Alitalia Abrió su Oferta de Venta y Define Su Futuro el 5 de Junio

Autor: No hay comentarios Compartir:

A última hora de ayer, Alitalia hizo pública su intención de venta. La Administración Extraordinaria presentó el documento “Llamado a Expresiones de Interés” , en el que establece un plazo para recibir ofertas por los activos de la compañía hasta las 6 de la tarde del lunes 5 de Junio.

El llamado refiere a tres opciones para reestablecer el equilibrio económico de la compañía:

 

. La transferencia de los negocios de la compañía de forma directa (el comprador continúa el negocio como Alitalia)

. La reestructuración económica y financiera basada en un programa de rebalanceo (El comprador realiza ajustes y la prepara para una nueva venta)

. La transferencia de activos y contratos, garantizando la continuidad de operaciones. (El comprador absorbe la marca Alitalia)

Estas orientaciones son combinables, siempre y cuando se definan dentro de una de las mismas: por ejemplo, un comprador puede iniciar un programa de optimización de costos y luego absorber Alitalia, o viceversa. Pero deberá definir bajo qué orientación se presenta.

 

Los oferentes deberán tener experiencia, reputación y capacidad financiera, y la presentación de ofertas no es vinculante. Es decir, el triunvirato de administradores puede rechazar ofertas de acuerdo a la calificación del oferente, así como reservarse el derecho a suspender el llamado o alterar sus términos.

Se ha mencionado que la limitante del 49% de participación accionaria extranjera puede ser perjudicial al no permitir el ingreso de capitales puramente no europeos. Se considera la posibilidad de convocar a una reunión de la UE en Bruselas para cambiar esta regla.

 

Mientras tanto, Luigi Gubitosi (presidente de la Administración Extraordinaria) indicó que se está encarando la administración desde el punto de vista del aumento de ingresos, y no tanto del recorte de gastos. Aun limitada por los acuerdos de rutas internacionales, plantea abrir rutas a Nueva Delhi y a las Maldivas, y recuperar la ruta a Los Angeles.

 

Stefano Paleari destacó que el objetivo es la autosuficiencia, o al menos a ser mucho menos ineficientes que ahora. “Preservar la continuidad de las operaciones no gastando ni un euro más de lo que ingresa. No es una filosofía, es más bien una cuestión de aritmética.”

 

 

Anterior

Manual del Pasajero, Capítulo 2: El Curioso Mundo del Piloto Automático

Siguiente

El ELF del A350-1000: Un Largo Viaje a Ningún Lado

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: