Dubai Air Show: 787-10 versus A350 – Boeing, Emirates y un Golpe de Knock Out

Autor: 9 comentarios Compartir:
RANDALL HILL/REUTERS

El Dubai Air Show arrancó con una bomba (medianamente) inesperada: Emirates y Boeing anunciaron que completaron un acuerdo por 40 787-10 Dreamliner, por un valor (de lista) de 15.100 Millones de dólares. Digo medianamente inesperada porque se esperaba una decisión sobre parte de la flota de Emirates; pero se esperaba que este Air Show fuese un momento de gloria para Airbus, tras la intensa presencia en los titulares por la adquisición del CSeries de Bombardier.

Resultado de imagen para Boeing dubai 787-10

Sin embargo, ese momento deberá esperar: hoy la victoria fue toda de Boeing, porque además de los 40 Dreamliners, este pedido implica otra cosa: el abandono definitivo del interés de Emirates por la línea A350 de Airbus. En 2007, Emirates ordenó 50 A350-900 y 20 A350-1000, cuyas entregas comenzarían en 2019. Sin embargo, tras una “revisión estratégica”, la aerolínea canceló el pedido. Desde entonces, y ante la salida de servicio de varios de los Boeing 777-200 y -300ER, se venía especulando con el reemplazo.

Emirates coqueteó con la posibilidad de reactivar el pedido o migrar el interés a Boeing, y se esperaba una decisón para este evento. Sin embargo, unas cuantas caras de representantes de Airbus quedaron petrificadas ente los 40 Dreamliners ordenados.

Resultado de imagen para A350 emirates
El render que no se dio: A350 con el livery de Emirates.

La elección tiene una lógica operativa que analizaremos: sin embargo, no podemos desconocer ciertos trasfondos políticos que se dan en todas las elecciones de productos en la industria de la aviación. Más, cuando el resultado operativo no es condición de vida o muerte para el operador. Pero veamos: por qué elegir el 787-10 sobre el A350?

Razón 1: Cambio de estrategia

Es sabido que, a partir de algunos reveses económicos en esta última etapa, Emirates se ha puesto un tanto más conservadora a la hora de proyectar rutas y servicios. La alianza con Flydubai es un ejemplo de esto que decimos. Por otro lado, servir destinos más cercanos es parte del rediseño de la oferta que la compañía está encarando. Entonces, el vector principal de la elección de su avión no es tanto el alcance máximo sino la eficiencia de costo. Y en ese aspecto, El Dreamliner le saca una ventaja cercana a un 4% al 350, en términos de costo por milla por asiento.

Razón 2: Duplicidad/Comunalidad

Teniendo en cuenta la flota actual, y el pedido de 150 Boeing 777x (35 -8 y 115 -9), seguir adelante con la línea 350 es abrir un frente logístico distinto al actual. Aún siendo Emirates y teniendo disponible todo el dinero del mundo, diversificar la flota es una complicación operativa: hay que mantener una línea de repuestos y mantenimiento aparte, entrenar y capacitar a técnicos y tripulaciones, etcétera.

Resultado de imagen

Teniendo en cuenta el diseño de la línea 777x, cuyo principal fuerte desde el punto de vista de la aviónica es la comunalidad de sistemas con el Dreamliner y el 737MAX (Hola, Aerolíneas Argentinas), la opción lógica es avanzar con el 787-10 y aprovechar la unificación de instrumental en toda la línea de vuelo, exceptuando al A380, claro está.

En la Ultra Larga Distancia, todo lo que pueda hacer el A350, en ninguna de sus dos variantes (-900 y -1000) lo puede hacer el B777x que ya está en orden. Y como decíamos antes, en la “menos ultra” larga distancia el 787-10 es más eficiente. Todo esto cataloga al producto de Airbus, en los planes de Emirates al menos, como redundantes.

Cuestión 3: Política y Economía

No hablamos aquí del extinto canal de cable: el precio de 15.100 millones  con el que se promociona la venta está lejos de ser el que finalmente pague la línea aérea por sus aviones nuevos. Los descuentos que se aplican serán significativos, por dos razones básicas: primero, una compra de 40 aviones se hace con estos beneficios en mente; segundo, robarle un pedido a Airbus es un argumento fantástico para pedirle al competidor una atención en el precio.

Resultado de imagen para Boeing dubai air show

Emirates toma la decisión más lógica en términos de operatividad y proyección, pero a Boeing le viene bárbaro arrancar el último evento del año con una victoria abrumadora sobre su rival más importante. Aún cuando Airbus termine cerrando los tan ansiados 40-60 A380 para Emirates, cosa que todavía está negociándose, sólo será visto como un salvavidas al futuro del Superjumbo. Este pedido de Boeing, es una reafirmación del Dreamliner.

Y en esta industria, la imagen de un producto habla casi tan fuerte como sus ventajas técnicas.

 

Anterior

Tiembla el Sawgrass: World Airways Renace con Vuelos Low Cost Latinoamérica – Miami

Siguiente

Dubai Air Show, Día 1: Emirates Presenta El Nuevo Interior de sus Boeing 777-300ER

Artículos Relacionados

9 comentarios

    1. Hay un poco de retracción en las órdenes. Emirates calcula que no va a crecer al ritmo que lo venía haciendo y por eso pide 30 de menos. La clave es ver si finalmente pide A380 o no. Viene complicada la negociación.

    1. No tanto como parece… al menos, se promociona muy bien. La semana pasada nos hizo entrar a todos con los 300 aviones que compró China a Boeing, y al final era un rejunte de órdenes viejas y nuevas.

  1. Mario (Presidente de AR) que esperas para ir por el 787 9??

    Es la mejor opción para Europa, Oceanía y lax, y dejar los a330 para miami, bogota, República Dominicana, México.

    Ademas trae motores General Electric

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: