diazpez@diazpez.com

Desde el 1 de octubre, Delta ofrecerá mensajería móvil gratuita. La medida permitirá a los pasajeros mantenerse conectados e intercambiar mensajes en tiempo real con amigos, familiares y compañeros a través de iMessage, WhatsApp y Facebook Messenger. Hay algunas condiciones a la misma, y se estima que en un futuro cercano toda la flota cuente con la tecnología que la provee.

Por ahora, el servicio se brindará en la flota de Delta que cuenta con la tecnología 2KU y KU: en las rutas dentro de USA, portan este servicio (2KU) el 98% de la flota de A319, el 99% de los 737-800 y un 21% de los 737-900. Se instalará próximamente en los remanentes, y en el resto de los aviones: A321, A350, 717, 737-700, 757 y MD-90.

En el segmento Long-Haul, la totalidad de la flota cuenta con tecnología KU: A330, 747, 757-200, 767 y 777.

Funciona para virtualmente cualquier dispositivo de cualquier plataforma, y teniendo en cuenta la optimización del servicio, podrán enviarse sólo texto y emojis: ni imágenes, ni video. 

“Sabemos que muchos de los clientes de Delta quieren o necesitan mantenerse conectados en el aire y en tierra, por lo que estamos invirtiendo en una forma fácil y gratuita de enviar y recibir mensajes a través de algunas de las plataformas globales más populares”. dijo Tim Mapes, vicepresidente senior y director de marketing de Delta. “Junto con nuestras inversiones en pantallas, entretenimiento gratuito y Wi-Fi de alta velocidad, la mensajería gratis es una manera más de que los clientes puedan elegir cómo aprovechar al máximo su tiempo en los vuelos de Delta”.

KU vs 2KU: Parecidos, pero diferentes

Básicamente, el servicio de Gogo Inflight Internet se presta a través de la banda Ku, que es como se conoce el espectro de microondas que va de los 12 a los 18 ghz. De uso común para comunicaciones satelitales, también es el medio principal de enlace con la International Space Station (ISS), así como para las transmisiones en vivo de una extensa gama de canales de televisión.

Sin entrar en demasiado detalle técnico, bajo la modalidad Ku, el avión que cuenta con el servicio de Gogo emite y recibe por una antena externa que funciona de enlace y modem:

By MatthewLammers - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21035395

Bajo la modalidad 2KU, el avión tiene dos antenas: una que envía datos y otra que recibe datos. Esto hace que ciertos cuellos de botella se eliminen, lo que lleva al rendimiento de la conexión de 3mbps a unos 15mbps, dependiendo de una importante serie de factores.

Creditos gráfico: Thinkom

2Ku, explicado en una sola imagen.

En síntesis, la incorporación de la mensajería gratuita en vuelo es una medida muy interesante de Delta: la diferencia de otros operadores con un costo reducido, y permite que los pasajeros mantengan comunicación en tiempo real durante todas las fases del vuelo. Ya no habrá que rogar que el teléfono encuentre la wi-fi del Mc Donald’s y deje mandar un texto.

Siempre y cuando, claro, viajes por Delta.

39 años. Argentino. Casado.
Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
Viajero ocasional, nerd frecuente.
Pablo Díaz

Administrador

A %d blogueros les gusta esto: