diazpez@diazpez.com

En el proceso de reestructuración y salvataje de Alitalia, hay un actor que había expresado inicialmente su falta de interés: Ryanair. Sin embargo, un cambio de dirección podría darle una nueva vida a la línea de bandera Italiana, y un mercado nuevo e inexplorado a la compañía Irlandesa.

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary, dijo en Roma la semana pasada que su aerolínea está dispuesta a invertir en Alitalia, pero solo si se le ofrece una posición de control. “No estamos interesados en un paquete del 49%”.

O’ Leary, en modo full Italian.

Ryanair es una de las más de 30 compañías que ha mostrado interés en el proceso de venta (de las que quedaron 15, y que luego ascendieron a 18) de la que fue una de las grandes aerolíneas europeas de red, hoy reestructurada tras una profunda crisis. Lo que hasta no hace mucho se pensaba imposible, hoy tiende a ser la preferida del consejo de administración extraordinaria de Alitalia: Ryanair quiere Alitalia entera.

Según varios analistas, muchas de las ofertas tienen como objetivo quedarse con activos específicos como son los aviones o los slots en aeropuertos, amén de los hubs mismos. Ante esta circunstancia el Gobierno ha reiterado en distintas ocasiones que prefiere vender Alitalia en un solo paquete, entre otras cosas para minimizar el impacto en los más de 12.500 empleados.

Alitalia ya fue rescatada en 2014 por Etihad Airways, pero su entrada tenía como tope el 49% del capital por las normas europeas que limitan a inversores ajenos a la UE la propiedad de las compañías aéreas. Este blindaje sobre la propiedad de la italiana no se haría efectivo en el caso de Ryanair, cuya sede está en Dublín.

En una movida separada pero análoga, Ryanair inició sondeos con el Banco Santander, principal accionista y acreedor de Globalia, empresa controlante de Air Europa. Con la aparición de los LCC de Larga Distancia, los accionistas creen que Air Europa perderá mercado rápidamente y prefieren desprenderse de la línea mientras esté en su pico de rentabilidad. Ryanair obtendría 15 Dreamliners casi de inmediato para competir en el segmento Long Haul Low Cost con Norwegian y LEVEL en un momento en el que el mercado apenas comienza a consolidarse. Además, pronto contará con los 737 MAX 200 con los que podrá volar rutas a Norteamérica desde Irlanda.

“Recuerdas cuando firmamos este acuerdo? Ahora voy por tu compañía.”

Esta compra de Air Europa sería administrativamente más simple, ya que la oferta de compra de Ryanair por Alitalia tendría que obtener el visto bueno de la Comisión Europea. El órgano de la competencia ya vetó en distintas ocasiones la toma de control de Aer Lingus por parte de la mayor aerolínea europea de bajo coste. Finalmente, la citada Aer Lingus terminó integrándose el año pasado en el holding IAG junto a British Airways, Iberia y Vueling. Sin embargo, la delicada situación de Alitalia hace que valga la pena ofertar por la compañía y consolidar definitivamente a Ryanair en el mercado doméstico de Italia (espera transportar 36 millones de pasajeros en cabotaje), y servir como cabeza de playa de la proyección intercontinental que busca para el futuro.

 

39 años. Argentino. Casado.
Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
Viajero ocasional, nerd frecuente.
Pablo Díaz

Administrador