nuevas órdenes de la línea E2 de su familia de E-Jets, 190 y 195, ni del KC-390.

    Resultado de imagen para emirates academy phenom

En materia de grandes eventos y grandes pedidos, el año terminó cuando se apagaron las luces de Dubai. Veremos si algo mueve el mercado de acá a fin de diciembre, pero se espera que el 2018 sea un año relativamente movido en la materia. Y entre las novedades, se espera la renovación de flota de larga distancia de Aerolíneas Argentinas.

Anterior

No te Merecemos, ARA San Juan

Siguiente

Con Una Ayudita de Mis Amigos: El CSeries Gana Mercado y Acomoda su Backlog

Artículos Relacionados

1 comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: